ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

La Costa Rica de siempre y El Salvador de hoy, con estilos de gobierno que “sobresalen” en Centroamérica

Para nadie es un secreto que el nombre de Nayib Armando Bukele Ortez saltó al protagonismo político desde la noche del 3 de febrero del 2019. Tras un proceso electoral fuerte y con la clara disposición de erradicar la corrupción en su país, el pueblo salvadoreño eligió como su presidente al señor Bukele. Con un abstencionismo del 48,12%, en la primera ronda con un 53,10 % de los sufragios válidos (1 434 856 votos), arribó al poder este joven político y empresario.

La gran experiencia en el campo de la publicidad (su familia tiene una reconocida empresa en ese sector), le ayudó a posicionarse como una marca sólida en la carrera presidencial. Para muchos es un líder carismático y se presenta como un mandatario no tradicional. Para otros es simplemente un actor político, que se puede denominar un “hábil millennial”; experto en el manejo y manipulación de las redes sociales. Así lo describen algunos medios internacionales.

La adopción del “bitcoin” como moneda de curso legal en territorio salvadoreño, le atrajo fuertes críticas de especialistas financieros del orbe.

Como todo proceso de elección, hubo momentos de confrontación y escándalo, les transcribo un solo ejemplo; “las creencias religiosas de Bukele fueron un tema controvertido en la elección presidencial de 2019,​ sobre todo por la difusión de unas fotografías que lo muestran rezando en una mezquita de la Ciudad de México. Bukele ha declarado públicamente que su familia es católica y que, aunque su padre y otros miembros de la familia son musulmanes conversos, no cree en las liturgias, en las religiones, aunque sí en Jesús. También ha expresado su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto, excepto cuando la vida de la madre está en peligro”.

Para algunos colegas salvadoreños y medios de comunicación, en tres años de gobierno el presidente Nayib Bukele ha logrado saldar deudas históricas en materia de infraestructura vial, salud, economía, combate a la pandemia y seguridad pública. En este tema específico, la lucha frontal contra la delincuencia y las “maras”, le ha caído muy bien al ciudadano común, eso se refleja en las encuestas de opinión. En el medio digital France 24, se menciona que, “el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia informó en su último sondeo que la población aprueba la gestión de Bukele al cierre de su tercer año con una nota de 8,34/10”.

Nuestro país también está experimentando un estilo muy diferente de gobernar; seguimos rezando a Dios que sea para bien. Ojo, con el respeto debido; la sociedad salvadoreña es muy diferente a la costarricense. La madurez política y la historia democrática de Costa Rica es muchísimo mayor a la del hermano país centroamericano. Además, la sobriedad y formalismo del presidente Chaves Robles marca una grandísima y abismal diferencia con el proceder osado y juvenil del señor Bukele. Esta realidad marca estilos o formas muy diferentes de gobernar.

El ciudadano costarricense pareciera estar cambiando su manera de vivir la política y seguimiento a la labor del Gobierno. Los medios de comunicación destacan, por ejemplo, la sana expectativa que está causando las ya famosas conferencias de prensa los días miércoles en Zapote. Los miles de visitas en el mismo instante de la conferencia, hace a los estrategas de comunicación del presidente Chaves, a hoy día, líderes en el manejo de este importantísimo factor en la relación gobierno-gobernados. Ayer a eso de las 4.25 PM, la más reciente; tenía 79.492 visitas.

Les consulto estimados lectores, ¿vieron ustedes tractos o completa el desarrollo de la conferencia de prensa del día miércoles 13 de julio 2022? Si no hubo oportunidad de hacerlo por sus ocupaciones, les invito a verla.  Aquí les comparto el link:  Inicia al minuto 14.

El fácil manejo de la palabra, el lenguaje corporal y léxico coloquial, su forma de ser y actuar, ha hecho que el presidente Chaves cimente un ambiente de optimismo en la mayoría de nuestros compatriotas. Esto es una realidad, le duela a quien le duela; la objetividad y transparencia en el análisis político fortalece la democracia, y hoy más que nunca, debemos ver y evaluar con desapasionamiento y ecuanimidad el día a día de nuestras autoridades. Eso sí, la luna de miel puede ser corta o larga; lo que necesitamos es que, algunos de los actores civiles de nuestra bella Costa Rica, no saquen sus tendenciosos deseos de “atravesar el caballo” a las cosas que pintan bien. Existen temas y asuntos por mejorar, además estamos conscientes que el presidente se puede equivocar. De igual manera el llamado a la cordura y a la sensatez es a cada instante, tenemos un estado de derecho y democrático que debemos defenderlo a muerte. Una vez más, para razones el tiempo.

Las secuelas de la suspensión temporal del Parque Viva, seguirán alimentando los tabloides y redes sociales, a pesar que ya el temita aburre. Hay cosas más importantes que atender. ¿Cómo será el detalle de la propuesta del tren de la presente administración? ¿Habrá reactivación de una minería responsable en Crucitas? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.      

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias