ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

La CCSS de hoy y el natalicio del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia 10/marzo/1900

El solo imaginar cómo sería Costa Rica sin una estructura de protección y asistencia en materia de salud, arroja un escenario impensable. ¿Cómo percibir el país sin la CCSS?

Hoy estamos en un ir y venir de informaciones entorno a la institución “insignia” de la protección social del país. Las interrogantes en materia de manejo financiero, procesos de compra de medicamentos, adjudicación de plazas, necesidad de especialistas, atención primaria y supuestos casos de mala atención en salas de emergencias en los hospitales; están casi que a diario en los titulares de la prensa.

La novela actual con la urgente necesidad de construir el nuevo Hospital de Cartago, ha establecido un pulso entre muchos sectores políticos de la sociedad. La supuesta compra de forma IRREGULAR del terreno que albergaria el hospital, mantiene un clima de “dimes y diretes” en el proceso de construcción.

Ante la necesidad de la edificación del hospital la sociedad costarricense necesita saber: ¿a quién se le compró el terreno cuestionado? ¿Quiénes se vieron involucrados en el proceso de compra? ¿Es o no IMPOSIBLE construir el hospital en ese lugar? ¿Dónde estaría definitivamente establecida la edificación? ¿A quién le comprarían el nuevo terreno?

Un escenario que actualmente la CCSS está presentando a la opinión pública, es un seguimiento más estrictico a los procesos de compras y control de proveedores. En las mas recientes conferencias de prensa, la presidenta ejecutiva ha brindado detalles de la cantidad de millones de colones que se ha ahorrado la institución, simplemente con solo ser “MÁS CUIDADOSOS” en los procesos de compra y modificación en los sistemas de atención a proveedores.

Reitero, ¿cómo vislumbra usted estimado lector nuestra Costa Rica sin la CCSS?

Precisamente cuando nos sentamos a reflexionar y valorar nuestro Estado Social de Derecho, debemos hacer un viaje al pasado para dimensionar la gran obra social implementada por el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

Este ilustre costarricense conocido como el Gran Reformador Social del país, nació el 10 de marzo de 1900. Precisamente estamos a las puertas de recordar los 124 años de su natalicio.

Basta con abrir la página oficial del Museo que lleva su nombre, para conocer la inmensa relevancia de su gestión. Entre las obras del Dr. Calderón Guardia destacan la fundación de la Universidad de Costa Rica (1940), la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (1941), la incorporación del capítulo de Garantías Sociales a la Constitución Política (1943) y la promulgación del Código de Trabajo (1943). En la consecución de estas reformas sociales recibió el apoyo del líder de la Iglesia Católica, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, y del líder comunista, Manuel Mora Valverde. En su administración se creó la Orquesta Sinfónica Nacional, se solucionó el problema limítrofe con Panamá, mediante el tratado firmado con Arnulfo Arias; se crearon los programas de casas baratas, se crean las Secretarías (Ministerios de Gobierno) de Agricultura y Ganadería y de Trabajo y Prevención Social, y se fundó el Consejo Nacional de la Producción y la Junta Nacional de Habitación, entre otras. Fue declarado Benemérito de la Patria el 17 de abril de 1974 y la historia lo recuerda como el Reformador Social de Costa Rica.

Hoy ante el continuo ataque de quienes detestan ver un estado eficiente, la CCSS mantiene el “status” de la institución más querida por los ciudadanos. Aquí nos preguntamos: ¿está quebrada o no la CCSS? ¿Quiénes han “desangrado” esta noble institución? ¿Cuáles son las empresas farmacéuticas que han alimentado sus cimientos con los miles de millones de colones provenientes del presupuesto de la CCSS?

Es necesario entender que Costa Rica debe mantener en manos del estado la seguridad social del país. Sabemos que las alianzas publico privadas son válidas en la administración pública moderna. Sin embargo, no podemos “despedazar” las instituciones vitales para entregarlas a manos de “simples mercaderes”.

La historia nos obliga a consultar los resultados obtenidos por costarricenses que han dejado huella en el país. Cabe destacar que la educación de nuestros niños debe fundamentarse en el reconocimiento al valor de las grandes obras de ilustres ciudadanos como el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Consulto, ¿los textos de aprendizaje de nuestros estudiantes obligan el estudio de estos insignes ciudadanos?

La administración Chaves Robles ha presentado al país un panorama un tanto crítico entorno a la CCSS. Recordamos, por ejemplo, cuando el presidente comunicó en conferencia de prensa “la Caja está quebrada”. ¿Cuál es la realidad, está o no quebrada?

El llamado urgente a mantener un análisis serio y responsable del papel de nuestras instituciones, es una herramienta fundamental para hacer de Costa Roca un estado eficiente y eficaz. Debemos mantener vivas las instituciones vitales como la CCSS, y las que presentan duplicidad de funciones o problemas de gestión deben fusionarse y mantener la cantidad de personal necesario.

Los casos de corrupción que golpean a muchos sectores de la administración pública, son un síntoma que el país NO SOPORTA más engaños. ¿Está actuando o no con acierto la actual administración? ¿Cómo será el desenlace de la “novela” del hospital de Cartago? ¿Veremos más compromiso de “limpieza de impurezas” en la CCSS? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias