Interamericana Sur entre Tejar y Pérez Zeledón requiere intervención inmediata

» Por Msc. Andrés Piedra Fallas - Asesor Legislativo / Periodista / Relacionista Público / Comunicador Político

Han pasado varios años, desde las afectaciones del huracán Otto y la Tormenta Tropical Nate, que la Ruta Interamericana Sur presenta serios problemas que ponen en peligro la integridad de esta carretera. Ya estamos en un nuevo invierno, que está azotando con fuerza y que podría empeorar la situación.

Actualmente existen dos deslizamientos entre La Sierra y El Empalme que abarcan un carril completo, que la única medida tomada desde que ocurrieron fue la colocación de señales de tránsito preventivas, pero ninguna acción para evitar el colapso de la vía ni la contención del deslizamiento.

Precisamente esa es una práctica constante en nuestro país, ante una situación de estas, se colocan señales de tránsito, pero la intervención y solución del problema, normalmente, esperan el sueño de los justos.

Adicionalmente, la falla que se presenta a la altura del Hotel Las Cuadras, cada vez presenta mayor desnivel y ocasiona la disminución de la velocidad casi que por completo para pasar la “grada” que se da en el sector. Cabe señalar que esta falla se da desde hace muchos años y la única solución ha sido la aplicación de asfalto una y otra vez.

Esta Ruta es de suma importancia para el país, pues conecta el cantón de Pérez Zeledón y la Zona de los Santos con el Área Metropolitana. Donde día a día cientos de personas se desplazan sea en trasporte público o vehículos particulares, a Hospitales, Universidades, a sus trabajos, a realizar gestiones a instituciones públicas, entre otros.

Otro aspecto que convierte esta carretera como medular en el país es la cantidad de camiones que trasladan cosechas, tanto de piña, arroz, café, Frutas, hortalizas, ganado y mercancías que provienen del sur de Costa Rica, así como de Panamá. También es una ruta de mercancías del norte al sur.

En cuanto al turismo, no podemos dejar de lado que es la ruta que conecta con los Parques Nacionales Los Quetzales, Tapantí sector Cerro de la Muerte, El Chirripó, San Gerardo de Dota y muchos paraísos y destinos que ofrecen tanto la Región Brunca como la Zona de los Santos.

Sin embargo, a pesar de su importancia, esta Ruta en la última década, las únicas intervenciones que se han realizado son los mantenimientos en el espaldón, un recarpeteo general desde El Tejar hasta La Sierra y reparaciones de situaciones generadas por alguna emergencia.

La actualidad requiere que esta Ruta sea más que una simple carretera, sea un conector entre la zona rural de la provincia de San José, incluidos algunos lugares de la provincia de Cartago, con el Área Metropolitana. Necesita que se piense en una ruta con carriles de ascenso que agilicen el tránsito, mejor demarcación vial tanto horizontal como vertical.

El espacio alrededor de la ruta es adecuado para una ampliación y que en lugares específicos se puedan realizar carriles para desahogo, ya que, en la mayoría del tiempo, el tránsito pesado es intenso y atrasa el desplazamiento de los vehículos livianos.

Así mismo, la cantidad de neblina y lluvia que se presenta en esta ruta, hace urgente la demarcación vial, el alumbrado público y barreras de contención que vengan a incrementar la seguridad de esta carretera.

Por lo tanto, partiendo de todas estas situaciones, es urgente y prioritario que se le preste la atención adecuada por parte de las autoridades a la intervención de esta ruta, o bien, presentar medidas extraordinarias, como una concesión para esta importante carretera, que venga a acercar el GAM con estos territorios y que genere una reactivación económica e intercambio comercial y turístico, que marquen un antes y un después en estas zonas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias