La liquidación presupuestaria es fundamental porque corresponde al cierre de cuentas del período respectivo del presupuesto de ingresos y del presupuesto de gastos por programas. Así como sobre el cumplimiento de metas del plan anual operativo o plan operativo institucional. Es importante tener presente que acorde con el principio de legalidad que establece el artículo 11 de la ley General de Administración Pública, las instituciones públicas solo pueden destinar los recursos a cumplir los fines para las que fueron creadas y la misión y Visión y lo que algunas leyes especiales permiten, como otorgar aportes a la Comisión Nacional de Emergencias.
Se analizan aspectos como la recaudación de ingresos y su presupuestación. La ejecución de gastos en los distintos programas, si hubo una buena ejecución y buen cumplimiento de metas del plan anual operativo y la vinculación de la ejecución de gastos con el cumplimiento de metas. Para lo cual se utilizan indicadores de eficiencia, eficacia, economía y calidad a efecto de realizar una medición objetiva de los resultados obtenidos. Es importante señalar que esos resultados van a retroalimentar los presupuestos futuros de la respectiva entidad. Se revisan aspectos relacionados con los compromisos presupuestarios. Asimismo, el resultado del período y si es un superávit, la determinación del superávit libre y específico. Se analiza también su hubo un uso programado y planificado de los presupuestos extraordinarios y las modificaciones y si los ajustes al presupuesto ordinario mediante esos instrumentos se pudieron ejecutaron. Se revisa sino hubo gastos sin contenido presupuestario. Así como si hubo ingresos ordinarios que se recibieron y no se presupuestaron por lo que pasaron a forma parte del superávit y por ende sujetos a la restricción que establece el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos. No debemos perder de vista que parte del superávit puede tener incidencia en los presupuestos plurianuales.
El presupuesto de cada ejercicio se liquidará en cuanto a la recaudación de derechos y al pago de obligaciones el 31 de diciembre del año natural correspondiente, quedando a cargo de la Unidad Financiera el manejo de los ingresos y pagos pendientes. Se debe realizar una revisión amplia Así como el cumplimiento de metas del Plan Anual Operativo Plan Anual Operativo Institucional y si se lograron con eficiencia, eficacia y calidad y si esas metas permitieron cumplir con los fines de la entidad y la misión y visión. El Estado de liquidación del presupuesto de ingresos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos de una entidad y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuál ha sido el importe de los recursos que ha obtenido en un año la Institución y de dónde proceden esos recursos.
El Estado de liquidación del presupuesto de ingresos es el que informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos. La ejecución del presupuesto de ingresos se realizará a través de las siguientes fases:
- Reconocimiento de los derechos de cobro.
- Cobro del derecho.
Estas dos fases pueden darse de manera separada, primero surge el derecho de cobro y después se cobra, o bien de manera simultánea.
El liquidar el presupuesto debe ser insumo fundamental de la Administración para conocer con certeza lo que se ha hecho con los recursos asignados y en qué medida, la recaudación de los ingresos y la ejecución de los gastos, se han comportado conforme con lo esperado y aprobado por los jerarcas. Así como sobre el logro de los objetivos y metas propuestos.
Es necesario señalar que el objetivo de las entidades públicas no es tener grandes superávits, sino cumplir con los fines para los que fueron creadas. Por eso llama la atención que entidades del sector social en algunos años tuvieron superávits por montos elevados y la pobreza y la desigualdad seguían creciendo.