¿La mujer primero?

El promedio de lactancia materna exclusiva durante 6 meses en Latinoamérica es del 37,9%. En México es del 14,4%, lo que le ubica junto a la República Dominicana como los países de la región que menos se benefician de la lactancia. UNICEF / Quintos
UNICEF / Quintos

La traducción ampliada, al español de una locución latina: “Mater semper certa, pater semper incerto” reza así: “la madre que engendra a su hijo es siempre segura, mientras que el padre no lo es”; pese a la traducción algo pedestre, queda “Urbi et Orbi” sentado y sin la menor duda; que el recién llegado al mundo es hijo seguro de su madre. La sentencia viene a colación referente a la reforma que proponen en la Asamblea Legislativa las y los legisladores que dice textualmente: “al momento de nacer el hijo mayor, los padres pueden decidir ¿cuál apellido? llevará primero, ya sea el materno o el paterno…” (Sic).

Si la esencia de la moción se refiere al “machismo”, anteponiendo simplemente el apellido materno al paterno, no resuelve nada; puesto que se debe combatirlo con unas medidas más serias y contundentes. De llevarse a cabo la propuesta, provocaría un desbarajuste en el archivo del Registro Civil; en cuanto a la clasificación y el ordenamiento de las cédulas de identidad, que resultarían pertenecer unas a los ciudadanos con los apellidos de antes y otras a los asignatarios posteriores de la reforma, por consiguiente tendríamos; pese a ser iguales, unos ciudadanos con filiaciones de orden distinto.

Sin embargo; lo más importante, ocasionaría un gasto oneroso la variación, en un país como Costa Rica que no nada en la opulencia. La “novedad”, a nuestro ver; no es urgente y menos lógica, cuyos promotores están gastando el tiempo en una posible ley sin trascendencia; con el dinero de los contribuyentes, en lugar de dedicarse a proponer leyes y aprobar; por ejemplo, el préstamo muy necesario de la remodelación del Teatro Nacional, etc.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias