ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

La lista “negra-gris” y la “cárcel” de Bukele

Dos temas en boca de la opinión pública en estos días definitivamente son, el pronunciamiento de la UE respecto a nuestro país y la divulgación en redes sociales y algunos medios nacionales e internacionales, de las características de la nueva “mega cárcel” de El Salvador.

Costa Rica está hoy en lista negra (¿o gris?) de La Unión Europea, así lo anunciaron los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros. El asunto es muy serio, sin embargo, hay posibilidad de revertir la inclusión de nuestro país en el próximo mes de octubre. En palabras del ministro de Hacienda, se presentará proyecto de ley que incluirá renta mundial para subsanar el incumplimiento ante la UE.

Sin temor a una “perogrullada”, las situaciones ni se minimizan ni se sobredimensionan, se ven del tamaño son.  El debate para identificar al culpable o culpables de esta situación, no nos debe distraer del asunto de fondo, ¡hay que solucionar! Para este servidor, el que algunos vean la posibilidad que el hoy presidente Chaves Robles y el actual ministro de Hacienda Nogui Acosta conocieran del asunto, no exonera de responsabilidad a la pasada administración PAC, por la impulsiva e inconsecuente actitud de “programar”, en una posible agenda lógicamente fuera de control de la triste administración Alvarado Quesada, el compromiso de aprobación de ley necesario sin conocer la opción real de respaldo a la iniciativa.

En medios internacionales, por ejemplo, en nota publicada en euronews con título “La UE incluye a Rusia en su lista negra de paraísos fiscales” se menciona: “Figurar en ella no conlleva sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones y medidas administrativas, como auditorías más frecuentes, aunque los Estados pueden decidir a nivel nacional imponer otro tipo de penalizaciones. Costa Rica entra por primera vez en este repertorio desde que se creó en 2017, puesto que no ha cumplido sus compromisos para abolir o modificar ciertos aspectos de su régimen de excepción de las fuentes de ingresos extranjeros considerados perjudiciales, según explicó el Consejo de la UE”.

La posición y detalles al respecto y los procedimientos a implementar para enfrentar la consecuencia del no cumplimiento a una promesa no asumida en el actual gobierno, podemos verla y escucharla en el vídeo de la conferencia de prensa del pasado 15 de febrero. Les comparto el link y sugiero ver a partir del minuto 38 y hasta el 54.      https://www.youtube.com/watch?v=DxrrdmMM3Hk

En otro tema, muy comentado entre colegas y conocidos, es la información suministrada por el gobierno salvadoreño desde inicios del mes de febrero, referente a los atributos del Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT.

La creación de este centro penitenciario gigantesco, abre el debate entre los ultras defensores de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y quienes ven en las medidas extremas de este centro, como necesarias a las condiciones sociales y de seguridad que prevalecen en el hermano país centroamericano.

BBC News Mundo en su publicación “La mega cárcel que Bukele inauguró en El Salvador, el país con la mayor tasa de población penitenciaria del mundo”, correspondiente al 1 de febrero del presente informa lo siguiente: “La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hace unos días la existencia de un “grave hacinamiento carcelario” en las prisiones, como resultado de la detención de sospechosos. También criticó que, entre los miles de personas detenidas sin un debido proceso, hay cientos de niños recluidos en las cárceles, citando datos gubernamentales filtrados. “Esta base de datos filtrada señala ‘graves violaciones a los derechos humanos’ cometidas durante el estado de emergencia”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina de HRW para las Américas”. En la misma nota también se menciona: Según la organización, cerca de 1.000 niños, en su mayoría varones, han sido enviados a prisión preventiva desde el pasado agosto. Estas detenciones fueron posibles gracias a una ley que redujo la edad de responsabilidad penal en delitos relacionados con pandillas de 16 a tan solo 12 años, agregó Broner”.

En sondeos de opinión a los ciudadanos, el pueblo salvadoreño está de acuerdo con esta medida, máxime que el mismo presidente Bukele ha mencionado que los “terroristas” deberán devolver algo a la sociedad por el daño causado, por lo tanto, realizarán trabajos a empresas que instalarán procesos de producción en el penal. ¿Cuáles parámetros utilizará el presidente para seleccionar quiénes y qué se producirá en ese lugar?

Cabe mencionar que, en nuestro país, en abril del año 2020 y como justificación atender demanda pandémica, se implementó un taller industrial en la cárcel de mujeres Vilma Courling y gracias a un convenio entre el Ministerio de Justicia, la CCSS y el INA se confeccionan uniformes para el personal médico. Esperamos que, con esta iniciativa, dónde las reclusas reciben un incentivo económico y una póliza, pudiesen también elaborar la ropa de cama y para los pacientes de los hospitales. Imagino que sería más beneficioso para los números del estado costarricense y se tomaría en cuenta más mano de obra.

El seguimiento serio y responsable del accionar de nuestros representantes políticos debe continuar con un interés único, mejorar Costa Rica y beneficiar a las nuevas generaciones. ¿Analizamos siempre las dos posiciones (prensa y gobierno) en las informaciones referente a la labor gubernamental? ¿Valoramos el esfuerzo hecho por nuestros próceres y sus logros en los derechos, responsabilidades y seguridad social que disfrutamos en nuestro país? ¿Tendremos la próxima semana ya electo al Defensor de los Habitantes? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias