Importancia de los gobiernos locales

» Por Bryan Acuña Obando - Analista Internacional

El próximo año serán las denominadas elecciones de medio período que deciden los líderes locales que estarán gobernando en los diferentes cantones del país, algo que no es menor contemplando la importancia que tienen las municipalidades de cara al desarrollo socioeconómico nacional.

La dinámica municipal es la puerta de ingreso a los cambios que se necesitan para el impulso de las regiones. Es importante destacar que cada vez las personas toman mayor conciencia al respecto y según datos del TSE mientras para las elecciones municipales del 2010 la abstención general fue de 72%, mientras que en las realizadas en el 2016 llegó a la cifra del 64.8% de personas que se abstuvieron, una cifra de casi 10% en tendencia hacia más personas responsables de lo que sucede en su entorno inmediato, sin embargo, esto no es suficiente.

Las elecciones se están decidiendo por solamente el 35% del padrón existente en el país, o sea que muy por debajo de la mitad de la población costarricense toma la decisión de participar en los procesos cantonales y dejan en manos de una minoría el destino no solo de partidas presupuestarias nacionales; que ya de todos modos está en números rojos, sino que también, permite que este grupo minoritario tome decisiones en ocasiones arbitrarias bajo los intereses ya sea partidistas o personales de quienes asumen los puestos de elección popular.

Los amigos y compañeros de la Campaña Nacional del Voto informado dejaban entrever esto en un dato revelado en su sitio de Facebook el 28 de octubre de 2019 con datos reveladores de las elecciones en el cantón de Nicoya:

“…En las elecciones municipales anteriores en el cantón de Nicoya hubo un abstencionismo de 54,7%. Solo votaron 17.925 personas (45,3%), lo que significa que 21.645 personas aproximadamente no fueron a votar en los comicios municipales. El actual alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Muñoz fue electo con el Partido Liberación Nacional con apenas 7.686 votos según informa el Tribunal Supremo de Elecciones…”

En relación con lo anterior, menos del 20% del padrón para este cantón eligieron al actual alcalde, y es una tendencia generalizada en el resto del país donde persiste la apatía política o el desconocimiento de los diferentes candidatos a los puestos en los gobiernos locales.

Un detalle interesante revelado en julio anterior es que la participación ciudadana en algunos cantones fuera del Gran Área Metropolitana presentan los niveles de abstencionismo más bajos de todo el país y se menciona el caso de tres cantones como Montes de Oro (Puntarenas), Turrubares (San José) y Hojancha (Guanacaste) donde el promedio de abstencionismo solamente llega al 36%, esto quiere decir que desde un punto de vista positivo, estas poblaciones están más interesados en su situación local.

Pero por el otro lado, se debe hacer un estudio a profundidad sobre la calidad de la gestión de los gobiernos que han tenido y los alcances en cuanto al desarrollo que han logrado a través de estos años manteniendo una importante participación electoral, donde por supuesto solamente se ejerce una parte de los valores democráticos de un país.

La insistencia en hacer esta seguidilla de artículos sobre la temática sigue siendo la misma, se debe comenzar desde las fuerzas más cercanas a nuestras comunidades para que ellos puedan al unísono transmitir las necesidades que se están viviendo y de esta forma hacerse escuchar ante el gobierno central quienes son los que pueden gestar políticas públicas que impulsen el desarrollo de las regiones. Es un sencillo ejercicio del poder pero que necesita de mucha voluntad y esfuerzo conjunto.

Como expresaba de manera sensata en el 2014 la revista Forbes de México sobre la importancia del gobierno local “…Al ser la autoridad local la más cercana, la de primer contacto, es la más susceptible de ser receptiva a la voz de sus ciudadanos, es la que en teoría mejor conoce las necesidades. Por eso, es vital la participación ciudadana para comunicarse con el gobierno local…”

Añado y cierro que seguir haciendo el llamado a la participación ciudadana va más allá del factor “electoral” que se gestará en el 2020, el involucramiento lleva otras esferas de participación ciudadana, pero hacer descender los índices de abstencionismo y conocer a quienes quieren llegar al poder de los diferentes cantones, pondrá a trabajar horas extra a quienes durante años han logrado mantenerse en esos puestos sin sudar como es debido.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias