La CCSS y el INS juntos frenan el crecimiento de las listas de espera

» Por Antonio Barzuna Thompson - Empresario

En reiteradas ocasiones el señor diputado Alejandro Pacheco del Partido Unidad Socialcristiana ha publicado en sus redes sociales (twitter) que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) le contestó mediante el Oficio No. PE-0685-2023 y el Oficio No. GF-0766-2023 que “la institución no encuentra impedimento alguno” para aceptar pólizas voluntarias de gastos médicos contratadas con aseguradoras del mercado de seguros. Adicionalmente la CCSS manifestó en época de pandemia (Teletica 23/03/2021 “Aseguradora pagó ₡80 millones a la CCSS por atención médica de cuatro franceses”), que tuvo una buena experiencia con una aseguradora francesa en el cobro de servicios médicos realizados a asegurados de ese país.

En Costa Rica hay registradas ante la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) decenas de pólizas voluntarias de gastos médicos con distintas coberturas, dentro de las cuales, a mi criterio, destaca la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) “PleniSalud” (Registro Sugese #P16-33-A01-019-V9) ya que está registrada bajo la modalidad del “Reglamento de Seguros Inclusivos” de dicho ente regulador. Ese tipo de pólizas “autoexpedibles” están diseñadas para que sean de muy fácil emisión, digitales, masivas y sobre todo de muy bajo costo.

Dentro de las coberturas de dicha póliza están los accidentes, diagnósticos y enfermedades agudas. La definición registrada en las condiciones generales de enfermedad aguda para efectos de la liquidación de un reclamo es: “enfermedad de aparición súbita y repentina, de evolución rápida, con una evolución que no sobrepase los 14 días y no corresponda o sea consecuencia de una enfermedad preexistente”. Si ambas instituciones públicas implementan adecuadamente el convenio de cooperación que recientemente firmaron van a lograr frenar el crecimiento de las listas de espera en los hospitales de la CCSS, ya que, si un asegurado presenta una situación de emergencia por un accidente y/o a consecuencia de la aparición de una enfermedad aguda debería ser remitido a la “Red Médica del INS” aplicando la cobertura de la póliza voluntaria, eso liberaría espacio en las salas de emergencias de la CCSS. La Caja se enfocaría en atender las enfermedades graves, crónicas y preexistentes únicamente.

En el ámbito de los seguros, esta propuesta estaría generando una “transferencia de riesgo” de la CCSS al INS, siendo que ante una futura atención médica aguda el costo de dicha atención será asumido por el INS, según las condiciones generales de la póliza, con lo cual la CCSS debería generar actuarialmente una “tarifa diferenciada” para todo aquel asegurado que le presente de previo una póliza voluntaria de gastos médicos.

En Costa Rica tenemos la particularidad de contar con una Aseguradora Estatal de primer nivel, con una exitosa Red Médica que debe complementarse y ser parte de la solución para frenar el alto crecimiento de las listas de espera en nuestra seguridad social.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias