La madre soltera

Al tema de la columna de hoy, he estado dando vueltas y vueltas en mi cabeza durante meses para plasmarlo aquí gráficamente. ¿Cómo entender que un hombree escriba sobre esto o acaso es propio de que las mujeres solo hablen sobre ello, porque son las que lo padecen?

Tratemos de romper el esquema o paradigma en el caso que nadie del sexo masculino lo haya hecho antes. ¿Un concepto de madre soltera? Tratemos de definirlo: “Persona que pertenece al sexo femenino que ha parido y que no está casada”, por lo visto parece sencillo de entender, pero no lo es.

¿Por qué se preguntará? En este momento correspondería que vertiésemos la opinión de varias personas que su vida ha sido así, criaron a sus hijos e hijas solas con la ausencia de un padre, pero ¿padre porque engendra? Si nos vamos a esta acepción de padre, considero que la responsabilidad de padre se autoexcluye ya que no guarda ni asume responsabilidad alguna con la crianza no solo del cuido del bebe al nacer, sino con también con el cuido de la futura mamá.

Hablar del papel de padre implica responsabilidad desde el momento mismo en que su pareja notifica que está embarazada y comienza en ambos un proceso de preparación de las condiciones previas para recibir 9 meses después al nuevo ser.

Ropa (¿rosada o azul?, dependiendo del sexo), nombre que le pondremos, que de ser varón será el del padre o el del abuelo, donde comienza prácticamente toda una discusión al respecto, la compra de un coche, pampers, juguetes, etc.

Hasta las suegras suelen participar en ello; Todo un acontecimiento: ¡Surge la felicidad en el hogar! Pero, y ¿si solo basta que el papel del “padre” sea engendrar, una especie de “donante” y desaparece?

Casi seguro que surgirá en la futura mamá, un alto nivel de frustración ante la duda o ante muchas dudas, cuando una de ellas será explicarle al niño o niña, cuando pregunte ¿y mi papá dónde está?

El papel de la familia en ese momento será “cerrar filas” donde se brinde protección a ella y al nuevo vástago; o ella sobreponerse a la realidad de una relación que no funcionó por muchas razones ¿inmadurez, falta de educación sexual, falta de planificación familiar?, y convertirse en mamá – papá simultáneamente, situación que puede verse complicada cuando hay – en el mejor de los casos – un vínculo salarial, trabaja, tiene un techo.

La duda que tengo y la comparto es cuando ella ha tenido relaciones, las cuales no han sido las mejores y el almanaque pasa y pasa y ante la posibilidad de quedarse sola, toma la decisión de criar a su propio hijo o hija. ¿Es correcta, no lo es?

El hecho que la columna sea cuasi un monólogo en este momento, la respuesta a la interrogante anterior dependerá de la opinión que ustedes reflexionen al respecto y que sea un factor que ayude a la tolerancia, a la comprensión.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto