La república de Irán, escondida entre universitarios

» Por Amir Rockman - Consul de Israel

Grupos vinculados a Teherán están utilizando plataformas de redes sociales populares en EE.UU. para actuar como activistas en línea, alentar manifestaciones y financiar a algunos grupos de protesta. Así dijo Avril Haines, la directora de inteligencia nacional de EE.UU., este martes en un anuncio oficial. La nota de prensa discute sobre la amenaza de Irán en los países democráticos y reclamó que: “Irán es cada vez más agresivo en sus esfuerzos de influencia exterior, tratando de avivar la discordia y socavar la confianza en nuestras instituciones democráticas… Se ha conocido sobre actores que están vinculados con el gobierno de Irán, quienes se hacen pasar por activistas, buscando promover las protestas, y hasta financiar a estos manifestantes”. Este comunicado, es proporcionado por uno de los funcionarios más altos del gabinete de seguridad, sin ninguna inclinación, y demuestra lo que se ha tratado de decir desde el 7 de octubre: Las manifestaciones en los campus no son pro palestinos, son pro Irán.

Desde el 7 de octubre del 2023, se generó un crecimiento en los esfuerzos anti israelíes. Se han organizado numerosas protestas y campamentos en todo el mundo, apoyando a la causa palestina y a su vez, en muchas ocasiones, violentando la religión judía. Uno pensaría que es una incógnita cómo estas manifestaciones son tan fuertes. La respuesta es Irán, y su financiamiento.

La República Islámica de Irán demostró ser una amenaza en varias ocasiones. Primero porque trabaja como el principal donante para organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá. Pero no solamente actúa dentro del Medio Oriente, si no que poco a poco sus esfuerzos se están expandiendo al resto del mundo. Podemos agregar como ejemplo adicional, la reciente condena por un tribunal argentino, que dictaminó que el Estado Islámico de Irán, fue el autor intelectual del atentado que en 1994 produjo la explosión de la sede de la AMIA en Buenos Aires y donde murieron 85 personas.

Estas manifestaciones y campamentos no son exclusivos para los Estados Unidos. Tanto en Costa Rica como en el resto del mundo, hay un grupo de personas que lideran estos campamentos y protestas, los cuales son financiados por medios desconocidos. Sus voces no son auténticas, y no representan la opinión pública en Costa Rica. Todo esto es parte del fenómeno de la desinformación y difusión en las redes sociales.

Hoy en día, la desinformación es una de las problemáticas más grandes entre personas que únicamente usan las redes sociales como sus medios de información. La gente tiende a dejarse llevar por las publicaciones que están “trending” en el momento, y no por la historia, hechos y naturaleza misma de la información. Esto conlleva a la creación de sesgos que incitan discriminación y odio hacia una de las partes de la noticia. Desde la Embajada de Israel nos unimos a la llamada de acción de la directora de la agencia de inteligencia de EE.UU, e  “instamos a toda la población a mantenerse alerta al navegar en línea y relacionarse con usuarios desconocidos”.

Si gustan leer la nota de prensa de la Agencia de Inteligencia Nacional de EEUU se adjunta el Link: https://www.dni.gov/index.php/newsroom/press-releases/press-releases-2024/3842-statement-from-director-of-national-intelligence-avril-haines-on-recent-iranian-influence-efforts

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias