La sociedad tiene una gran influencia, a la hora de cómo las personas se comportan y cuáles acciones realizan. Esto es debido, a que, si las personas no hacen lo que la sociedad marca como bien visto, los mismos no lo verán como algo bueno y no los verán como parte de la sociedad. Esto les afecta de una manera negativa ya que se sentirán humillados y excluidos de donde son parte, es decir, por la presión social que la misma genera estos deben de cumplir con los requisitos puestos.
Una de las maneras en las que tiene una gran influencia es a través de la publicidad. Ésta es un canal directo para llegar a la población, ya que tiene un gran impacto en el comportamiento de jóvenes y adolescentes. Como lo escribe Milagro Elvira Castro Gora, en el título de su artículo “Influencia de la sociedad en el comportamiento de los jóvenes y adolescentes”. Esto influye mucho en estas etapas y se ve como parte de la vida normal y nos puede acompañar durante toda la vida, dado que, les enseñan desde pequeños a los niños y conforme van creciendo lo siguen viviendo y observando en todo lugar que vayan, por esta misma razón, lo ven como un comportamiento no sólo normal sino importante que se debe realizar, ya que si no será juzgado y excluido por parte de la sociedad. Este tipo de publicidad se encuentran en muchos lugares, por ejemplo, cuando vamos en medios transportes, en la calle, en carteles, en comerciales y en televisión. En pocas palabras, la publicidad nos persigue, siempre está detrás nuestro tratando de influir y cambiar nuestra perspectiva sobre las acciones y comportamiento que tenemos y realizamos. Como dice la autora Milagro Elvira Castro Gora, la publicidad: “Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento” (Elvira, M. 2008).
Existen anuncios donde salen mujeres sumamente delgadas, y crean mucha influencia e impactos en las adolescentes ya que estas imágenes, traen mensajes, por ejemplo: “el cuerpo perfecto” y puras mujeres muy delgadas, “mujeres más hermosas y delgadas”, donde se evidencia que la belleza es igual a estar delgada. Inclusive, en la actualidad para ser modelo hay que delgada y alta.
Todas estas imágenes y mensajes, donde adolescentes que están en una etapa que todo les influye y les importa mucho la opinión de los demás, empiezan a realizar cosas para estar como ellas y ser aceptadas y bellas como las sociedad las quiere ver. Por ejemplo, empiezan a dejar de comer o comen muy poco, empiezan a vomitar o escupir la comida, hacen mucho ejercicio… pero después de realizar estas acciones por mucho tiempo, en vez de ser sólo ciertos hábitos se vuelve una obsesión, un problema y después pasa a hacer una enfermedad grave, como por ejemplo, anorexia o bulimia. Donde les puede afectar el corazón y órganos de su cuerpo. Lo que pasa, es que las adolescentes no se dan cuenta lo que están haciendo con su cuerpo, tienen una distorsión de su imagen y no comprendan su gravedad.
Lo que sucede es que no es sólo un problema en ese instante, sino que también puede llegar a tener problemas a largo plazo. Según datos obtenidos de la nutricionista Rosanna Mauro del Wellness Institute el 10% de las adolescentes en los Estados Unidos llegan a sufrir algún desorden alimenticio y el 2% de la población adulta. De las personas que sufren anorexia, una de cada cinco muere, otra lo sufre por toda su vida y tres logran recuperarse.
La publicidad no sólo afecta a las adolescentes en la importancia de su aspecto físico, sino su rol en la sociedad. Por ejemplo, en un anuncio del detergente cold power, sale un hombre dándole un beso en la cabeza a la mujer, y la mujer sosteniendo toda la ropa recién lavada y muy sonriente, y arriba en el anuncio indica “La suerte que tiene el hombre porque la mujer le esté lavando la ropa con ese detergente”. Esto implica, que la mujer tiene que estar en la casa realizando todo el trabajo doméstico, es decir, limpiando, lavando la ropa, haciendo la comida, cuidando a los hijos. Mientras que el hombre sale a trabajar y vive la vida, y llega a la casa sólo a la hora de cenar, para que la mujer le haga todo.
Esto les influye a las adolescentes desde tan temprana edad, ya que lo ven en todas partes y observan que esa es la única manera de ganarse a un hombre y de ser felices, lo ven como una manera normal y buena para vivir.
Además, la publicidad genera un efecto en las adolescentes que les hace creer que ellas son débiles, y tienen que tener un hombre a su lado teniendo la imagen de un “héroe”, para que siempre las cuide. Por ejemplo, en el anuncio de Mr. Músculo, está una mujer con su hija, limpiando una mancha y no la pueden quitar, y de repente llega Mr. Musculo, es un hombre grande y fuerte con el detergente para salvarlas y se logra quitar la mancha. Esto nos da a entender, que las mujeres sin ese detergente que el “gran hombre” les dio, no hubiesen podido quitar la mancha ya que son muy débiles para hacerlo.
Todo esto les genera una visión a las adolescentes que las hacen creer que deben casarse, para estar acompañadas ya que sino no lograrán triunfar y tendrán mucha inseguridad.
Como está mencionado anteriormente, la publicidad es una manera de persuadir a la población, pero hay que aprender a trabajar con eso y dejar que no influya en uno. Siempre se tiene que saber separar entre las perspectivas de uno y los demás, para saber que las mujeres son capaces de realizar lo mismo que los hombres y ser felices.
Bibliografía
Elvira, M. (2008). Influencia de la publicidad en el comportamiento de los jóvenes y adolescentes. Militak’s Blog. [Sitio Web].
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