Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Herencia Social (Se puede y debe luchar contra la injusticia. – Rafael Ángel Calderón Guardia -)

» Por Otto Roberto Vargas Víquez - Jefe de Fracción del Republicano Social Cristiano

9 de junio de 1970: Murió don Rafael Ángel Calderón Guardia (expresidente de la República). Fue noble, generoso, sensible, solidario (creyente, con hechos: amante de su prójimo). Médico de los pobres; Presidente Municipal, Presidente del Congreso Constitucional, Presidente de la República; creador de la Universidad, padre de la Caja Costarricense de Seguro Social, impulsor del Código de Trabajo, constructor de las Garantías Sociales; reformador social.

Fue un político respetuoso de la dignidad humana, defensor de la   justicia social y promotor del bien común. Practicó la verdadera política: la de los hechos positivos en pro del desarrollo social.

Un líder, un adalid del principio cristiano de justicia social. Un ser humano, ejemplo a seguir. Un hacedor del bien, que nos heredó justicia y paz social. Con su hacer nos orienta, que para fortalecer derechos: debemos ser solidarios y co-operar los unos con los otros.

Sus hechos son herencia social. Herencia social, de la cual debemos ser guardianes, e igual que él: debemos ser respetuosos de la dignidad humana, defensores de la justicia social y promotores del bien común. Generadores de riqueza solidaria, para el fortalecimiento permanente del equilibrio social.

Calderón Guardia (prócer social) que, al iniciar su periodo presidencial, proclamó: “La nueva administración sustenta, en lo político, la doctrina del cristianismo social, tal como lo exponen las admirables encíclicas de León XIII y Pío XI, y como lo describe el Cardenal Mercier, en su ´Esbozo de una Síntesis Social´”.

Muchísimas acciones positivas, ejecutó el presidente Calderón. Destacadísimas: Instauró la Caja Costarricense del Seguro Social, y la Universidad. Promovió y promulgó el Código de Trabajo, y las Garantías Sociales.

También, muchas otras de importantísima trascendencia… las que son antecedentes, de instituciones actuales y funciones del ahora, ejemplo de ellas: las Secretarías (hoy, Ministerios) de Trabajo y Prevención Social, y el de Agricultura y Ganadería.

Fomentó construcción de casas baratas a través de la Junta Nacional de Habitación y la Cooperativa la Familia.

Estableció: la Junta Nacional de Abastos, para enfrentar el abuso, el acaparamiento de alimentos, la necesidad de controlar y fijar precios de las mercaderías; asimismo el Departamento de Cooperativas de Producción Agrícola, en el Banco de Costa Rica. La Escuela de Enseñanza Especial, la Escuela de Artes y Oficios; el Conservatorio de Música, la Orquesta Sinfónica Nacional; la Sociedad de Geografía e Historia. Propulsor de: Ley de Desayunos Escolares, Ley de Calzado Escolar, para prevenir y curar – de parásitos – a la gran mayoría de niños en edad escolar. Ley que centralizó el suministro de agua potable de todas las cañerías construidas o por construir. Ley que instauró, en el Banco Nacional, la Sección de Fomento a la Producción Agrícola. Ley de Colonias Agrícolas, para la compra de miles de hectáreas, dividirlas y, brindarlas a familias campesinas, bajo un plan de cooperativas de producción. Ley de Esquilmo, como estímulo al campesino, para el trabajo productivo agrícola: Ley del Código Sanitario. Constitución del Consejo de Nutrición, y del Instituto del Cáncer.

El presidente Calderón, con la aplicación de políticas de justo equilibro, se convirtió en el arquitecto social, cuya convicción orienta que: “Un país se engrandece moralmente cuando está organizado a base de justicia, de igualdad de derechos y de deberes; cuando tiene leyes que impiden al fuerte abusar del débil y cuando todos, ricos y pobres, encuentran dentro de sus respectivas esferas de actividad, protección y estímulo a sus desvelos por su propio bienestar, que es, al fin de cuentas, la base fundamental del bienestar social”.

Todos sus hechos sociales y esos sentimientos de fraternidad, reafirman que, efectivamente, “Un país se engrandece moralmente cuando está organizado a base de justicia, de igualdad de derechos y de deberes”. Hechos y sentimientos, que generaron agradecimientos, admiración y reconocimientos… a su testamento, a su herencia social.

Y, fue así que (al protector del pueblo) a Calderón Guardia, (durante el periodo presidencial de don José Figueres Ferrer -1970-1974- ), la Asamblea Legislativa, siendo su presidente don Luis Alberto Monge Álvarez (quien también ejerció como presidente de la República), le otorgó, en abril del 74, el máximo honor, lo declaró: Benemérito de la Patria.

El Estadista, siempre, fue persona visionaria. Consideró que, las acciones sociales deben ser fortalecidas permanentemente.  Sus hechos y sus mensajes, dictan que: “La obra social apenas se inicia. Para quienes la intenten, como lo he hecho yo, no habrá gloria ni beneficio, sino cosecha abundante de amarguras y sinsabores.

Estoy seguro que los gobernantes, que en años venideros tengan que confrontar – como los he confrontado, en una época de emergencia y trastorno universales – los graves problemas originados en la miseria de las grandes masas de la población, a la que pertenecen nuestras clases trabajadoras; podrán llenar otras etapas de la ardua lucha y completar lo que es hoy una primera piedra del gran edificio que tendrá que construir la nacionalidad costarricense, para afianzar su progreso y cultura futuros, y para garantizar, si cabe decirlo, no sólo a los desheredados de la fortuna el disfrute de sus legítimos derechos, sino también a las clases propietarias el goce de sus bienes y de la paz social, que tanto necesitan para el mantenimiento de su riqueza y bienestar actuales”.

Asimismo: “no puede haber convivencia y armonía dentro del cauce jurídico clásico, pues hoy en día no nos podemos limitar a proclamar, en forma verbalista, la libertad, la igualdad y la fraternidad, sino que debemos evitar, mediante la defensa efectiva de las clases desvalidas de la sociedad, que esos principios se conviertan únicamente en patrimonio de los pocos que tienen potencia económica y el consiguiente poder de dominar”.

Su pensamiento, sus sentimientos, sus mensajes y hechos, son su legado: nuestra herencia de responsabilidad social, cuya síntesis: “Se puede y debe luchar contra la injusticia” es un llamado a generar riqueza solidaria para la justicia social y el bien común.

Calderón: político de pensamiento justo y hechos favorables. Gracias (Benemérito de la Patria), gracias por sus acciones de profundo respeto a la dignidad humana. Su actitud, nos evoca: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados”.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias