La mejor opción es Nueva República (II)

» Por David Francisco Nani - Filósofo

Pasemos a los planes. Se descarta al PAC y al FA. Sus “propuestas” para la generación de empleo insultan a la inteligencia. El país está en crisis, los cantos de sirena no son de recibo. Sobresale la gran laxitud con que el PAC se toma el asunto, podemos leer su falta de conmiseración y de empatía por los ciudadanos de un país en crisis, eso sí aderezada con sonrisas y el discursito del “amor”. Son rasgos psicopáticos del Partido Acción Ciudadana… Porque el test PCL Hare también tiene el “encanto superficial” y el ser manipulador como rasgos esenciales de los psicópatas.

Para el FA y el PAC las instituciones son un fin en sí mismo y no instrumentos de servicio, los usuarios carecen de derechos. MEP y PANI han fallado muchísimo al país, pero la propuesta de ambos reside en darles más dinero, nunca en rendir cuentas. El PAC y el FA son la negación de la esperanza, con ellos aumentará la crisis. También aumentará la delincuencia, porque el FA reniega de los patrullajes conjuntos con Estados Unidos para combatir al narco, al tiempo de que no menciona la necesaria tarea de poner escáneres. Su partido gemelo el PAC también reniega de esta última labor. No dejemos que el FA y el PAC sigan burlándose de este país.

A diferencia del PAC y del FA, el PUSC no formula planes malos ¡Pero tampoco postula nada bueno! Tanto Saborío como sus candidatos a diputados son un homenaje a la procrastinación y la ambivalencia. Solo habla de diálogo, cuando el país está ávido de soluciones ¿Cómo dialogar sin tener agenda propia? Lo poco formulado también revela una gran miseria de ideas. Así, Saborío quiere mejorar la construcción de vivienda, pero su receta radica en darle más dinero a las entidades responsables. Pobre respuesta, porque se sabe de la necesidad de depurar procesos institucionales, mejorar la ejecución de los proyectos parece ser un tema cardinal (obviado por ella), de hecho se sabe que más de un beneficiario inescrupuloso engaña y lucra con las casas de bien social.

El PLN es mala opción. Su programa ostenta un estilo ampuloso, desfasado de los hechos. La gran cantidad de promesas atestigua un pobre seguimiento del principio de realidad. Adereza el asunto su publicidad, llena de payasadas y tonterías, en medio de la tragedia de miles que perdieron su empleo y no tienen ni para comer. Promete hacer el país bilingüe, sin considerar la inmensa cantidad de recursos que se requiere. Hace gala del asistencialismo (parecido al PAC y al FA) para solucionar los problemas agobiantes, aun cuando desde hace décadas se sabe de la ineficacia de tales políticas. Tan instruidos que se dicen y parece que nunca leyeron a Amartya Sen. Figueres promete “no más impuestos”, pero el programa dice una cosa muy distinta, y al igual que el PUSC no resulta nada creíble por cuanto ambos apoyaron el Plan Fiscal.

Luego tenemos a Progreso Social Democrático, el partido de Pilar Cisneros y Rodrigo Chaves. En lo respectivo a diagnósticos su programa es de los mejores, con información muy detallada. No obstante cae en algunos problemas similares a los del PLN, esto en términos de hacer promesas muy amplias. Habla de hacer bilingüe la educación. Dicha tarea no es realista. Debería someterse a todos los educadores a un programa intensivo de inglés (ser bilingüe lleva tiempo y esfuerzo), incluidos aquellos con más de cuarenta años, una familia qué atender y una pesada carga laboral.

Llegamos a los liberales (PLP+, Unidos Podemos, Unión Liberal). Tienen propuestas interesantes, son de los poquísimos que llaman a rendir cuentas a las instituciones. Ponen énfasis en generar empleo, y en acabar con la manía por los impuestos. No obstante en el combate a la evasión los tres partidos palidecen. Quizás debido a una defensa a ultranza de sus teorías, dimensionan mal el desafío, según ellos con menos impuestos y una recaudación simple el flagelo se soluciona, eso es subestimar el asunto, detrás del problema a veces hay urdimbres corruptas que deben extirparse, porque muchos evasores no son PYMES ni emprendedores, sino individuos que más bien toman la producción y el comercio como pretexto para desfalcar. Estamos totalmente de acuerdo en no más impuestos, pero cobremos bien los que hay. La idea de dar un voucher a cada padre para que matricule a sus hijos donde quiera (idea del PLP+ y del PUL) resulta debatible, todo indica que fracasará, y aun así se implemente solo en dos cantones el efecto será negativo (“Primum Non Nocere”, decía Hipócrates).

Finalmente llegamos a Nueva República. Presenta ideas aterrizadas y parece la mejor opción. Primero que todo tiene una mentalidad correctiva. Habla de romper el acuerdo con Cuba e intervenir el MEP, urgente después de tanto porno (…), tanta ideología izquierdista y tanto retroceso. Establece medidas certeras contra la corrupción, pasar todos los movimientos institucionales al SICOP, garantizando la trazabilidad. Porque ideas claras y sencillas pueden ser eficaces, la crítica de Villalta de que solo parrafadas y más parrafadas frenarán ese flagelo resulta falsa (mejor que aclare primero por qué un ex diputado de su partido registra lotes a precios ridículos y así no paga impuestos).

Además Nueva República plantea crear importante obra pública. Ciertos actores políticos critican el Canal Seco, señalando su naturaleza de idea a largo plazo. Tal argumento resulta débil, porque justamente hace falta pensar en grande, el cortoplacismo no constituye una virtud, para un crecimiento sostenido se requieren propuestas de mayor alcance.

En gestión pública propone un paquete de positivas políticas. Postula un fuerte plan en aras de capacitar a jerarcas y mandos medios para que desempeñen roles de gerencia, de cambio y de solución de problemas. Tal iniciativa resulta necesaria, porque el país lleva al menos doce años de chapucerías constantes en las instituciones, eso se corrige capacitando a los sujetos. Propone el plan de congelar plazas, no contratando funcionarios para suplir a quienes se jubilan o se marchan; la meta reside en frenar el crecimiento irracional de las instituciones, hecho ocurrido en los últimos cuatro gobiernos. Vemos de nuevo un planteamiento concreto, realizable, serio, que no apela a la venta generalizada de las instituciones (porque con la economía en crisis eso traerá más desempleo) ni tampoco al irresponsable crecimiento de la burocracia (ello enferma a la economía y no ayuda al empleo en términos globales). Además, plantea el Programa 100% gobierno digital, que posibilita a ciudadanos y empresas realizar todo trámite desde casa.

Aunado a todo lo anterior, Nueva República plantea una política fiscal acorde con la situación del país. Reducir el IVA del 13 al 9% de manera temporal y con el fin de reactivar la economía resulta positivo, faculta el crecimiento económico, el cual a su vez permite recuperar lo no recaudado. A mayor actividad económica mayor empleo y mayores recursos. Se suma a estos planes la creación de zonas francas fuera del Gran Área Metropolitana, en lugares como Limón, Guanacaste y la Zona Sur. También está el Programa Bono Mipyme, que a diferencia de otras iniciativas de otros candidatos, sí nos dice qué se hará en concreto: con fondos del SBD se pagan las materias primas, los servicios públicos y los salarios de las PYMES, acordemente con su giro de negocios.

En síntesis, debido a que sí dice cómo se concretarán los planes, y porque estos sí son realizables y sí responden a los problemas de la sociedad costarricense, Nueva República parece ser la mejor opción en estas elecciones 2022.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto