Higiene Ocupacional aliado para que empresas sean saludables y rentables

» Por Luis Gustavo González Vargas - Director de Operaciones Consultoría Ecos

¿Sabía usted que con la implementación de un plan de Higiene Ocupacional protege a los trabajadores?

Toda empresa debe tener la capacidad de proteger a sus trabajadores, pero si el objetivo además de proteger es promover la salud y el bienestar, la Higiene Ocupacional se convierte en un pilar fundamental de la operación de cada empresa, ya que todas están expuestas a factores de riesgo y se deben atender de forma oportuna.

La Higiene Ocupacional cada día toma más relevancia, las empresas la adoptan sin importar el sector o tipo de industria, principalmente considerando que toda organización sufre cambios constantes y estos pueden afectar el ambiente laboral e incluso con los cambios socioeconómicos se puede afectar directamente a los trabajadores.

Además, una correcta implementación de la Higiene Ocupacional afecta directamente al activo más importante de las empresas -las personas- e influye positivamente sobre la productividad y rentabilidad de las actividades laborales, logrando operaciones más eficientes y rentables.

Otro factor determinante es que la Higiene Ocupacional también afecta a la comunidad y al medio ambiente, por lo tanto el impacto debe ser positivo y sostenible.

La recomendación es que toda empresa logre conformar un equipo de trabajo multidisciplinario, una unidad encargada de la Higiene Ocupacional que permita conocer las necesidades reales y condiciones laborales de manera más profunda.

Las empresas deben realizar dentro de su plan de Higiene Ocupacional cuatro pasos indispensables para que el proceso de mejora continua se de una manera estructurada y con altas probabilidades de éxito.

Paso uno. Anticipación,  la cual ayuda a las empresas a preveer los riesgos potenciales para la salud y que provienen de los productos o procesos del trabajo como por ejemplo el uso de  máquinas y herramientas. Con la anticipación las empresas puede tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones peligrosas, además que ayuda a que con nuevas implementaciones las empresas estén preparadas desde la etapa de planificacion, diseño  o selección.

Paso dos. Identificación, es un factor determinante ya se logra mapear los  agentes y factores peligrosos, reales o potenciales de trabajo, asi como los posibles efectos adversos que pueden causar en la población trabajadora expuesta.

Una vez identificado el peligro, las empresas deben realizar una evaluación que permita valorar los riesgos identificados y llegar a conclusiones, para así pasar la siguiente fase.

Paso tres. Prevención, una vez registrados los factores de riesgos y las condiciones de los trabajadores, se debe crear un plan de Higiene Ocupacional que permita prevenir las situaciones que ponen en riesgo a las personas.

Paso cuatro. Control, las empresas deben implementar medidas que garanticen la eliminación o disminución de los riesgos, logrando condiciones laborales saludables y seguras.Todas las acciones planteadas y llevadas a cabo deben ser supervisadas y evaluadas periódicamente.

La Higiene Ocupacional debe verse como una aliada para que las empresas sean más competitivas y atractivas a nivel nacional e internacional.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias