La importancia de la confianza ciudadana en las instituciones

» Por Christian Joneliukstis - Profesor Universitario MBA en Finanzas

Debido a una infinidad de factores, dentro de los cuales podríamos citar principalmente el efecto de las medidas tomadas en respuesta a la pandemia y la información poco confiable en las redes sociales, la confianza tanto vertical (en las instituciones) como horizontal (entre los ciudadanos) está en uno de los puntos más bajos del que tengamos memoria.

Según datos de Latinobarómetro, la confianza en el sistema político en 18 países latinoamericanos ha estado cayendo. Solo el 25% de las personas se muestran satisfechas con el desempeño del sistema político de su país. El PNUD atribuye mayoritariamente estos preocupantes resultados al efecto combinado de la corrupción percibida y el mal desempeño económico. Además, se encontró que este resultado está muy relacionado con la percepción de inequidad en la distribución del ingreso.

La desconfianza en Costa Rica es un mal generalizado. La confianza del consumidor hace que las personas, a pesar tener empleo o disponer de ahorros, no gastan más allá de sus necesidades básicas ni toman crédito para la compra de bienes de alto precio. Esto es debido a que temen no tener empleo en el futuro o que algún evento negativo afecte su nivel de vida. Costa Rica se encuentra entre los países con menor confianza del consumidor con 36.5%, como se puede ver en el grafico que se muestra a continuación.

Desafortunadamente, la historia de la desconfianza no se queda aquí. El sector privado según UCCAEP, en una escala de 1 a 10, tiene una confianza de apenas 4.85. Esto en cualquier escuela, colegio o universidad, implicaría que el gobierno no alcanzaría siquiera la nota mínima para aprobar el examen, según el grafico que se muestra abajo.

Según el Latinobarómetro en Costa Rica, solo el 11% de las personas dicen confiar en sus conciudadanos, Solo el 50% dice confiar en las iglesias, el TSE o la policía. Únicamente el 49% confía en el Poder Judicial y tan solo el 27% confía en la Asamblea Legislativa.

Muchos nos preguntamos, ahora que estamos tan cerca del día de las elecciones, porque la campaña política esta tan fría. La respuesta es que tan solo el 17% de las personas confían en los partidos políticos.

La desconfianza hace que continuamente se inventen nuevos trámites, controles y regulaciones que convierten iniciativas beneficiosas para la población en proyectos inviables debido al larguísimo y costoso proceso al que deben ser sometidos para superar toda esta desconfianza.

Es por lo aquí expuesto que una de las tareas más importantes, sino la más importante, de los futuros gobiernos es restablecer un mínimo de confianza por medio de la transparencia, la eliminación de agendas escondidas con objetivos secundarios, una sincera intención de trabajar por el bienestar del país, y por supuesto, un sistema eficaz para la rendición de cuentas de los responsables de la conducción del país ubicados en todos los niveles de decisión política dentro del entramando institucional.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto