ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

José María Figueres Olsen o Rodrigo Chaves Robles, ¡la encuesta final!

La verdadera encuesta está lista para ser divulgada. El próximo domingo 3 de abril Costa Rica tendrá nuevo presidente de la República, ¿está usted satisfecho con las dos opciones que designaron la mayoría de los votantes que asistieron el pasado 6 de febrero a las urnas?

No cabe duda que la elección presidencial más atípica e importante de nuestros tiempos está a punto de culminar. Dos candidatos, dos entornos con características de “historias urbanas o mucho humo” y ataques al cuerpo, son las resaltantes características que nos dejan los debates presidenciales.

Al escribir esta nota hemos visto esta semana dos debates más (falta el de Repretel hoy a las 8 pm), las propuestas parecieran ser que están de lado. La vida privada de cada uno de los aspirantes fue el epicentro de las confrontaciones. En honor a la verdad observamos una leve mejoría en la parte propositiva, incluso el día de ayer en momentos de acciones impulsivas el moderador hizo llamados a la no interrupción de un candidato a otro.

JMFO y RCHR expresaron propuestas llamativas en los más recientes debates. Por ejemplo, el candidato Chaves prometió utilizar la vía del decreto para “eliminar” los monopolios de la venta y distribución de medicinas y agroquímicos, así como garantizar el mejor precio del arroz, hoy, según él; en manos de 4 grandes importadores. El liberacionista por otra parte, dio a conocer que buscará invertir los fondos de pensiones en la creación de un fondo nacional de vivienda. Además, que rebajará 100 colones por litro a la gasolina y al diésel. Para verdades el tiempo.

Llama poderosamente la atención que, en los dos debates más recientes, JMFO mencionó en la urgente necesidad de establecer la figura de la revocatoria de mandato presidencial.

Definitivamente los costarricenses tenemos que tener muy claro que debemos de votar y ejercer ese gran derecho que nos garantiza nuestra democracia. No hay excusa, si usted desea una posibilidad y un derecho, al menos del berreo, hay que votar.

¿Ya está decidido dónde colocar la X? ¿En cuál de los dos aspirantes ve mayor capacidad para enlazar los diferentes sectores de la sociedad y así lograr un gobierno de unión nacional?

Ambos contendientes se hacen abanderados de características muy diferentes. Por ejemplo, JMFO se presenta como el candidato con el mejor equipo de gobierno y con amplia experiencia en el manejo de la cosa pública. Por otro lado, RCHR se hace llamar el verdadero candidato del cambio y el que tiene la visión más clara para eliminar la corrupción de raíz de los estratos de poder.

Nuevamente desde este espacio hacemos un llamado a realizar un análisis responsable y serio en la intimidad antes de emitir el sufragio. Costa Rica necesita salir del “atolladero” caudado por 8 años de incapacidad de gestión gubernamental. No hay más allá, lo aprobemos o no, tenemos en frente dos opciones y de esas usted debe de elegir a quién considere con mayor capacidad y autoridad moral para ejercer el cargo de la Presidencia de la República. Si somos conscientes de la importancia de nuestro voto sabremos votar por representantes en los que confiemos o en los que, al menos, veamos valores y principios que nos representen.

En muchos países ni siquiera existe la posibilidad de votar para elegir gobernantes, los cuales son descendientes de castas tradicionales, familias monárquicas o dictadores autonombrados. La vida democrática nos permite elegir nuestros representantes y delegar las funciones públicas, que son un servicio para la sociedad, en personas destacadas por sus capacidades y esfuerzos por construir un mejor entorno común.

Una respetuosa recomendación, salgamos a votar en familia; aquellos que tienen niños llévenlos a emitir su voto infantil. El Museo de los Niños tendrá una linda actividad de 9 am a 5 pm.

¿Qué sorpresa nos traerá el debate final de hoy en Repretel? ¿Será la fuente última de inspiración para los indecisos? A las 8.00 pm del próximo domingo 3 de abril sabremos quién nos gobernará en los siguientes 4 años. ¿Establecerá el resultado final los pronósticos de tantas encuestas? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 27329 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.