Fui el primero en condenar los actos de xenofobia en San José

» Por Lic. David Segura - Asesor Parlamentario Abogado

A pesar de lo anterior, se han publicado múltiples calumnias y difamaciones en mi contra en grupos como Coalición Costa Rica, Adopte un Diputado y Control Ciudadano CR. El pasado sábado 18 de agosto, publiqué un comentario en relación a una noticia de CRHOY, titulada: “¡Fuera Alvarado!, gritan manifestantes en La Merced”. En dicha noticia se mencionaba la participación de 500 manifestantes contra la violencia en el país y los hechos en los que se han involucrado extranjeros. Indicaron que en el lugar gritaban cantos xenofóbicos, sin embargo, dentro de dicha nota, del único audio aportado por el periodista, lo que se podía escuchar es “¡Fuera Alvarado!, “¡Fuera Alvarado!, “¡Fuera Alvarado!” en alusión al presidente Carlos Alvarado y su pésimo manejo de política migratoria.

También en dicha nota se podía reproducir varios videos, el primero, se puede ver: 1- Como coreaban las estrofas del Himno Nacional de Costa Rica: “Noble patria tu hermosa bandera, expresión de tu vida nos da, bajo el límpido azul de tu cielo, blanca y pura descansa la paz”. 2- Muestra una escena pacífica donde se pueden ver niños jugando y familias conversando en un ambiente de paz. 3- Muestran una escena donde se pueden ver funcionarios de fuerza pública en un ambiente tranquilo, aún sin manifestaciones xenófobas. 4- Se muestra a un grupo de manifestantes gritando: “¿A dónde están los h…as que los iban a asaltar? ¡Esto es Costa Rica!”. En el segundo video muestran las declaraciones de un señor que menciona el motivo de su manifestación: 1- Las violación a mujeres turistas por parte de extranjeros, 2- Los constantes asaltos en el Parque de La Merced donde los costarricenses ya ni pueden tomarse una foto, 3- Indica que el Presidente por mientras dice que es xenofobia, pero que no es xenofobia ya que su pareja es nicaragüense, indica que Ortega ha permitido la salida de criminales para desestabilizar la región, 4-Indica que hay nicaragüenses muy buenos que conoce con su familia que han venido a trabajar, pero que muchos que acaban de llegar han matado y robado, 5-Hace un llamado al Presidente Carlos Alvarado para que vea realmente lo que está sucediendo. En el tercer video se puede ver: 1- Un vendedor de helados con su carrito, gente conversando con banderas costarricenses, 2- Nuevamente escenas pacíficas en el Parque. En el cuarto video se puede escuchar a un oficial de Fuerza Pública donde indica: “En el Parque de La Merced han estado convocado por redes sociales a una manifestación a la población costarricense contra la población migrante nicaragüense, Fuerza Pública tratando de impedir cualquier alteración a la orden pública, para que no existan desordenes, toman posesión del sitio y garantizan que los ticos se puedan manifestar como debe ser y que nadie pelee ni se cometan delitos”. En el último video se puede escuchar frases como: “El pueblo unido jamás será vencido”

Luego de ver los videos compartí el enlace de CRHOY y publiqué: “El pueblo unido jamás será vencido. Pésimo manejo por parte del presidente Carlos Alvarado ya que desde hace varias semanas Restauración Nacional advirtió la grave situación. Es muy fácil culpar al pueblo de xenofóbico, cuando el gobierno tiene una política migratoria tan débil”.

Evidentemente el comentario es en relación al contexto que anteriormente expliqué, basado en los audios y videos existentes hasta ese momento en la nota del medio de comunicación. Sigo pensando que tanto el presidente Carlos Alvarado como las autoridades no han actuado correctamente en temas de política migratoria. En ningún momento organicé dicha actividad, ni publiqué comentarios invitando a la manifestación. Tampoco estuve presente en la actividad ya que a esa hora estuve en una reunión de la Municipalidad de Esparza, trabajando en pro del desarrollo de la provincia Puntarenense.

Lastimosamente, una actividad que aparentaba ser normal, según lo que mostró el periodista, se convirtió en una clara actividad xenófoba, donde se encontraron armas y bombas molotov tanto a nicaragüenses como a manifestantes costarricenses, algunos con antecedentes penales graves.

Una vez que me informan sobre dichos actos delictivos, y las graves ofensas a los hermanos nicaragüenses (los cuales fueron publicados posteriormente por CRHOY y no en la nota que compartí), publiqué inmediatamente el siguiente comentario: “En relación a mi publicación anterior, jamás voy a estar de acuerdo con actos xenofóbicos y de violencia en San José. El pueblo unido jamás será vencido, pero siempre en el marco del respeto y tolerancia con nuestros hermanos nicaragüenses”.

Los que me conocen por medio de medios digitales, saben que en múltiples ocasiones he publicado sobre la grave situación que enfrentan nuestros vecinos nicaragüenses y me he solidarizado, con todos los que honradamente encuentran un lugar de paz en Costa Rica.

Pero, sin tomar en cuenta lo anterior, ni las aclaraciones publicadas, en grupos como Coalición Costa Rica, Adopte un Diputado y Control Ciudadano CR, se han publicado múltiples calumnias y difamaciones en mi contra, donde se mal informa a los costarricenses ya que indican que estuve presente en la marcha, que abracé a la turba xenófoba, que cometí delitos contra los principios básicos de la raza humana, que realicé una apología del odio, entre muchas otras. Quiero dejar claro que en ningún momento hice, ni hago ni haré un llamado para derrocar el poder Democrático que reside en el presidente de la República. Las anteriores afirmaciones me parecen temerarias y gravemente perjudiciales en contra de mi honor.

En dichas páginas solicitan mi despido como Asesor Parlamentario de Restauración Nacional, así como una sanción del Colegio de Abogados, del cual orgullosamente soy agremiado. Afortunadamente, he guardado cada una de sus publicaciones, no he borrado ni modificado las mías en caso de tener que enfrentar una contrademanda en sede administrativa o judicial.

Creo en la libertad de expresión y de control ciudadano hacia todo funcionario público, pero siempre bajo el marco del respeto. Los engaños o mentiras que han dicho en mi contra, nunca serán una buena fórmula para beneficiar un color o movimiento político. Espero que las autoridades investiguen los hechos xenófobos ocurridos en la manifestación y sancionen a todos los que pusieron en peligro la vida de las personas presentes en el Parque de La Merced.

Por último, exhorto a Jason Morales, líder del Movimiento Adopte un Diputado y a los líderes de las páginas antes mencionada, a que ejerzan un trabajo responsable y profesional. No es justo que se juegue con el honor de profesionales que luchamos día a día por una mejor Costa Rica. El daño malintencionado que intentan causar es grave.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias