El germen de la discordia ante una segunda ronda electoral…

» Por Marisol Chévez Hidalgo - Licenciada en filosofía Universidad de Costa Rica

Ésta Segunda Ronda Electoral en Costa Rica, ha tenido una serie de particularidades que han sido percibidas desde diferentes ámbitos, políticos, sociales y religiosos. Los cuales, han evidenciado el verdadero ejercicio del quehacer político en éste país, ya que los partidos tradicionales que fueron en su momento el PLN y PUSC, dejaron de comprometerse con la ciudadanía, por lo menos en la práctica, durante el pasar de los años. Mientras la participación de la religión oficial en los procesos sociales, en busca del bien común, se volvió cada vez más precaria y ausente.

Así éstos partidos políticos, se transformaron con el tiempo en Sociedades Mercantiles, con un discurso único, basado en el ánimo de lucro por el Pueblo, pero no para el Pueblo. Y donde la Sociedad Civil, todavía no se empodera realmente, para afrontar ésta deficiente administración de un Estado Social de Derecho, en donde la ciudadanía ha cedido su representación, pero ante el peor postor cada cuatro años, sin pensar realmente su voto. Porque en las últimas décadas, el deterioro en el planteamiento político del PLUSC fue más que evidente.

Mientras la religión, solo sirvió para implantar un germen de discordia en defensa de sus propios intereses, que se vieron en peligro con la propuesta de un Estado Laico. Donde se puso a pensar el catolicismo, porque ya no gozaría del privilegio de no pagar impuestos y de la subvención del Estado. Ya que para nadie es un secreto que hace algunos años, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal, el Obispo José Francisco Ulloa, fue acusado en los Tribunales de Justicia por administración fraudulenta, al usar los nombres y cédulas de los empleados más humildes como jardineros y conserjes, para hacer inversiones millonarias que producían jugosos intereses.

Por ello, el problema aquí ya no es recoger el diezmo o la falta de éste, sino más bien la visibilización de un negocio muy lucrativo como lo es la administración de la fe, desde la tergiversación del discurso religioso por parte de la iglesia católica, quien cuenta con más de 1.500 propiedades que pertenecen a las “ Temporalidades de la Arquidiócesis”, las cuales, no pagan impuestos siendo su pequeño peculio, no solo las iglesias que se encuentran por todo el país, sino también una serie de conventos, casas de habitación, terrenos y colegios privados, entre otros; además de ser una de las principales accionistas de la Cervecería Costa Rica y del Puesto de Bolsa Sama.

Pero lo anteriormente citado, no forma parte de los discursos durante las jornadas de oración por éste país, ¿verdad? Que lastima, porque debería de serlo, más allá de hacerse la victima cada vez que necesita que el pueblo, la vea como indefensa y atacada por vándalos sin más…

Ya que no es suficiente el lavarse la cara, con las obras de bien social y además las manos al igual que Pilatos, frente a la violación del artículo 28 de la Constitución Política y luego pagar las costas por la transgresión del mismo, como si aquí no hubiera pasado nada.

Porque hay que sumarle a todo esto, el descontento de muchas personas dentro y fuera del país, por el aumento en los casos de pedofilia en el Clero, que han sido denunciados a las autoridades en los últimos años y que siguen in crescendo.

Además, las iglesias evangélicas y sus representantes dentro de la política costarricense no se quedan atrás, denunciados por enriquecimiento ilícito y desviación de fondos, al lucrar con la fe de muchos, junto con varios casos de acoso sexual, en un ambiente de politiquería, mediante un discurso populista de corte fundamentalista y tinte religioso.

A lo anterior, se suma un abstencionismo el cual creció en demasía por parte de un sector de la población, cada vez más indiferente y desilusionado, frente a tanta corrupción. Al igual que la falta de compromiso de los diputados, como representantes del Pueblo en la Asamblea Legislativa, que al ser elegidos, solo trabajan a lo sumo, por sus propios intereses o los de sus allegados, pero por nadie más.

Con lo cual, en esta Segunda Ronda Electoral, la lucha de los partidos tradicionales como Liberación Nacional no puede ser más cruenta, ya que no solo se niega a morir, sino también, no tiene ningún problema para brindarle la plataforma de movilización de sus cuadros, al populismo fundamentalista del PRN, quien ni lerdo ni perezoso la ha aceptado, ya que no cuenta con ninguna estructura de partido político, como un ejemplo más de que la corrupción dentro de ésta Costa Rica, ya no tiene límites y menos, hace distinciones de carácter pseudo religioso.

Porque raya en el descaro, el hecho de que además se anuncie por parte de uno de los abogados de la Alianza Evangélica, un proyecto para limitar el artículo 136 del Código Electoral, que prohíbe usar la religión en materia de elecciones. Como respuesta al amparo acogido parcialmente por el Tribunal Supremo de Elecciones, contra la Conferencia Episcopal y la organización evangélica, en cuanto a que el Manifiesto que ambas iglesias presentaron, amenazó el libre ejercicio del voto, situación que a todas luces no solo violentó el Código Electoral, sino también nuestra Carta Magna, frente a la cual, todavía la Sala Constitucional no se ha pronunciado y por lo visto, tampoco ninguno de nuestros connotados constitucionalistas…

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto