
La persona negra y la población afrodescendiente son tan importantes, porque sin ellos no seríamos lo que somos, y lo que aspiramos a ser como nación multiétnica.
De modo distinguido, la población afrodescendiente sobresale por sus hombres y mujeres, cuyas luchas y esperanzas comunes, forman parte importante de nuestro desarrollo social y el progreso económico que hemos alcanzado.
Reconocer el carácter multiétnico de Costa Rica no ha sido sencillo, pues ha requerido una lucha de años. Pero, reconocer y aceptar la necesidad de integrar a diferentes grupos étnicos, ha sido poco menos que esencial, para un país que necesita de todos sus habitantes para alcanzar sus metas.
Nuestra cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando a partir de los contactos entre distintas comunidades de vida, que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar.
Gracias a las comunidades afrodescendientes, Costa Rica ha podido adelantar de manera progresiva en el reconocimiento de los derechos ciudadanos de un sector de nuestra población que nos ha dado mucho más de lo que todos creemos; y entre esas contribuciones está la no menos sensible herencia espiritual, sin la cual no se puede entender nuestra identidad nacional.
Dentro de las contribuciones de la población afrodescendiente, encontramos palabras africanas: como mondongo, candanga, cachimbra. Instrumentos musicales: como el quijongo y la marimba; y música como el calypso limonense.
En nuestras comidas están presentes el uso de yerbas medicinales, el tradicional pan bom, el patí y el rice and beans. Todos ellos son herencia de la presencia de la población afrodescendiente.
Herencia que vemos también en todas las manifestaciones del arte: En el baile, el teatro, la música religiosa, y en el inglés criollo que viene de las antiguas escuelas de Limón.
Costa Rica es su gente. Es decir, es todo el inmenso mosaico cultural que reúne nuestra geografía en la que el valor de nuestra nacionalidad reside en la diversidad y en la multiculturalidad.
Celebro el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente y con ello, rindo un homenaje sincero y digno a una parte importante de nuestra población que ha aportado en el diseño histórico de Costa Rica.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.