ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

¡Israel se defiende!

Hoy es necesario reflexionar y llamar las cosas por su nombre, Israel continúa siendo víctima del terrorismo salvaje y desalmado de Hamás. En esto debemos ser muy claros y contundentes, una cosa es el ciudadano común palestino y otra los miembros del grupo terrorista que gobierna en la Franja de Gaza.

Cuando se trata de analizar un tema tan delicado y tan triste, debemos primero que nada albergar un conocimiento real e histórico de sus orígenes. Basta con leer desde los textos bíblicos y repasar las consecuencias del Genocidio Nazi para entender el derecho a defenderse del pueblo israelí.

Solo como un pequeño recordatorio y ejemplo, extraigo las siguientes líneas de la Enciclopedia del Holocausto, la cual invito a que la visiten en la web: “Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi, sus aliados y sus colaboradores asesinaron a casi dos de cada tres judíos europeos mediante condiciones de vida mortíferas, maltratos brutales, fusilamientos y gaseos en masa, y centros de exterminio diseñados especialmente para ese fin. El Holocausto (1933-1945) fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, auspiciados por el régimen alemán nazi y sus colaboradores. La era del Holocausto comenzó en 1933, cuando Adolf Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder en Alemania. Terminó en 1945, cuando las potencias aliadas derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto también se denomina “Shoah”, palabra hebrea que significa “catástrofe”.

El pasado sábado 7 de octubre del 2023 (en plena celebración de Sheminí Atzeret y Simjat Torá) todo el planeta despierta con la noticia del evento más sangriento y perverso en contra del pueblo judío desde ese horroroso Holocausto.

La RAE define así las palabras, antisemita: Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia”.  Terrorismo: ¨Dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”. Neutralidad: “Dicho de una nación o de un Estado: Que no toma parte en la guerra movida por otros y se acoge al sistema de obligaciones y derechos inherentes a tal actitud”.

En plena era de la información a un “clic”, la cantidad de imágenes y videos en torno a esta crisis, tienen actualmente al mundo en una “guerra tecnológica” en contra de la DESINFORMACIÓN.

Es inmensa la cantidad de noticias tergiversadas en medio de esta dramática situación. Tuve la oportunidad de observar un vídeo con los subtítulos alterados en español de un mensaje del primer ministro israelí. La traducción no era la correcta, según conocedores del idioma hebreo. ¡Por Dios! ¿hasta dónde tanta maldad?

Estimado lector, ¿sabe usted quién gobierna en Gaza? Le comento que desde el 2005 Israel de forma unilateral decidió salir del territorio. Hay mucha información seria que debe conocerse e investigar ante este lamentable momento histórico, por ejemplo, es necesario entender y conocer que Hamás fue fundado en 1987 como una rama de los Hermanos Musulmanes, compartiendo su ideología islamista. La carta fundacional de Hamás exige la destrucción de Israel y una de las principales prioridades de Hamás es llevar adelante una lucha armada contra Israel. Hamás se opuso violentamente a las negociaciones de paz, tal como los acuerdos de paz de Oslo negociados por Israel y la OLP a mediados de los años noventa.

Debemos exaltar una gran diferencia entre Israel y Hamás, si bien desafortunadamente muchos inocentes perdieron la vida o fueron heridos durante las muchas batallas entre Hamás e Israel, esa no fue, ni será nunca la intención de Israel. Contrario a esta posición, Hamás intencionalmente apunta a civiles israelíes inocentes y coloca a los civiles palestinos en situaciones de peligro. Israel defiende a sus propios civiles y sus ataques se dirigen a los terroristas de Hamás que se esconden detrás de los civiles palestinos (escudos humanos niños, mujeres y ancianos inocentes y utilizados a la fuerza), lo cual ha causado víctimas involuntarias e inocentes. ¿Sabía que la principal oficina y “cuartel armado” lo ubicaron en el sótano de un hospital?

Es indescriptible la tragedia actual. Muchos medios internacionales mencionan actos tan brutales como la matanza en casas y en un Kibutz (asentamiento agrícola en Israel que pertenece y es compartido en partes iguales por las personas que viven allí y lo dirigen), incluso la aparición de niños decapitados entre las víctimas.

Israel hoy día mantiene relaciones estables con algunos países árabes (mayoritariamente sunitas). De hecho, una las posibles causas de este ataque, muy bien planificado y exaltado por Irán, pareciera tener el objetivo de entorpecer las negociaciones de Israel con Arabia Saudita.

Recordemos que, en Medio Oriente, Israel es la única democracia donde conviven cristianos, musulmanes y judíos, respaldados por la confianza, el respeto y el reconocimiento mutuo. ¡Recemos por Tierra Santa!

Comparto frase célebre de Elie Wiesel, Premio Nobel de Paz 1986: “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”.

La comunidad internacional repudia y condena el acto cometido por los terroristas. Hay un riesgo latente de un encadenamiento regional del conflicto, incluso la organización libanesa Hezbolá lanzó ataques en el norte de Israel en apoyo a Hamás. ¿Veremos pronto el inicio de otro proceso de paz en Medio Oriente? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias