Inicia la campaña sucia rumbo al 2026

» Por Andrés Castillo Duarte - Licenciado en RRII. Asesor y Analista Político

TSE y la beligerancia contra Rodrigo Chaves. Fabricio Alvarado y la izquierda acusadora.

Ayer martes 7 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó a la Asamblea Legislativa levantarle la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves por presuntos actos de beligerancia política. Tras años de dimes y diretes, de acusaciones que se lanzan prácticamente de todos los frentes de batalla, empieza uno a preguntarse: ¿Cuáles son los intereses reales detrás de todo esto? ¿Quiénes son los responsables y que beneficio obtienen,

¿Será que la campaña sucia y las mentiras son el arma favorita, de los grupos de poder que mueven los hilos de la política tradicional?

Según nos informa el izquierdista Semanario Universidad, los principales denunciantes son viejos conocidos y representantes del sistema político tradicional: Ricardo Sancho Chavarría, actual presidente del moribundo Liberación Nacional; José Fabián Solano, presidente del casi extinto PAC; y Gerardo Coto, secretario del mismo partido. A ellos se suman nombres con claros intereses en contra del Chavismo como el Johanna Obando, diputada independiente, envuelta en avergonzantes polémicas por sus vínculos con Huawei y el 5G, y Claudio Alpízar enemigo jurado del presidente.

Resulta al menos muy curioso, que este intento de levantarle la inmunidad a Chaves aparezca justo después de la votación del caso Bulgarelli-Choreco–BCIE, donde el fiscal Carlo Díaz quedó en evidencia, dejando más dudas que certezas tras el desempeño del supuesto “testigo de la corona”. Por cierto, uno se pregunta ¿dónde estudió derecho el fiscal Carlo Diaz? Es notable la falta de preparación y las confusiones incluso graciosas sobre los conceptos más elementales del derecho y su técnica de aplicación.

La pregunta es inevitable: ¿acaso cierta casta política pretende desprestigiar a quienes encabezan las encuestas rumbo al 2026, ahora con más desesperación que nunca?

¿Responden los magistrados y el fiscal a los intereses de esa élite que se resiste a soltar el poder? La respuesta la tiene usted querido y espabilado lector. Lo cierto es que, una vez más, se vislumbra el intento de manipular la justicia para fines políticos, el tristemente célebre lawfare.

Fabricio Alvarado y el nuevo frente de ataque

Mientras tanto, en el otro frente, la primera semana de campaña electoral arranca con otro golpe bajo. Una denuncia por supuesto abuso sexual, en contra del diputado Fabricio Alvarado, la acusación sospechosamente refiere a hechos ocurridos en el año 2006 y que nunca fueron denunciados sino hasta ahora. La denuncia se filtró a los medios y circula en redes sociales con todo tipo de comentarios a favor y en contra del actual diputado y jefe de fracción de Nueva República.

Llama la atención que esto ocurre en este momento, justo cuando Fabricio figura en los primeros lugares de intención de voto con posibilidades reales de convertirse en presidente de la república. Y es aún más curioso, que la reacción inmediata de los 6 diputados del Frente Amplio, varios del PLN y de algunos independientes, quienes, sin una sola resolución judicial ni análisis del expediente, exigen la renuncia a la inmunidad al señor Alvarado, ¿sed de justicia o show político? Vaya usted a saber.

Fabricio Alvarado ha demostrado ser un político con principios firmes: defiende la vida, la familia, la libertad y la patria, valores que muchos prefieren ridiculizar antes que proteger. Esperemos que sea el juicio racional y fundamentado de los tribunales y no las cortes callejeras las que revelan la verdad de lo ocurrido en este caso. Pero estoy confiado en que Dios sacará la verdad a la luz, pues escrito está: por sus frutos los conoceréis. Todo apunta a que, ante la fortaleza electoral de Alvarado y el crecimiento de sus apoyos electorales, la izquierda y sus aliados buscan neutralizarlo a cualquier costo.

En cada una de estas situaciones el equilibrio y la justicia debe prevalecer sobre el espectáculo mediático y la chismografía, de lo contrario las mentiras y los linchamientos públicos se convertirán en pan de cada día, causando un deterioro muy grande al tejido social y a la convivencia pacífica.

La campaña del 2026 apenas inicia, pero los movimientos de cierta casta que conocemos, ya inició sus movimientos dando patadas de ahogado.

Espero de corazón que las próximas elecciones sean limpias y a la altura. No que se conviertan en el show político de la oposición y de los enemigos de la democracia. Dios bendiga Costa Rica.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto