Identificar a los lobos con piel de oveja y encontrar la verdad

Sin duda alguna el reto más grande que tenemos los costarricenses en la actualidad, es identificar la fuente correcta, justa, honesta y objetiva de información, referente a la labor de la Administración Chaves Robles.

La política como esencia es una herramienta que posee el ser humano para ayudar a sus semejantes. La RAE define política así: “Arte, doctrina (conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo) u opinión referente al gobierno de los Estados. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos”. En la web también podemos encontrar la siguiente definición: “la política​ es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus”. Verdad es definida así: “Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende”.

Es reiterativo en este espacio instar a un sano ejercicio en la intimidad para “masticar y digerir” la cantidad de información que el mundo actual nos ofrece. Especialmente aquella que nos afecta directamente, empezando por las decisiones políticas de nuestros gobernantes.

La ciudadanía experimenta una versión de estado y democracia muy diferente al que vivía Costa Rica muchos años atrás. Las grandes luchas sociales en contra de la desigualdad, los éxitos obtenidos en materia de salud, educación y derechos laborales, hacen que nuestro Estado Social de Derecho se vea amenazado por una cadena añeja de hechos y malas costumbres que fueron convirtiéndose en parte del ADN tóxico que tienen las entrañas de nuestras instituciones y la “maraña de leyes” que rigen nuestro país. La manipulación insana de la información es sin duda un peligro latente para la Suiza Centroamericana.

Hemos destacado con objetividad y respeto, las cualidades y acciones con las que el señor presidente Rodrigo Chaves Robles encamina su gestión. La valentía para señalar situaciones y pésimas acciones de administraciones anteriores, presentar soluciones y acciones que pretenden “enderezar” nuestra economía empotrando un marco o escenario que nadie quería enfrentar (como ejemplo el tema de impuestos), hace que el respaldo del costarricense a su trabajo establezca un récord que será difícil de romper. Su estilo para dirigir impone un rumbo de gobierno que “obligará a los mandatarios y políticos venideros” a “rebuscar siempre” y mantener acciones políticas y una orientación, amparadas a desterrar la corrupción y NO “abrigar más” a los grandes “beneficiarios ocultos” de los recursos públicos.

Los ya tradicionales miércoles de informe de labores, es fiel reflejo de querer hacer las cosas bien. Sin embargo, en este espacio ya meses atrás hacíamos una atenta y considerada anotación, el presidente Chaves en algunas ocasiones, por su personalidad, franqueza y estilo de dirigir que evidencia una sana costumbre de decir y hacer, exhibe una impulsividad que a veces no le ayuda a encontrar las palabras correctas para ilustrar su posición.

La prudencia es aliada de la valentía, no hay duda de que el Mandatario es muy valiente y respetuoso, lo mencionamos en anteriores párrafos, pero debe ser más cauteloso para no exponerse a llamados de atención innecesarios que siempre serán “sobredimensionados” por sus detractores.

Mencioné en una de mis notas meses atrás, que el “hartazgo” que vive un amplio sector de la población por el “constante y violento” estado de confrontación entre algunos medios de comunicación con el gobierno, es desgastante y molesto. Las redes sociales están saturadas de cuestionamientos de un lado a otro, que si el gobierno utiliza “bots” o no, si las cuentas de apoyo al ministro tal o al mismo presidente de la República son de Vietnam, USA o de otro lugar fuera de nuestro continente, en fin, es un deterioro y golpe a la credibilidad que solo DIOS que conoce nuestros corazones, sabrá las intenciones ocultas que emanan de aquellos que hoy no ostentan el poder. Es necesario que la fuerza interna de los trabajadores de todo el país (públicos y privados), sindicatos, líderes de colegios profesionales e incluso líderes religiosos, establezcan un seguimiento “objetivo y sano” de la actual gestión de gobierno. Para verdades el tiempo.

El constante flujo de información distorsionada es perjudicial para nuestra democracia. ¿Qué pasaría si los medios de comunicación objetivos no existiesen en nuestro país? ¿Y sin las conferencias de prensa del gobierno, podríamos dar un acompañamiento veraz a la labor del Ejecutivo?

Costa Rica actualmente está en alerta por la posibilidad de encontrarnos día a día con todo aquello que se decía que pasaba y nadie se atrevía a denunciar, ese discurso es el establecido por la administración Chaves Robles, incluso el miércoles recién pasado, la presidenta ejecutiva de la CCSS mencionó las acciones en estado de intervención que vive la institución. De nuevo les invito a buscar el link correspondiente a la conferencia de prensa del 24 de mayo del 2023. ¿Cómo asimilará el país el proceso de discusión de los proyectos de ley enviados por el gobierno referente al tema de equidad en los impuestos?  De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.       

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias