“Nadie llega a ningún lado sin la ayuda de alguien”, (Franklin Chang).
Érase una vez un reino de tierras lejanas, que requería riquezas; y de allá, llegaron a nuestras tierras.
Tierras benditas que, a pesar de sinsabores, ha permitido que nuestra nación se haya construido gracias a hechos positivos de la inmensa mayoría del pueblo (de buena voluntad); son minoría los hechos negativos y, minoría los de alma mala.
Los hechos positivos, son el camino a seguir, nos han dado la paz social que -hoy- más que nunca, debemos proteger.
Protagonistas, hechos y más, (verbigracia)…
-Garabito, y Pablo Presbere, lucharon (contra los conquistadores y colonizadores), defendiendo las vidas y libertad de sus coterráneos.
-Florencio del Castillo, primer diputado ante las Cortes de Cádiz, y presidente de ellas. Fue defensor de los originarios. Luchó por la “abolición de la mita, la encomienda, el tributo indígena y el repartimiento”.
-Acta del 29 de octubre de 1821, de la Junta de Legados, que, entre otros, acordó: “Que se publique, proclame y jure solemnemente el 1 de noviembre la independencia, absoluta del Gobierno español”.
-1 de diciembre de 1821, se aprobó el denominado Pacto de Concordia que refiere: “En nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Autor y Supremo Legislador de la Sociedad
La provincia de Costa Rica, libremente congregada y legítimamente representada por los legados reunidos en esta ciudad (Cartago) de todos los pueblos que la componen y suscriben, teniendo en consideración que por haberse jurado la independencia absoluta del Gobierno español (…) ; y deseando esta provincia conservarse libre, unida, segura y tranquila por un pacto de unión y concordia,”(…).
-1823: Gregorio Jose Ramírez, como comandante general -en la guerra civil entre imperialistas y republicanos- días después de su triunfo, siendo gobernante, entregó, voluntariamente, el poder.
–25 de julio de 1824: “De la patria por nuestra Voluntad”. Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, aprobada en consulta al pueblo (cabildo abierto).
-1824: Primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández, que orientó así: “Deseamos que el Estado sea feliz por la paz, fuerte por la unión, y que sus hijos corten cada día una espiga más y lloren una lágrima menos”.
-31 de agosto de 1848: José María Castro Madriz, como Jefe de Estado, escuchando a las municipalidades (representantes del pueblo), proclamó a Costa Rica como República. Fue su primer presidente. Reconoció oficialmente el derecho a la educación de la mujer. Respecto de la prensa, señaló: “la libertad de prensa es un derecho consagrado por la ley, y como tal debo respetarlo, cualesquiera que sean las consecuencias que de su ejercicio para mi resulte”.
-Campaña Libertadora:
-Juan Rafael Mora Porras: Prócer (héroe libertador de la patria) que, sabiamente guió la Campaña Nacional de Unión contra los filibusteros, exclamó: “La paz, esa paz venturosa, está pérfidamente amenazada”.
Muchísimos patriotas de gran gloria, entre otros: Pancha Carrasco, Juan Santamaría, heroína y héroe -representantes del alma nacional- protegieron la vida y la dignidad humana de sus contemporáneos.
-Jesús Jiménez Zamora: Declaró la educación primaria gratuita, obligatoria y costeada por el Estado.
-Tomás Guardia Gutiérrez: Decretó la abolición de la pena de muerte.
-7 de noviembre de 1889: El pueblo, en las calles, defendió la democracia.
-Desde finales de siglo 19 y principios del 20: Ya nuestro país con trenes que conectaban el atlántico con el pacifico. Asimismo, con una de las primeras ciudades del mundo, con alumbrado público.
-Ricardo Jiménez Oreamuno: Impulsó el voto directo y universal.
-1923: Se constituye la Liga Feminista (de sus principales luchas… el sufragio de las mujeres). Fue presidida por Angela Acuña Braun, primera abogada en Centroamérica.
Décadas de los 40:
-Con personas, de diferente visión -respetuosas del pueblo-, que concertaban: Monseñor Sanabria Martínez, Calderón Guardia, Mora Valverde, Carlos Luis Fallas, Teodoro Picado, Otilio Ulate, Fernando Lara, Figueres Ferrer, Luis Demetrio Tinoco, Rodrigo Facio, Prbro Benjamín Núñez, (todos Presidentes o Beneméritos de la Patria u otros).
De dicha década, recordamos, con sumo afecto, conquistas de legislación y hechos muy importantes, entre muchos: fundación de la Universidad, creación de la CCSS, promulgación del Código de Trabajo y las Garantías Sociales.
Ingreso del país, como miembro fundador de las Naciones Unidas. Se instituyó el Tribunal Electoral (hoy, TSE). CNP. ICE. Contraloría General. Banco Central. Creación del Consejo Superior de Educación.
Junta Fundadora de la Segunda República.
Constitución de 1949: Abolición del Ejército. Derecho al voto femenino.
*Con dolor, se recuerda: la guerra civil del 48. (Siempre la pérdida de vidas, daña el alma humana).
Después de los años 40:
-Inicio de la reconciliación nacional. Creación de leyes e instituciones al servicio de las personas:
AyA. ITCO (hoy, INDER). Incorporación al Mercado Común Centroamericano. Hospital de Niños. INA. Movimiento Nacional de Juventudes. Banco Popular y de Desarrollo Comunal. DINADECO. Ley General de Cooperativas, INFOCOOP. Universidad Nacional. Instituto Tecnológico. Derogatoria de disposición que discriminaba a los persona negras. Ley de Asignaciones Familiares. Universidad Estatal a Distancia. CONAPE. Se fundan Parques Nacionales.
-Como reconocimiento a gestiones gubernamentales, la OEA y la ONU, respectivamente, seleccionaron nuestro territorio, como sedes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la Universidad para la Paz.
Costa Rica, promulgó la Neutralidad Perpetua. Promoción del Plan de Paz para Centroamérica. Fomento del Bono de Vivienda (no gratuito).
Aprobación del Bono Gratuito de la Vivienda, y los Hogares Comunitarios. Ley de Paternidad Responsable. Estímulo al Programa Nacional de Prevención y Atención del Cáncer Cérvico Uterino y de Mama. Ley de Protección al Trabajador. Atracción del INTEL
Muchos hechos positivos, incluso llegando a tener el primer lugar en desarrollo humano.
-2007: El pueblo votó, mediante democracia directa, en el referéndum, sobre el TLC.
Posteriormente -cumpliendo con deuda pendiente- como reconocimiento, especialmente a las mujeres, fue electa Presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda. Anteriormente, fueron presidentes del Primer Poder de República: Rosemary Karpinsky, Rina Contreras; y recientemente: Carolina Hidalgo y, Silva Hernández.
Otros sucesos: El PAC, postula a Luis Guillermo Solís -exsecretario general de Liberación Nacional- resultando electo Presidente de la República, 2014-2018, para luego presentar a su exministro Carlos Alvarado, que ejerció la Presidencia, 2018-2022. Su exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, es el actual Presidente, que, en su condición de ministro -de Alvarado Quesada- expresó: “la evasión de impuestos en nuestro país está entre el 6 y el 8 por ciento del PIB”. (Dicha expresión es para profunda meditación).
-¡Cierto! nuestra tierra es bendita, con miles y miles de mujeres y hombres de hechos.
Otros ejemplos de mujeres protagonistas: en presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio (que también fue jueza de la Corte Penal Internacional) y Nancy Hernández. En Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada. En TSE Eugenia Zamora. Y, Sonia Picado como presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, o Rebeca Grynspan (que fue jerarca de la Secretaria General Iberoamericana).
También mujeres, declaradas Ciudadanas de Honor: Lorena Clare, Marcelle Taylor (afrodescendiente), o Beneméritas de la Patria: Carmen Lira, Emma Gamboa.
-Epsy Campbell, primer afrodescendiente en ser electa vicepresidente de la República; y otro afrodescendiente Eduardo Cruickshank, como Presidente de la Asamblea Legislativa.
-Bendita, también, en jóvenes, deportes, cultura y ciencia:
Hermanas, Claudia y Silvia Poll… Andrea y Noelia Vargas. Hanna Grabriels, Yokasta Valle, David (Medallita) Jiménez; Andrés Brenes, Andrey Amador. Brisa Hennesys, Gerald Drummomd, Sherman Guity. Multi-medallistas en Olimpiadas-Especiales. Selección de Costa Rica, -Egipto, Italia, Brasil-. Mauricio (Chunche) Montero. Carmen (Rafela) Granados, Jorge Debravo, Anacristina Rossi, Yolanda Oreamuno, Jose León Sánchez. La niña Daniela Navarro (pianista destacadísima), el niño Elián Herrera (campeón ajedrecista). Clodomiro Picado (de los precursores de la penicilina), Sandra Cauffman, ingeniera y física de la NASA (la ONU MUJERES, la ha destacado como ejemplo positivo), Astronauta -con record de viajes espaciales- Franklin Chang -que enunció-: “Nadie llega a ningún lado sin la ayuda de alguien”.
Costa Rica bendita, pero por descuidos, arriesgando la paz… que, parafraseando: “está pérfidamente amenazada”.
Oscar Arias Sánchez, cuando le entregaron el Premio Nobel-1987- manifestó: “La paz consiste, en gran parte, en el hecho de desearla con todo el alma. Estas palabras de Erasmo las viven los habitantes de mi pequeña Costa Rica”.
“Desearla con el alma” ¿lo estamos deseando todas las personas? ¿Estamos haciendo -obras favorables- para el bienestar social?
“En nuestro andar hemos aprendido que la libertad se construye y la dignidad se ejerce con obras concretas”, señaló (con motivo de la toma de posesión) el secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez.
– ¡Pregunta!
-¿Qué hemos hecho mal o dejado de hacer? Hemos vivido de plata prestada, con déficit fiscal, con elusión y evasión de impuestos; con omisiones, de gobernantes y otros funcionarios públicos, de los tres Poderes -Legislativo, Ejecutivo, Judicial-; pero también del soberano, de ciudadanos que viven con el qué me importa a mí, de personas que votan por la moda o promociones electorales; del voto con rencores, sin la reflexión de: seleccionar para el presente positivo y el porvenir feliz de nuestros descendientes. ¡Se ha votado como celebrando un gol!
¿Qué hacer -como imperativo ético-?, ¿respetar, fortalecer (no debilitar) las Garantías Sociales, que nos han dado paz fraternal? Recordar que, debilitarlas implica dejar indefensos a la grandísima mayoría de los habitantes. Se debe crear riqueza sana, para mayor dignidad humana, respetando los bienes personales… y los del estado, que son de la sociedad toda.
Cooperar todos y hacer favorablemente; incluyendo, no excluyendo. Unidos; sin casa dividida (porque, cae). Trabajando juntos… para avanzar más. Recordemos: “Nadie se salva solo, únicamente es posible salvarse juntos”, orienta el Papa, (Encíclica Fratelli tutti).
No más, el sálvese quien pueda. Se necesita -urge- una economía de máxima producción, con responsabilidad social y solidaridad activa; cumpliendo el 50 constitucional, que enuncia: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza”.
NO más evasión. SÍ, al cero tolerancia a la corrupción. Más participación y colaboración conjunta (MÁS HECHOS FAVORABLES). Menos brazos cruzados.
-Sirvan, como luces, las reflexiones:
De María Rassa, Premio Nobel de la Paz, 2021: “Necesitamos unirnos y luchar seriamente porque un ataque contra uno es un ataque contra todos”. “Protege los derechos garantizados por nuestras democracias, o verás cómo se van erosionando lentamente y frente a todos”.
De Juanito Mora Porras, que para triunfar, clamó: “Marchemos siempre unidos, adelante con fe y constancia en el porvenir”.
-En lo particular: añoro y quiero -para toda la gran familia-: la Costa Rica que ya hemos tenido, la de paz social, la de tranquilidad general y personal. ¿Usted lo quiere?