El autor; quien nació, y pasó toda su infancia en San Rafael, un pueblito alajuelense, en una muy humilde casita de madera y tejas, con pisos de tierra y hermosos helechos; a veces me pregunto; ¿tengo la necesidad, el derecho, o más bien la obligación de escribir acerca de este tema? y he llegado a la conclusión que sí.
Sí, sí puedo y debo escribir: pero con pensamiento libre; totalmente desligado de ataduras sociales, de marcos académicos, de cuerditas de titiritero; de perjuicios religiosos, políticos o laborales. Sin temor; con la confianza y firmeza de quien encontró su verdad y quiere compartirla.
Quien escribe, a lo largo de su vida; ha hecho uso de credenciales de muchas cosas: agricultor, veterinario, mecánico, administrador e ingeniero; pero con una innata tendencia a la filosofía; al pensamiento y por primera vez se aventura en el campo sociológico, económico, y político.
Inicio su vida en lo más estrecho de la BRECHA SOCIAL y hoy ha cruzado al otro lado, gracias a las oportunidades que le brindó “EL SISTEMA” que hoy tanto critica.
Pero su crítica es válida, porque es sincera, amena, constructiva y sobre todo sin amargura; Es válida también porque, pese a lo que se dice que se hizo y se hace, Costa Rica sigue sumida en el subdesarrollo y la pobreza. Es válida porque ya son dos siglos los que han pasado y aún, sigue ahí desafiante, riéndose a carcajadas, marcando el fracaso de nuestros Estadistas, Obispos, Pensadores y Exgobernantes; sí, aún sigue ahí, agigantada y cada vez más desgarradora la nefasta BRECHA SOCIAL.
Costa Rica ha obtenido a lo largo de su historia logros importantes en el ámbito político, social y económico; y el más grande de todos sin lugar a duda, nuestro HERMOSO PACTO SOCIAL, en otrora logrado por quien a mi criterio fuere por mucho, el más grande político, estadista, pensador y humanista que ha parido nuestra AMADA COSTA RICA en todos los tiempos, NUESTRO GRAN REFORMADOR SOCIAL, EL DOCTOR RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA.
Pensado y logrado por un hombre con visión fuera de época, ese Pacto Social, desgraciadamente dejo de ser alimentado y fortalecido por quienes desde un inicio lo adversaron; cual niño desnutrido se le negó el alimento: no se le dio la oportunidad de crecer.
En algún momento de nuestra historia más moderna hubo intentos de fortalecerlo; es cierto; pero en honor a la verdad o fueron intentos fallidos o nunca fueron pensados para erradicar del todo la desigualdad social; estos intentos fallidos y el descaro de algunos filibusteros más modernos quienes aprovechándose de la paz social reinante producto de las bondades dicho Pacto Social, vieron la oportunidad de legislar para sí mismos, en el corto y el largo plazo: a escondidas; bajo las sombras de la inocencia, y la bondad del costarricense trabajador; sin vergüenza, sin decencia, sin conciencia y sin corazón, se recetaron salarios vulgares y pensiones que no son de “LUJO son de DIOSES,” si, esos son los que hoy nos tienen sumidos en la pobreza y desesperanza, en un PROFUNDO ROMPIMIENTO de nuestro mayor logro histórico humanista; nuestro PACTO SOCIAL.
Es de entender entonces, que COSTA RICA PAIS SUBDESARROLLADO, O EN VIAS DE DESARROLLO como le quieran llamar; más bien simula hoy en día un barco de vela en el cual las velas del progreso se inflan mediante un enorme fuelle, pero instalado éste en el mismo barco, de manera tal que la acción que debería empujarlo al desarrollo, más bien genera la reacción que lo hace mantenerse estático.
URGE COSTARRICENSES QUE DESPERTEMOS DE ESTE LETARGO EN EL QUE NOS HAN TENIDO SUMERGIDOS POR DECADAS; LEVANTEMOS LA MIRADA HACIA EL HORIZONTE PARA QUE LOGREMOS DISTINGUIR DE ENTRE LA CLASE DE HOMBRES Y MUJERES ELITE POLITICA Y OLIGARCAS, QUIENES NOS GOBERNARON HASTA HACE UNOS DIAS, Y UN HOMBRE PREPARADO, DEFENSOR DE LA FAMILIA, HONESTO; PROBO EN SUS CAPACIDADES, Y OBRA HUMANISTA.
UN HOMBRE QUE CON NUESTRO APOYO SERA CAPAZ DE HACER DE COSTA RICA EL PAIS QUE TANTO DESEAMOS Y MERECEMOS.
SEÑOR PRESIDENTE; “SE COME USTED LA BRONCA, PORQUE COSTA RICA URGE DE UN NUEVO REFORMADOR SOCIAL”.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.