
Por ley, cada municipalidad debe constituir un Comité Cantonal de la Persona Joven tal y como lo establece la Ley de la Persona Joven (Ley 8261) el cual se conforma por siete representantes: una presidencia del Comité electa por el concejo municipal, dos representantes de colegios del cantón, dos representantes de organizaciones juveniles, un representante de organizaciones religiosas y un representante del Comité Cantonal de Deportes.
Este Comité de la Persona Joven funge por dos años y tiene la responsabilidad de promover políticas públicas y proyectos municipales para la participación de personas jóvenes y su desarrollo integral, pero, ¿Qué está pasando con el Comité Cantonal de la Persona Joven en Pérez Zeledón?
El 23 de enero, como ciudadano y ejerciendo mi derecho constitucional a pedir información pública y rendición de cuentas, solicité una serie de documentos al comité de la persona joven de Pérez Zeledón, entre ellos estados financieros y actas de todas las sesiones. Dicho comité se negó a entregar la información solicitada por lo que procedimos a interponer un recurso de amparo ante la sala constitucional. El mismo se declaró con lugar y se condenó a la municipalidad al pago de daños, costas y perjuicios y al Comité Cantonal de la Persona Joven a entregarme la información.
Pero, ¿Adivinen qué? El comité incumplió una orden judicial, pues no se me entregó la totalidad de los documentos solicitados, por lo que se interpuso un segundo recurso de amparo. Pero aquí apenas comienza lo bueno. En los documentos que sí entregaron notamos varias anomalías y presuntos delitos que nos preocupan; entre ellos:
- Del proyecto presentado “Recorriendo PZ” se estimó un gasto total de ¢6, 122,446.19 de los cuales ¢3,813,000 se gastaron en alimentación.
- Esa alimentación fue contratada al Caterine Service de la Casa de la Juventud de Pérez Zeledón, donde el presidente forma parte del Comité Cantonal de la Persona Joven
- Se indica en el proyecto que el objetivo es beneficiar a 1.000 personas jóvenes, sin embargo, solo contrataron alimentación para 615 personas y en las fotografías y listas de asistencia entregadas la participación no supera las 30 personas en cada actividad.
- Para la elección del representante de organizaciones religiosas tras darse un empate entre las dos candidatas se decide nombrar a la de mayor edad. (Sí, justo en el comité de la personas joven que lucha contra el adultocentrismo)
- No existen actas formales sobre el proceso de elección de los 5 puestos electos por voluntad popular.
- Por ley el comité cantonal de la persona joven debe sesionar al menos dos veces al mes, pero en Pérez Zeledón, en todo el 2017 solo sesionaron 11 veces, ni tan siquiera una vez al mes.
- Entre otras
Por lo que según mis asesores legales se podrían imputar los presuntos delitos de: tráfico de influencias, peculado de uso, mal uso de fondos públicos, fraude de ley, sobreprecio irregular, falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados, malversación de fondos públicos, corrupción agravada y desacato a orden judicial.
Junto con las fracciones del Partido Liberación Nacional y la del Partido Acción Ciudadana estamos investigando todos los actuares del actual Comité Cantonal de la Persona Joven, donde se intenta solicitar el congelamiento del presupuesto y la inhabilitación del comité mientras se realiza la investigación.
Creemos que este órgano debe ser completamente articulador y gestor –principalmente – de políticas públicas que beneficien a la población joven en temas de empleo, educación, salud, cultura, deporte y de su desarrollo integral. Sin embargo aquí en Pérez Zeledón gastan presupuesto público en alimentación exagerada para una pequeña cantidad de personas; seguimos sin saber qué paso con los alimentos sobrantes y porqué se contrató tanta comida.
Seguiremos trabajando para sacar a la luz toda la información correspondiente y a realizar las denuncias respectivas en las instancias correspondientes para que el Comité Cantonal de la Persona Joven rinda cuentas claras ante toda la ciudadanía.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.