JØRGEN WATNE FYDNES: pedagogía de la democracia

Imagen generada por IA.

En el corazón de la batalla por la democracia decimos que la democracia es más que una simple forma de gobierno, es la base para la paz duradera.

Empero, ¿por qué es tan difícil preservar la democracia, una forma de gobierno que fue concebida, para proteger nuestra libertad y nuestra paz?

Las elecciones tienen que ser libres y justas. De lo contrario, el poder de la ley se utiliza mal. O, la felonía moral de los traidores que sólo apoyan a quienes comparten sus visiones políticas.

Entonces, no han entendido el valor de la libertad y la democracia. Aún así muchos críticos se detienen ahí.

El diálogo puede llevar a mejoras, pero puede también ser una trampa. El diálogo se usa muchas veces para comprar tiempo, para crear división, para controlar la agenda.

Ningún movimiento por la democracia opera en circunstancias ideales. A líderes y activistas les toca confrontar dificultades y dilemas que nosotros no podemos ni imaginar.

La paz sin justicia no es paz. Diálogo sin verdad no es reconciliación.

¿La democracia lleva verdaderamente a la paz? Los hallazgos de las investigaciones científicas demuestran con claridad que: !!! sí !!! No porque la democracia sea perfecta sino porque los mecanismos de la democracia lo hacen menos probable.

Las democracias están equipadas con mecanismos de seguridad, con medios libres, estructuras de poder: cortes independientes. Organizaciones de sociedad civil y elecciones que hacen posible el cambio sin violencia.

Hay diferentes opciones que no son una amenaza  sino que son una ventaja. Por ejemplo, en una democracia el líder que ignora los hechos puede ser reemplazado en la siguiente elección.

En un régimen autoritario los líderes se mantienen en el poder y reemplazan a todos los que dicen verdades incomodas. La lealtad toma el lugar de la realidad. Y las decisiones peligrosas se toman en la oscuridad.

La democracia no es una garantía de paz pero es el sistema más efectivo que tenemos para prevenir la violencia y el conflicto. Esta línea de razonamiento muchas veces trae un contra-argumento popular que dice que la democracia misma causa conflicto. Que exigir libertad es peligroso. Es un argumento viejo y que algunos líderes lo han utilizado durante generaciones para defender sus posiciones de poder. Hoy super-cargan el argumento con desinformación y propaganda. Dos de sus armas esenciales.

Señores, como ciudadanos de una democracia tenemos el deber de ser críticos con las fuentes de información, las alarmas deben sonar cuando las visiones que expresamos son idénticas a las diseminadas por uno de los sistemas de manipulación más populares, porque en ese caso no solamente estamos esparciendo información sino que estamos esparciendo propaganda.

Se voltea la narrativa y las víctimas son marcadas como los agresores. Esta es una versión de realidad que el régimen de Maduro le dice al mundo que ellos son la garantía de paz pero paz basada en el miedo, silencio y tortura. No es paz es sumisión tratada como estabilidad. La fuente de la violencia no son los activistas democráticos son aquellos que se niegan a dejar el poder. No era Nelson Mandela el que hizo a South Africa violenta sino el régimen del Apartheid. Ni en Irán, esto viene con los regímenes autoritarios —dictatoriales muchas veces subterfugios de partido, por ejemplo. Controlan las instituciones y así cargan con todo el aparatus estatal. Mucho se ha señalado el clientelismo de partido: regalar cobachas, estipendios, comidas.

La Paz y la democracia no pueden ser tratadas quitándoles su significado. La paz duradera depende del imperio de la ley, de la participación política y del respeto por los resultados electorales.

Antes de discutir desacuerdos políticos debemos discutir alguna forma de democracia sino no hay forma de estar en desacuerdo legítimamente.

La democracia no es un lujo. No es un ornamento. La democracia es trabajo duro. Es acción y negociación.

Es una obligación viviente.

Los instrumentos de la democracia son los instrumentos de la paz.

Alfred Nobel dijo: sólo cuando la gente puede hablar y escoger a sus líderes puede haber paz. La Democracia es la forma más alta de sociedad y la forma más segura para lograr una paz duradera.

La democracia es ante todo, en nuestro caso exclusivo: deliberativa. Por eso supone un esfuerzo, arduo. Cada cuatro años. Y ahora sabemos que durante el desenvolvimiento de cada gobierno, que no podemos desentendernos, como ciudadanos, de lo que hagan o dejen de hacer, quienes ostenten el poder.

Pericles el inventor de la democracia. Un general un militar. Saludamos a los gendarmes que infunden disciplina, respeto y honor en nuestra democracia.

 

_________

Reseña del discurso del presidente del comité Nobel 2025 en Oslo, Noruega, enero 2026.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto