Gobiernos Locales como entes gestores de la educación

indra2Indra Calderón Enríquez*

Ante una sociedad globalizada se vuelve imprescindible la relación que guarda la educación con los gobiernos locales. La educación reglada, ocupacional, continua, formal e informal, a lo largo de toda la vida, es el eje fundamental y decisivo para el desarrollo personal y colectivo, la promoción en el empleo, una mejor calidad de vida, para la realización de la persona, el progreso y la consolidación del proceso de igualdad que faculte una mayor integración y cohesión social.

Uno de los objetivos primordiales que persiguen todos los gobiernos locales es la promoción del desarrollo integral de nuestros pueblos y ciudades. La base que sustenta ese objetivo fundamental no es otra que una educación dirigida a impulsar el desarrollo humano y sostenible, el desarrollo de la economía y la formación de personas.

Por ello, las municipalidades deben de promover todo tipo de educación y formación, partiendo de las necesidades de sus habitantes, propiciando así una transformación y crecimiento de su entorno.

Los gobiernos locales deben velar porque los centros educativos no sean instituciones cerradas y aisladas de su entorno local; se debe trabajar en la generación de proyectos o planes educativos a nivel de municipalidades que den respuesta a la situación actual de cada municipio en materia de empleo y oportunidades de desarrollo.

Tal y como lo menciona Ricardo Díez Hochleitner: “Para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo sostenible, de alcance social y humano, hace falta la obra, el fruto del hombre educado y culto, instruido al máximo posible y sólidamente formado en sus actitudes, hábitos y valores, y cultivado en las raíces y cultura de la civilización universal”.

Es innegable que la educación en todos sus niveles facilita determinadas opciones, y que para no quedar al margen, se precisa elevar cada vez más el nivel de ésta. El que los gobiernos locales apuesten a proyectos educativos de la mano con los empresarios, asociaciones, y otros entes activos de la comunicad permite la colaboración entre todos los sectores, y se promueven las relaciones sociales. El futuro de nuestras ciudades dependerá cada vez más, de la inversión en formación, del aprovechamiento de las potencialidades educadoras del entorno local, de la suma de instituciones y actores que van más allá del marco escolar, incorporando el conjunto de prácticas formativas que incidan en el desarrollo.

Costa Rica debe de avanzar hacia un modelo educativo como lo es el de la educación dual, donde los gobiernos locales sean entes activos y promuevan el desarrollo de la educación teórica y práctica, ya que el ámbito local es el más adecuado para detectar las necesidades, y analizar las posibilidades para el mejor desarrollo de su población.

* Directora General CENET. Consultora

 

Los artículos de opinión no reflejan necesariamente la posición editorial del diario digital El Mundo. Los artículos de opinión deben ser enviados al correo: redaccion@elmundo.cr, con nombre completo y número de cédula. 

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto