
¿Qué elementos debemos privilegiar en la valoración de los partidos, de cara al voto? Sugiero por el momento dos: el bagaje del partido y el plan de gobierno. Bajo esos criterios procederé a descartar opciones, defendiendo luego a Nueva República.
El bagaje resulta fundamental. Para que el discurso sea creíble debemos analizar la praxis previa, Este criterio nos permite tirar por la borda al PAC, su historial de rampante corrupción, de estupideces, de pésimos resultados y de un irrespeto asquerosamente obsceno por los derechos individuales y la Constitución salta a la vista. Podemos recordar la condena por estafa al TSE, la corruptela de los sobresueldos, el “premio” deportivo al pariente de la exministra, ALDESA, Bono Proteger, las páginas del MEP con porno, la UPAD, el cuestionario de las pruebas FARO, el viaje en helicóptero a Guanacaste a departir con nebulosas amistades y sin permiso del Congreso, las restricciones excesivas frente a la pandemia, Cochinilla (porque miembros del gobierno actual están acusados), el hueco fiscal, etc. Y lo más repugnante es ver el infinito cinismo del PAC, cómo niegan casos comprobados, mienten, evaden toda responsabilidad, ni se sonrojan. Así funciona la psique de un psicópata, sino consulten el test PCL Hare.
El Frente Amplio también constituye una pésima opción, según probamos antes (“Los peligros del Frente Amplio y del PAC”, El Mundo, 1 de febrero). La democracia en América Latina se halla bajo amenaza, vemos cómo el Socialismo del Siglo XXI se instituye en gobierno en diferentes países, socavando el modelo democrático e instaurando dictaduras. El Frente Amplio forma parte del gran espacio de coordinación de la izquierda latinoamericana, el Foro de Sao Paulo. Son hechos probados la colaboración y los vínculos del Frente Amplio con esos movimientos. Ellos dicen no ser comunistas ahora, en campaña (obviamente), no obstante, la realidad dista mucho de ese discurso. Hugo Chávez y Fidel Castro también negaron tal cosa, pero ya todos conocemos la historia.
El PLN y el PUSC no son opciones potables. Colaboraron estrechamente con el PAC, le aprobaron todo. Nunca antes un partido había conseguido tener tanto aprobado con tan pocos congresistas. Son tristemente célebres las gestiones legislativas de Carlos Ricardo Benavides, María Vita Monge y Gustavo Viales, quienes fueron en realidad congresistas del oficialismo. El PUSC, el PLN y Restauración Nacional incumplieron su papel de oposición y deberán responder ante la historia.
Finalmente dediquémonos a retomar algunos hechos de Progreso Social Democrático, el partido de Rodrigo Chaves. Esta agrupación se propone a sí misma como un “partido nuevo” que representa una alternativa frente al salto al vacío del FA y a la rampante corrupción del PAC y del PLN. Les acepto el argumento de padecer una campaña sucia en su contra, porque no parece haber nada irregular en su financiamiento. Sí creo que existe una maniobra de persecución contra este partido, en parte llevada a cabo por un periódico abiertamente mafioso que lucra en contubernio con los corruptos gobiernos PAC.
No obstante, quedan algunas dudas respecto a la autonomía de los integrantes del PSD. La señora Pilar Cisneros, voz cantante de Progreso Social Democrático, fue parte del experimento Demolab, un grupo creado por Ottón Solís (personaje de tan ingrata memoria para este país). Chaves por su parte fue ministro de la Administración Alvarado, renunció a un gran puesto en el Banco Mundial para venir a suplir al peor gobierno de la historia costarricense ¿Con qué equipo gobernará Chaves? Él tiene poquísimo de haber regresado a Costa Rica. Y de ganar tendrá escasos meses para conformar un gabinete. Corremos el riesgo de que recicle a gente de los gobiernos PAC, porque ellos llevan ocho años y relevar a esos individuos requiere de un buen manejo del entorno político. El país no puede darse el lujo de enfrentar la amenaza de tener gente del PAC gobernando otra vez, ellos son responsables de la crisis, no merecen ninguna oportunidad más en la función pública.
Dentro del repertorio de partidos que han ocupado cargos de poder, hubo uno que guardó su integridad, dignidad, independencia y criticidad frente a estos años de pesadilla. Esa agrupación se llama Nueva República y su candidato es Fabricio Alvarado. Una y otra vez se opuso a los nefastos planes del PAC, por citar cuatro el Plan Fiscal, el mal llamado “impuesto a las casas de lujo”, el tan cuestionable tren eléctrico y el proyecto de Renta Global. Todo esto resulta de extrema relevancia. En ocho años la situación ha empeorado (aunque La Nación y el gobierno digan que vivimos “como en Jauja”), necesitamos un cambio verdadero. El PAC fue muy adepto a las “puertas giratorias” para perdonar a los corruptos y a los inoperantes. Con un gobierno del PUSC, del FA o del PLN se abre un portillo inmenso al reciclaje de tantísimos funcionarios y jerarcas que fueron ladrones comprobados y de pésimo rendimiento. Urge un partido político que rompa integralmente con los dos gobiernos anteriores, los peores de toda la historia costarricense. Lo dicho aquí cubre el tema de la efectividad de las políticas, porque con corrupción y estupidez nada prospera. Pero también hay temas que van más allá de esto e involucran al sistema como un todo en sus dimensiones éticas y políticas.
Porque el sistema democrático requiere la rendición de cuentas, la denuncia y el castigo de los culpables, la regeneración de las instituciones. La época electoral constituye el momento de los ciudadanos para ejercer su voluntad y desechar a los malos. La impunidad destruye las democracias, despedaza la credibilidad; no puede permitirse. Yerran quienes, como Figueres, llaman a hacernos de la vista gorda y solo “mirar hacia el futuro”. Debe acabarse con las nefastas herencias del PAC, e incluso con muchos vicios que vienen de las dos últimas administraciones del PLN, dado que todo ello socava la democracia. Se debe evitar que ocurra de nuevo el ultraje a las leyes por parte de los propios gobernantes, el ascenso de presidentes con lógicas de dictador, el uso de la función pública para los actos corruptos. Una tarea así representa un elemento sine qua non del Estado democrático. El partido que ha demostrado el bagaje, las aptitudes y las actitudes necesarias para esta labor de rescate es Nueva República.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.