Si hay algo positivo de los cambios de gobierno es la ventana de oportunidad que se abre para evolucionar, reflexionar y evaluar que se ha venido haciendo y aprovechar para implementar mejoras. En Costa Rica, la agenda de Gobierno Abierto se ha logrado sostener durante 3 periodos (10 años) y la evidencia muestra que ha sido una experiencia de evolución y de mejora continua que a su vez mantiene desafíos y retos pendientes.
Contexto
En el 2012 Costa Rica ingresó a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) al suscribir formalmente la Declaración de Gobierno Abierto. Esta Alianza representa hoy la mayor coalición internacional de reformadores que trabajan en distintos puntos del planeta para ayudar a reconstruir la confianza en nuestras instituciones por medio de Planes de Acción de Gobierno Abierto. Al sumarse a esta alianza el país se compromete a:
- Definir una agencia o ministerio que suma la coordinación de la agenda de gobierno abierto frente a OGP
- Formular y ejecutar Planes Bianuales de Gobierno Abierto.
- Identificar un foro nuevo o existente multiactor para permitir consultas regulares a múltiples actores sobre la ejecución OGP.
Concepto
Gobierno Abierto es el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyen a la gobernanza pública y al buen gobierno. Basado en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, y poniendo a la ciudadanía en el centro del proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.
Evolución Gobierno Abierto en Costa Rica
Principales hitos del proceso del Poder Ejecutivo en el Marco de la Alianza para el Gobierno Abierto:
2013: Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto
2014: Se crea vía el decreto N° 38276-RE-MIDEPLAN-MICITT, la primera figura de una plataforma de diálogo permanente al formar la Comisión Intersectorial de Gobierno Abierto.
2015: Se crea la Comisión Nacional de Gobierno Abierto (CNGA) vía Decreto Ejecutivo N° 38994 MP-PLAN-MICITT que deroga el decreto anteriormente mencionado.
-Se presenta el segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto del país.
2017: Se presenta el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto, primero con carácter de Estado Abierto al incluir compromisos de Poder Judicial y Poder Legislativo.
-Se firma convenio Marco de Estado Abierto entre el Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones, siendo Costa Rica el primer país en el mundo en firmar un documento como este.
2019: Se presenta el cuarto Plan de Acción, Plan de Acción de Estado Abierto.
Mención aparte para el Poder Judicial y la oficina de Conamaj, que ha asumido este estándar de manera sobresaliente, proactivamente impulsó una Comisión de Justicia Abierta, ha generado su propia Política de Participación Ciudadana y su Política de Justicia Abierta, cuenta con una robusta plataforma de datos abiertos y una plataforma de compras públicas con estándares de internacionales de apertura y como parte de su último compromiso en el 4to Plan de Gobierno Abierto lanzaron un Observatorio Judicial.
Esfuerzos propios también se han gestado desde la Asamblea Legislativa, especialmente desde la Dirección Ejecutiva de este Poder que ha gestado una garantía de acceso a la información y a la documentación que se genera en este poder de manera satisfactoria y que a pesar de las dificultades para armonizar estos esfuerzos con el trabajo de los diputados y el Directorio Legislativo ha logrado generar dos Planes de Acción para la Apertura Legislativa, una Política Institucional de Parlamento Abierto y recientemente la creación de una Comisión Institucional de Parlamento Abierto.
Oportunidades para este 4to periodo
El gobierno liderado por Rodrigo Chaves, será el 4to gobierno responsable de liderar el compromiso país frente a la Alianza por un Gobierno Abierto de elaborar el quinto Plan de Acción, a su vez asumir el pendiente de consolidar e institucionalizar el enfoque de Estado Abierto como estilo de gestión pública que permee todo el sector público. Los retos y pendientes a partir del análisis de la experiencia de estos 10 años son varios, comparto tres principales:
- Sobre los planes: La mejora en los planes es evidente, cada vez el contenido y el proceso de formulación, ejecución, seguimiento y rendición de cuentas se acerca más a los estándares y buenas prácticas de Gobierno Abierto. Además, cada plan ha permitido involucrar más áreas temáticas e instituciones. Sin embargo, el reto es lograr que en este periodo la agenda de gobierno abierto supere el límite del Plan de Acción y se entienda como una estrategia de acciones transversales a la institucionalidad pública con reformas más transformadoras y a su vez, lograr que las acciones en el marco del enfoque de gobierno abierto impacten más directamente la calidad de vida de la ciudadanía.
- Sobre el foro multiactor, CNGA: la figura de comisión trae el reto de lograr que sea realmente un espacio de discusión, colaboración e inteligencia colectiva eficientes. El propio decreto de la CNGA le da potestades que requieren que esta comisión cuente con una capacidad para tomar acuerdos y ejecutar acciones que ha sido débil hasta la fecha. El reto es definir mejor la dinámica de esta comisión, está pendiente un reglamento más ejecutivo y desde mi punto de vista requiere de una conformación en espejo, por un lado, la conformación política con jerarcas que arropen la agenda de gobierno abierto y lideren la voluntad política, y por otro lado, la conformación de un equipo técnico que trabaje las propuestas técnicas de políticas, proyectos y programas. Otro reto es lograr que sea realmente un espacio de coordinación entre poderes, entendiendo la independencia entre ellos.
- Sobre la coordinación: La agenda de gobierno abierto se le ha encargado desde el Poder Ejecutivo a diferentes figuras, todas de carácter más político que técnico: primero fue asumido por la secretaría de gobierno digital, luego por el viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, y en el gobierno saliente por el Ministerio de Comunicación, todos residentes de Casa Presidencial. Es importante tecnificar la agenda de gobierno abierto, si bien es cierto, la voluntad política y el liderazgo político es clave para generar transformaciones, se debe asumir como un estándar de gestión pública, como ha sido el enfoque de Gestión para Resultados para el Desarrollo (GpRD) y asentar la estrategia gobierno abierto desde una institución con menos volatilidad cuando se transiciona entre gobiernos es ideal, esto a su vez podría permitir que se asuma por un equipo técnico más robusto y pueda contar con asignación presupuestaria. Desde mi punto de vista el Mideplan es la institución más adecuada para asumir y liderar para todo el aparato estatal la agenda de gobierno abierto.
El modelo impulsado por la Alianza para un gobierno Abierto ha demostrado que funciona: los gobiernos y la sociedad civil se unen para crear conjuntamente planes de acción con compromisos concretos que se evalúan de forma independiente, conduce a gobiernos más abiertos, mejores políticas y mejoras en la vida de las personas. La expectativa es que este gobierno sea favorable a la apertura y asuma los retos y pendientes alrededor de esta agenda.
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