Últimas noticias

La profesionalización en el área de la salud contribuye al bienestar de los ciudadanos

» Por Viviana Pérez Zumbado - Presidenta Colegio de Terapeutas de Costa Rica

Para los profesionales de todas las áreas es importante el desarrollo profesional y personal, en la mayoría de las ocasiones esto se logra con el ejercicio diario en el trabajo y con la constante capacitación y estudio.

En los últimos años la figura de los colegios profesionales ha venido a aportar a los profesionales colegiados una nueva alternativa para su crecimiento profesional brindando plataformas de actualización e investigación que permiten a cada especialista mantenerse actualizado y aplicar los nuevos conocimientos con los pacientes, brindando bienestar y un mejoramiento en la calidad de vida.

En específico el Colegio de Terapeutas de Costa Rica desde su creación el 10 de octubre del 2013, ha trabajado por garantizarle a los costarricenses la idoneidad de los especialistas que atienden tanto a nivel público como privado en las 6 especialidades que integran el Colegio, las cuales abarcan: Terapia Física, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria, Audiología e Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, además, ha enfocado sus esfuerzos en fiscalizar el ejercicio profesional y fomentar la transdisciplinariedad y el crecimiento de una manera integral, trasladando ese beneficio al paciente.

LEA:  A pesar del buen momento macroeconómico en Costa Rica, importantes acciones deben ser tomadas para aprovecharlo adecuadamente

El Colegio a lo largo de 5 años ha trabajado por mejorar la comunicación con sus colegiados escuchando sus necesidades e inquietudes, esto ha permitido que se mejoren los procesos de certificaciones, avales, se ha logrado implementar reglamentaciones para procesos de especificidad que no están dentro de las mallas curriculares básicas. Otro tema importante es que se ha logrado contar con un riguroso control financiero, lo que ha permitido bajar las tasas de morosidad y garantizar a todos los incorporados contar con un Colegio profesional robusto en sus finanzas, esto ha permitido abrir más y mejores espacios para la actualización con cursos de capacitación y charlas gratuitas en las diferentes especialidades, otro beneficio que se transfiere al paciente.

LEA:  Análisis sobre la reflexión del investigador Derek Scissors (American Enterprise Institute, AEI) en el video “How Reliable is China’s Economic Data?” de DW Business

Cada día más buscamos que los especialistas colegiados experimenten un involucramiento social con las poblaciones vulnerables de todo el país y que aporten su conocimiento por medio de la realización de jornadas de voluntario que permitan a personas en riesgo tener acceso gratuito a las diferentes terapias y que con un proceso de rehabilitación puedan mejorar su condición y su vida.

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica tiene una clara misión de trabajar en beneficio de sus colegiados y de la población en general, durante dos años la Junta Directiva ha realizado esfuerzos nacionales e internacionales en busca de que la profesionalización, la especialización y el reconocimiento sean cada vez mayores, la participación en espacios internacionales con organismos avalados en España han permitido que la especialidad de Terapia Física, Terapia Ocupacional , Terapia del Lenguaje y Audiología sean reconocidas y se trabaja para que otras especialidades los sean. A nivel nacional se tiene una lucha por lograr mayores y mejores opciones de trabajo a nivel público y se trabaja en proyectos de ley que garanticen una mejor salud pública.

LEA:  Etiquetado frontal de alimentos: un beneficio que todos los ciudadanos debemos comprender

Para este 2018, la Junta Directiva busca reelegirse como una manera de continuar con un trabajo planificado y estratégico en pro del colegiado y del costarricense.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.