La mentira en el estilo de manipular información de la diputada Kattia Rivera

La jefa de facción del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, aprovecha su curul para mentir, manipular y desinformar de manera impune.

Este martes 31 de enero la legisladora domingueña, aprovechando la comparecencia del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, intentó en dos oportunidades enlodar el trabajo de EL MUNDO, insinuando que nuestro medio tenía la información del mega caso de evasión fiscal antes incluso de iniciar la conferencia de prensa del pasado 17 de enero.

Dice la legisladora: “No podemos negar que la publicación del medio El Mundo salió 10 minutos después de la conferencia de prensa y la Fiscalía aclaró hasta el día siguiente, entonces a partir de ahí uno dice la información no sale de la Fiscalía y cuando uno ve esto uno ve que si hay problemas de comunicación y se dice y se vuelve a decir situaciones que son totalmente contradictorias”.

En un ataque directo, la diputada miente al decir que la información de nuestro medio salió 10 minutos después de la conferencia de prensa, insinuando que el medio tenía preparada la información. Miente Rivera.

En su intentó por deslegitimar el trabajo de EL MUNDO, Rivera miente descaradamente, para defender sus intereses.

Como todos los medios de comunicación al momento que inicia la conferencia y se menciona un banco como el involucrado en el megacaso, nos dimos a la tarea de obtener la información más veraz posible.

Primero por medio de una llamada telefónica a la Oficina de Prensa del Ministerio Público, y luego por correo electrónico. La primera respuesta del Ministerio Público la obtuvimos a las 11:34 a.m., donde nos solicitaban el número de caso.

Simultáneamente buscamos información en las fuentes propias del medio, en varios ministerios y dependencias estatales. Recibimos confirmación de una fuente a las 12:32 y procedimos a trabajar la información. La información cuando fue confirmada, es publicada a las 12:39 según consta en redes sociales.

La conferencia de prensa inició a las 10:15 a.m, y tuvo una duración de 44:18 minutos, por lo que fue concluyendo a las 11:00 a.m., la publicación de EL MUNDO con la confirmación de a  que banco se referían fue realizada 1 hora y 39 minutos más tarde.

Dice Rivera, mintiendo de nuevo, que “la Fiscalía aclaró hasta el día siguiente”. Miente Rivera.

El mismo día 19 de enero la Fiscalía General a las 4:26 p.m. envía un correo a nuestra redacción donde nos indica: “En seguimiento a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual informó que tramita la causa 22-000070-0621-PE por el presunto delito de fraude a la hacienda pública. En este expediente, se encuentran como denunciados las personas de apellidos Baruch Goldberg y Barrantes Paniagua, así como las empresas Beta Matrix Costa Rica S.A, Corporación BCT y sus subsidiarias en Panamá”.

También rechazamos y lo consideramos una agresión directa a la libertad de prensa, la presión de Rivera para saber cómo un medio de comunicación maneja sus fuentes.

Entendemos que Rivera puede estar incómoda o molesta por informaciones que no le gusten de EL MUNDO, pero eso no le da derecho a mentir y manipular con descaro e impunidad.

Señora diputada la defensa de la libertad de prensa de la que tanto alarde hace usted no puede ser selectiva.

 

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias