Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

La Constitución no les detiene porque no la entienden

» Por Janekeith Durán Barberena - Internacionalista, activista y consultor de derechos humanos

En la visita oficial del presidente inconstitucional Nayib Bukele de El Salvador, quien llegó al país en una situación controversial y compleja, se ofreció ayuda humanitaria debido a una emergencia climática en el país (aún no oficialmente declarada para ese momento). Como parte de esa ayuda, tropas extranjeras entraron al país sin el permiso de la Asamblea Legislativa. ¿Pero, qué tiene que ver la Asamblea Legislativa?

La Constitución, en su artículo 121, dice que solo la Asamblea Legislativa puede autorizar la entrada de tropas extranjeras al país y también la permanencia de naves de guerra en puertos y aeropuertos. Son dos permisos diferentes: uno para el ingreso de tropas y otro para la permanencia de barcos de guerra.

El problema es que las tropas salvadoreñas entraron sin esa autorización legislativa, lo que representa una violación a la Constitución y a la soberanía del país. Aunque se agradece la ayuda humanitaria de El Salvador, la preocupación es el desorden y el irrespeto constitucional al manejar esta situación de emergencia.

Muchos han intentado justificar la entrada de estas tropas extranjeras con varios argumentos. Algunos dicen:

“Es que es una emergencia.” Sin embargo, la Constitución no permite saltarse el trámite legislativo, ni siquiera en una emergencia, y no había declaración oficial de emergencia en ese momento.

“Es ayuda humanitaria.” Aunque los militares vengan a ayudar, esto no permite ignorar la Constitución y el permiso que hay que solicitar en la Asamblea.

“Los militares no traían armas”. Pero la Constitución no hace excepción por este motivo.

“Los militares venían en un avión comercial”. La Constitución tampoco permite ignorar el trámite por la forma de transporte de los militares.

Algunos piensan que la Asamblea Legislativa es lenta, pero la Procuraduría de Asuntos Internacionales en el 2003 ya le había aclarado al Ministro de Seguridad de ese entonces que históricamente el permiso se otorga de forma rápida en casos de emergencia.

Al final, las fracciones de Liberación Nacional, Frente Amplio y Liberal Progresista votaron la autorización. Extrañamente, el chavismo votó en contra de autorizar el ingreso de las tropas salvadoreñas al país en aras de brindarnos ayuda humanitaria. ¿Quién les entiende?

Pero lo que sí debemos entender es que la Constitución no permite que nadie, ni siquiera el presidente, ignore este trámite. Permitir que se pase por alto un artículo de la Constitución por una emergencia abre la puerta a que en el futuro se ignoren otras reglas por diferentes motivos. Si seguimos justificando la violación de la Constitución, al final la debilitamos, y eso pone en riesgo nuestra democracia.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias