Hacia la paridad en la región centroamericana

» Por Rocío Abarca Sánchez - Secretaria Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica

El Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica participó en el Encuentro regional de Mujeres Políticas y Lideresas Locales: Consolidando la Democracia Paritaria hacia Beijing+25 en El Salvador, en mayo anterior, su lema fue el Empoderamiento y la capacitación integral.

Entre sus patrocinadores estuvo la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), La Junta de Andalucía y ONU Mujeres, entre otros entes locales, como parte de todo el apoyo que se ha estado dando en los últimos años para ampliar el marco jurídico regional e internacional que pongan en marcha políticas públicas que garanticen y promuevan los derechos de las mujeres.

Con estas breves líneas quiero repasar algunos de los puntos más relevantes del encuentro y que nos deja enseñanzas que son dignas de fomentar para guiarnos hacia la igualdad de género en todas las esferas y en todos los ámbitos en la región.

Lo más relevante de este tipo de encuentros internacionales es el conocer a las distintas agrupaciones que están llevando a cabo un trabajo en red desde las propias mujeres políticas.

En El Salvador conocí a la Asociación de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas) con más de 20 años de existir. Se constituyó en octubre del año 2000, en el marco del ll Encuentro Nacional de Funcionarias Municipales Salvadoreñas. Es una organización pluralista de regidoras y exregidoras municipales, sin fines de lucro, que promueve y potencia el liderazgo femenino para realizar un desempeño eficiente y eficaz en el gobierno y la gestión municipal, en función del desarrollo local con equidad de género.

Andrysas y el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) son verdaderas maestras para el Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica y hemos podido constatar que funcionan como un partido político. Han superado dificultades y han acumulado años de experiencia muy valiosa para nosotras.

En la región es hora de que superemos las barreras histórico-culturales y nos reconozcamos como una verdadera hermandad. Si bien hay aspectos por algunos países ya superados no podemos dejar de vernos como hermanos, sobre todo por la cercanía entre todos.

Destacamos que, igual a Costa Rica, el apoyo debe ser a las mujeres que están ejerciendo los distintos cargos públicos, ya que la violencia política contra las mujeres está vinculada al aumento de la participación política de las mujeres en los cargos de representación política y lo urgente es hacerles sentir cómodas en el puesto y reconocer que el logro de la paridad política en la democracia requiere de un abordaje integral para que logren sentirse acuerpadas por toda la sociedad y no como competencia.

Para que las mujeres alcancemos estos cargos, los partidos políticos deben garantizar y luchar dia a dia porque sean espacios seguros y ellos mismos se conviertan en defensores de la paridad. Se debe trabajar de la mano con los partidos porque son los vehículos con que se alcanza la paridad, pero no debemos olvidar la importancia de otros espacios de sociedad civil como los sindicatos, las asociaciones o los colegios profesionales, entre otros.

En la Asamblea Legislativa estaremos prontas a sentarnos con Diputadas de todas las fracciones aliadas para buscar la aprobación de leyes con sanciones especificas contra la violencia política como el expediente número 20 308, la Ley contra el acoso y/o violencia política contra las mujeres, que busca enfrentar la problemática. Otro tema que nos ocupó es la violencia en redes sociales contra las mujeres. Así como el impulsar que la paridad sea vista como un principio democrático en la Constitución Política como lo aprobó México en días anteriores.

Desafíos

En el Foro de Mujeres Políticas nos dejamos la tarea de crear un trabajo en red desde las mujeres de la región y de conformar equipos de trabajo, de documentación y de fiscalización en los distintos espacios políticos. El país que más urge de incidencia por la paridad es Guatemala.

El Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, trabajará arduamente en la incorporación de mujeres exdiputadas que puedan compartir con nosotras una agenda de género que luche por la paridad como un solo grupo unido, así como la creación de algún programa o de política que se convierta en un Observatorio del Cumplimiento de la Paridad, así como de las agendas locales que impulsen proyectos para la igualdad desde lo local.

No existe Democracia sin paridad. No lo olvidemos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias