Justicia social a la tica: Con sal, pero sin Limón

Recientemente en noticias REPRETEL se dio un reportaje que puso en evidencia muchas situaciones sociales que se presentan en el cantón central de Limón, unas muy duras de digerir, otras un poco mas alarmistas que alarmantes; las autoridades de asistencia social (IMAS) inician la nota indicando que en Limón se ha invertido durante el primer trimestre del 2018 un total de ₡2723 millones (poco más de $4 millones) en ayudas sociales (¿incluyendo costos administrativos que representan alrededor del 60% del monto? No lo sabemos), en una provincia donde la pobreza seguida del desempleo representa dos de sus principales retos a superar; según datos de INEC (instituto de estadísticas y censos) la pobreza se sitúa en 32,35% superando la media nacional de 20% [1], y el desempleo se sitúa en 9,1% [2] que aún siendo menor a la media nacional (+/-10%) representa un daño importante al desarrollo socioeconómico de esta bendita y hermosa provincia, que produce en grande y siempre boyante.

De acuerdo a información extraoficial, podrían perderse alrededor de 900 empleos en JAPDEVA al inicio de operaciones de APM Terminals debido a la reducción de la operación (e ingresos) en los muelles Limón y Moín administrados por JAPDEVA, lo cual repercutiría negativamente en los indicadores socioeconómicos y las proyecciones de crecimiento y dinamización económica de la provincia. ¡Inequidad detected!

Haciendo un pequeño surfeo virtual de datos en los sitios de gobierno respecto a la inversión social en Limón versus la recaudación, muestra datos para ponerse a pensar y mucho, porque evidencian que nuestro problema no está en producir sino en distribuir, y ojo, no hay un solo limonense formando parte del gabinete pudiendo presionar para invertir adecuadamente en nuestra provincia y en lo mejor de Limón: su gente. La asistencia a consejo de gobierno semana a semana, y tener una figura que represente la voz ante el ejecutivo, revierte de gran importancia ya que las soluciones a muchos de nuestros problemas podrían encontrarse en ese alguien que lleve nuestra realidad a un estrato más alto, mas allá de simples mandos medios (¿O ser autónomos nos daría más herramientas y autosostenibilidad?)

Según datos de la página web del Ministerio de Hacienda, durante el primer trimestre del 2018 (el mismo periodo de la inversión de poco más de $4 millones en asistencia social por parte del IMAS) la aduana de Limón recaudó un monto superior a los $170 millones (alrededor de ₡96 mil millones) [3], en esto solo se contemplan impuestos aduaneros, pero no se consideran ingresos tributarios como rentas, ventas, sobre instrumentos financieros, especies fiscales, combustibles y otros recaudados de los 101 impuestos existentes en el país, mismos que considerando el consumo en transporte, distribución y logística integrada (principal fuente de empleos en la provincia junto a la agricultura) podrían hasta duplicar ese monto.

Si Limón es bueno para crear y para dar, puede serlo para invertir y crecer, desde 1502 en una playa en cieneguita esta preciosa costa le dio el nombre a este gran país y se siguen cambiando espejos por oro.

¿Usted sigue creyendo en la “justicia social”? Mucha sal y nada de Limón

 

[1]http://www.inec.go.cr/estadisticas/resultados

[2]http://www.inec.go.cr/…/documetos-biblio…/reece-i-t-2017.pdf

[3]https://www.hacienda.go.cr/tica/web/hcncntduas.aspx

 

El autor es egresado de Ciencias Políticas AIU-South Florida, USA. Especialista en Temas de Comercio Exterior, Logística Internacional y derecho comercial internacional, Licenciado Administración Aduanera, Master en Comercio Exterior y Derecho en Costa Rica, con más de 10 años de experiencia en el sector aduanero, portuario y logístico centroamericano.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto