Ideología de género en la UNA: centro de adoctrinamiento y espacio ideologizado

Nicolás Márquez y Agustin Laje.
Nicolás Márquez y Agustin Laje.

Hace un par de semanas, Agustín Laje y Nicolás Márquez, los autores de “El libro negro de la nueva izquierda: Ideología de género o subversión cultural” tenían una conferencia donde presentarían su obra en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en la sala de Ex Rectores de la biblioteca central Joaquín García Monge.

Dicha actividad académica fue organizada por un estudiante de esta universidad, en donde, por derecho institucional, la biblioteca otorga el beneficio de uso del espacio; mismo espacio que después [de que la propia biblioteca confirmara su reserva] fue denegado, censurando dicha actividad por presión de tres unidades académicas hacia el rector Alberto Salom Echeverría. Estas unidades académicas califican a los autores argentinos como promotores de la violencia de género y crímenes de odio, calificación que es claramente cuestionable y debatible, pero estas unidades al mantener una postura totalitarista y dictatorial, no dan chance a este tipo de cuestionamientos y debates.

Aquí es pertinente señalar la frase de Voltaire: “Para saber quien gobierna sobre ti, simplemente encuentra a quien no estas autorizado a criticar“. Esto pues la Escuela de Género y Desarrollo, la Escuela Ecuménica y el Instituto de Estudios de la Mujer se pronunciaron ante dicha actividad, imponiendo (y no proponiendo) una postura ideológica, sin chance al diálogo, discusión o sano debate de ideas, propuesto en el inciso d) del artículo 5 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional sobre el derecho de la Libertad de Cátedra.

Cabe resaltar que en toda América Latina, la UNA es una de las pocas universidades (cuidado y no es la única) con la carrera de Bachillerato en Género y Desarrollo.

Esto con el agravante de que el último argumento esgrimido para la fundamentación de la censura, es que se podían presentar situaciones de violencia por parte de diversos grupos que se oponen al pensamiento expresado en el libro, tales como organizaciones feministas, juventudes de partidos políticos, grupos trotskistas y grupos anarkistas; situación que pondría en riesgo los bienes públicos y humanos.

Esto deja entrevisto tres situaciones:

1) Las universidades son un espacio ideologizado donde no se permite la circulación de ideas, la discusión de las mismas, ni mucho menos el pensamiento crítico, cuando este discrepa de la corriente hegemonizante.

2) Estas tres unidades académicas, a pesar de contar con la carrera de Bachillerato de Género y preparar profesionales en esta área, no poseen personal académico competente capaz de sostener un debate razonado sobre su posición, y ante esta situación recurren a la presión para su censura.

3) El señor rector censurador es funcional a las pandillas violentas que amenazan la actividad, pues antes de presentar la denuncia pública ante la policía prefiere censurar el evento académico propuesto por un estudiante de la institución, señalando como violentos a quienes escriben un libro y brindan conferencias académicas.

Es necesario que nos cuestionemos ¿quién gobierna ideológicamente sobre nosotros?, ¿por qué no se puede cuestionar o debatir ciertas posturas sin ser tachados de intolerantes o con algún calificativo patologizante y peyorativo? Y al conocer esto podremos en verdad darnos cuenta en que manera afecta esto a nuestra Costa Rica.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto