El déficit fiscal es otra oportunidad para admirar la innovación política que estamos acostumbrados a aplaudir y votar.
Preocupados por el bien común de ellos, y la solidaridad forzosa de los demás; distintos partidos políticos negociaron un “Gran Acuerdo Nacional”.
Objetivo: Buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar soluciones equivocadas.
Su primer reto: El déficit fiscal y la deuda pública.
Propuesta política innovadora: Para resolver el déficit fiscal se creará el Ministerio de la Respiración, el cual se financiará a través de un impuesto a la respiración.
Características del impuesto:
1-) Solidario a la fuerza: Lo pagarán todos los costarricenses que aparezcan en el padrón electoral del TSE.
2-) Justísimo: El monto será de ₡1000 colones por persona. Se pagará una vez al año en la segunda semana de Diciembre. Las personas que no paguen en Diciembre, tendrán plazo hasta Febrero pagando una multa de ₡20 mil colones.
3-) Interinstitucional: Quiénes se pasen de febrero, serán buscados hasta sus casas por la Policía de Tránsito. Esta probó su eficiencia persiguiendo choferes de Uber, y tal experiencia, sería aprovechada persiguiendo personas que no paguen al gobierno por dejarlos respirar.
4-) Anti evasión: No hay forma de que un ciudadano diga que no respira o no ha respirado el último año. ¿O sí?
5-) Exentos del pago: Sindicalistas, Cooperativistas, Catedráticos de la UCR, miembros de poderes supremos, ONGs y delegaciones diplomáticas.
6-) Dinamizador: Entre el Ministerio de la Respiración y la Dirección General de Policía de Tránsito, se crearán 250 nuevos empleos.
También habrá partidas para consultorías, entre ellas, una que determine si las mascotas deberían pagar el impuesto, y en caso de hacerlo, ¿de forma progresiva o plana?
7-) Ejemplo de cobro: Multiplicando de forma brillante e innovadora el último padrón electoral: 3.322.329 de personas, por ₡1000 colones cada una:
- La recaudación del impuesto sería de ₡3.322.329.000, y el déficit fiscal es menos de eso. ¿Ven? Matemática política.
Cuando el sarcasmo NO supera la realidad es preocupante:
Antes de que se atreva a descartar la propuesta que plantea el “Gran Acuerdo Nacional”, vea que concuerda con la receta socialdemócrata de crear nuevas instituciones y aumentar el gasto público por cada problema que tiene este país.
Crear el Ministerio de la Respiración y su impuesto para “resolver” el déficit fiscal, responde a una práctica común y muy aplaudida por la opinión pública. Este gráfico lo ilustra:

Como apuntó un estudio a cargo de la Academia de Centroamérica: “Se concluye entonces que… el Estado costarricense no ha dejado de crecer. Un rasgo característico en esta evolución es que se crearon nuevas instituciones sin que se transformaran o cerraran las ya existentes de acuerdo con las circunstancias. A lo sumo, algunas entidades cambiaron de nombre”.
Quien se oponga a pagar un impuesto por respirar, valida las críticas que los liberales han hecho durante años al “establishment” nacional. Detener un déficit con más gasto público e impuestos es imposible, desincentivan el crecimiento, recaudan menos y aceleran las crisis.
Cambie el impuesto a respirar por el IVA que planean para bienes y servicios, y entenderá que este país tiene confundida la locura con la razón.
Viendo nuestra realidad, lo que realmente sorprende con el impuesto a la respiración y su Ministerio es: “¿Cómo no lo ha propuesto nadie?”.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.