II Congreso de Movilidad Urbana

La Movilidad Urbana es la posibilidad de una persona de trasladarse de un punto a otro de la ciudad haciendo uso integral de distintos medios de transporte, de manera eficiente, segura y sostenibilidad. Hoy debe ser una prioridad para Costa Rica.

Con el propósito de lograrlo y mejorar la calidad de vida de los y las costarricenses, he promovido la creación y consolidación de la Plataforma Multisectorial y Multipartidaria de Movilidad Urbana (PMU), un espacio de encuentro de los diversos sectores que trabajamos para hacer realidad la movilidad urbana, segura y sostenible.

Para ello, a través de la PMU organizamos el año pasado el I Congreso Nacional de Movilidad Urbana, cuya segunda edición tendrá lugar el próximo 20 de setiembre, en San José. Este evento es una oportunidad para el desarrollo de un diálogo entre expertos internacionales, la sociedad civil, la academia, el sector privado y el Gobierno, en el cual se compartirán experiencias y conocimientos, así como buenas prácticas.

Esto será posible a través de la división del evento en cuatro grandes bloques temáticos: El primero de ellos es el de Implementación de Políticas Públicas, que se centrará en la rendición de cuentas de los diversos partidos políticos del país a través de diputados y diputadas que los representan.

El segundo bloque se enfocará en el Contexto de la Movilidad Urbana en Centroamérica, a través de Charlas Magistrales de expertos internacionales como Sebastien Hardy, Urbanista y Director del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) en Guatemala, y paneles con representantes de la sociedad civil, del sector público y privado de nuestro país.

fotoiicongresomovilidadurbana

El tercer bloque será sobre la Implementación de Políticas Públicas, e incluirá la charla magistral de Mathieu Lheriteau, Director General de los Servicios de la Municipalidad de Noisy-Le-Grand, Francia, así como un panel con diversos representantes de sectores de nuestro país asociados a la movilidad urbana. Durante todo el evento la participación del público será vital y nutrirá la discusión.

Para concluir, habrá un cuarto bloque sobre Transporte Sostenible, con las charlas magistrales de Gustavo Máñez, Coordinador Regional de Cambio Climático, PNUMA, y de Camila Pinzon, de la Embajada de la Bicicleta, con un panel que reúne a expertos en este tema, tanto de la empresa privada como de organizaciones estatales.

El objetivo fundamental de este encuentro será evaluar los esfuerzos que se han realizado en la Movilidad Urbana hasta el momento y, sobre todo, que se posibilite un diálogo entre las múltiples partes involucradas que lleve a acuerdos y acciones, es decir, a la definición de políticas y estrategias que se ejecuten conjuntamente.

Desde mi despacho y con otras fracciones políticas hemos trabajado en promover la movilidad segura y sostenible como prioridad, a través de propuestas como el proyecto de Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, y un proyecto de Ley de Movilidad que ordene la institucionalidad del transporte y nos dirija hacia un nuevo paradigma de movilidad.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias