En el presente artículo hablaremos sobre cómo la actividad física es un gran influyente en el rendimiento académico y laboral, cómo un recorrido en bicicleta de 1 hora o una caminata de 40 minutos hasta un entrenamiento en el gimnasio puede lograr cambios positivos en los empleados de su empresa o como también que su hijo, estudiante logre excelentes calificaciones en la escuela.
Muchas veces se han preguntado por qué aquel trabajador llega al trabajo sin ganas ni iniciativa de hacer su respectiva labor, con gesto o talvez con mala actitud hacia el demás personal donde labora o a sus propias clientes en caso que tenga que interactuar con personas; talvez sea porque ese trabajador no esté haciendo actividad física o no existan espacios de recreación
Los principales inconvenientes que impiden la práctica de actividad física son la falta de tiempo libre, el exceso de responsabilidades o las largas distancias que separan el gimnasio del domicilio o el lugar de trabajo. Pero estas razones son simplemente hechos que ha se presentado para su omisión, siempre se recomienda establecer horarios o rutinas para lograr su práctica, también establecer días dentro de la semana para invertir tiempo en la práctica de alguna disciplina deportiva, por ejemplo: El spinning y el ciclismo ayudan a liberar tensiones y combatir el estrés asi como practicar deportes tan diversos como el yoga, el spinning, el fútbol, el running, la natación, el ciclismo o incluso el kick-boxing favorece notablemente la actitud de la plantilla frente a sus responsabilidades diarias después de tener un día sumamente cargado, lleno de trabajo o escuchar a tus jefes todo el día del por qué no has presentado aquel informe.
Ante esta situación laboral que relativamente ha cambiado durante los últimos años, empresas incluyen en sus instalaciones espacios destinados exclusivamente al deporte y el entrenamiento físico así como también exámenes clínicos a sus colaboradores; por ejemplo, en el caso de Costa Rica, entre las empresas que invierten en el tema deportivo y perciben esos buenos resultados están Alimentos Prosalud, Telefónica Movistar, Dos Pinos, Coca Cola Femsa y DHL.
Se ha comprobado mediante estudios de diferentes universidades encargadas del estudio del movimiento humano que practicar ejercicio físico, un máximo de cinco o más días a la semana, puede aumentar considerablemente la productividad del trabajador. Los resultados de la investigación traducen esta mejora del rendimiento laboral en un porcentaje significativo, hablamos de una mejor productividad de hasta 200% en sus respectivas áreas. Esta temática de entornos de recreación y actividad ha convertido en una tendencia en auge que mejora no solo el bienestar y la salud de los empleados, también el rendimiento corporativo. Los diferentes psicólogos que pertenecen al estudio ámbito laboral (La psicología laboral) han estudiado este aspecto durante más de una década y han demostrado empíricamente que por pasar más horas en el centro de trabajo no se produce más. De hecho, de estos estudios se deduce que los procesos fisiológicos desencadenados con la práctica deportiva conllevan un aumento en los niveles de concentración de un empleado o trabajador.
“Está comprobado que las empresas que promueven el ejercicio físico entre sus empleados reducen de 20% a 80% las bajas laborales de su personal, y entre 25% a 70% los accidentes de trabajo y los gastos médicos de sus trabajadores También mejora la autoestima de los trabajadores en el ámbito laboral. Una actitud renovada que influye en la toma de decisiones, las negociaciones y los resultados de las mismas. también ayuda a liberar tensiones y combatir el estrés que genera la rutina diaria.
Si las actividades físicas se practican en grupo, los trabajadores suelen crear un vínculo que después queda reflejado en su trabajo. Empatía, respeto y compromiso son los sentimientos que más salen beneficiados. Sobre todo, si los empleados deben hacer frente a los proyectos en equipo. Favoreciendo también el clima laboral y reduciendo los conflictos. También hacer ejercicio facilita la neurotransmisión de la noradrenalina, serotonina y dopamina, tres mensajeros químicos del sistema nervioso central que provocan una mejora en el estado de ánimo y una sensación de bienestar generalizado en el individuo.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.