ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

¡Frustración, desencanto y hartazgo presidencial!

Cuando un ciudadano decide postular su nombre al más alto cargo y honor que un país le puede otorgar, la Presidencia de la República, este debe de conocer y tener muy presente que el arte de gobernar consiste en tener la certeza relacionando a qué sectores y cuáles actores son los idóneos para asumir responsabilidades y compromisos a fin de consolidar el bien común, implementando estrategias de negociación en búsqueda de soluciones, sin importar el origen de las mismas. ¡Oh vanidad! ¿Por qué siempre el “ego colectivo” llega a impulsar la disputa de la “paternidad” en cada solución?

Es importante conocer el cómo, cuándo y dónde se dejó o descuidó la verdadera gestión de gobierno, abriendo paso a las arbitrariedades y al desorden que ocasiona el virus más aterrador que ha contagiado a muchos de nuestros gobernantes, “la falta de sensibilidad social y el miedo para enfrentar el costo político de las decisiones valientes en favor de la igualdad de oportunidades”.

La RAE define así lo siguiente, frustración: “Acción y efecto de frustrar. Privar a alguien de lo que esperaba. Dejar sin efecto, malograr un intento. Dejar sin efecto un propósito contra la intención de quien procura realizarlo”. Autoritarismo: “Actitud de quien ejerce con exceso su autoridad o abusa de ella. Régimen o sistema político caracterizado por el exceso o abuso de autoridad”. Patriota: “Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien”.

El domingo 8 de mayo del 2022, inició el gobierno con mayor expectativa “de amparo y mejora” que nuestros ciudadanos hayan depositado en un proceso electoral. Su valoración, nota final y resultados se reflejarán, con la llegada del mandatario que asuma la guía de Costa Rica el 8 de mayo del 2026.

Estimado lector, después de 8 años angustiantes y desaprovechados por el PAC, hoy con 18 meses de labor del actual gobierno con responsabilidades enormes de gestión postpandemia, con un cúmulo de consecuencias que llegan luego de altas deficiencias de gobiernos anteriores y la poca capacidad de sus opositores para establecer real voluntad política para solventar las necesidades de los sectores más vulnerables; hacen que nuestro país experimente hoy la sensación más fuerte de hartazgo en sus líderes políticos. ¡Peligroso!

La clara y contundente lucha por el poder político de las clases, élites o grupos tradicionales costarricenses con el gobierno de turno, nos puede llevar a un triste escenario que experimentan hermanos países latinoamericanos. ¡Por Dios!, ¿quién podrá detener tanta confrontación insana que manan del flujo constante de información manipulada? Por favor, ¿quién dice la verdad?

En muchas ocasiones en este espacio hemos mencionado que el país ya está cansado de la polarización que evidencia falta de madurez política. No se trata de defender o atacar al presidente de la República, sino de poseer la valentía para reconocer aciertos, errores y posibilidades de mejora en la gestión de gobierno. En una de mis notas del mes de julio del año 2022, escribí el siguiente párrafo: “El discurso plasmado por el ejecutivo hasta el día de hoy, ha posicionado en la opinión pública dos bloques (así se extrae del movimiento en las redes sociales), interpretamos, uno que apoya por completo la gestión de gobierno, los “Chaves lovers” y los “Chaves haters” que buscan día a día como minimizar los planteamientos de la Presidencia de la República”.

Pregunto a ustedes, ¿no están hartos de ver poca tolerancia y tanta incapacidad política para llevar un ambiente sano en la relación gobierno, empresa privada, actores políticos, organizaciones sindicales y demás actores sociales? ¿Cuándo volveremos a un escenario con una oposición responsable y no destructiva? ¿Representa el sentimiento y deseo de la mayoría de los ciudadanos el accionar de los actuales diputados? ¿Es o no un descaro ver como el clientelismo, manipulación política y la desinformación golpean a nuestra democracia?

Reitero, la labor del mandatario Rodrigo Chaves Robles no está exenta de errores, el presidente se ha equivocado y podría equivocarse de nuevo. Sin embargo, no ha escatimado en reconocer cuando ha incurrido en algún yerro o “pifia”. Lo justificamos responsablemente cuando se equivocó al inicio de su gestión con la redacción de los decretos, la falta de claridad en la presentación de los proyectos de ley necesarios en el primer período de sesiones extraordinarias, así como la ambivalente interpretación jurídica al eliminar la obligatoriedad en el uso de las mascarillas y otras acciones que evidenciaban una posible debilidad en el conocimiento y experiencia en el accionar de la administración pública. Hicimos un llamado a la cordura y a la paciencia, esperando que ¨la curva de aprendizaje¨ no consumiera mucho tiempo.

También, hemos sido respetuosos y prudentes, cuando manifestamos que don Rodrigo debe reconocer que la impulsividad en el actuar, a veces no le permite encontrar las palabras correctas para manifestar su posición. No obstante, hay que mencionar que desde el primer día esta administración ha recibido “piedras, palos, golpes y demás obstáculos en su gestión”. Como diría mi tía Ángela qdDg: “hay muchos buscando el pelo en la sopa”. ¿Por qué este escenario? Recordemos, el PLN y el PUSC no están en el poder desde hace mucho tiempo, ¿podrán soportar otros 4 años sin llegar a Zapote?

Mil veces lo diré, el control político responsable y transparente es necesario y pilar fundamental de nuestra democracia. Pregunto nuevamente, ¿les agrada el constante “tome y deme” en las comisiones legislativas? ¿Consideran las conferencias de prensa (llamadas en este gobierno rendición de cuentas) un “show” como lo han expresado algunos congresistas en las sesiones parlamentarias?

El pasado miércoles 22 de noviembre del presente el presidente Chaves ordenó a la ministra de la Presidencia desconvocar los proyectos de Seguridad presentados por el Gobierno y convocar los 26 que los legisladores consideran “adecuados”.  En la presentación de la Política Nacional de Seguridad Pública 2023-2030 realizada en la Academia Nacional de Policías, en Pococí, el mandatario expresó: “En vista de la inacción y actitud del Poder Legislativo, le ordeno en este momento a la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, que desconvoque de manera inmediata todos los proyectos que ha presentado el Poder Ejecutivo y que convoque de manera inmediata las 26 leyes que dice la comisión de crimen organizado y Narcotráfico que ellos consideran apropiadas”. Esperemos que las críticas de error y expresiones como “son proyectos mal hechos”, endosados a las propuestas de gobierno, desaparezcan ahora que tienen la potestad para estudiar y aprobar los proyectos que sí son viables, según los Diputados opositores.

La decisión del mandatario ha causado manifestaciones de todo tipo, obviamente sus detractores lo tildan desde irresponsable hasta que su acción es un “auto golpe de estado”. ¿Tienen autoridad moral quienes sacan de contexto y mal interpretan la indignación y tristeza del gobernante, con expresiones como: “tiró la toalla” o “está desatendiendo el llamado constitucional”? ¿Por qué tanto “estira y encoje” alrededor del tema de seguridad, especialmente lo relacionado al crimen organizado?

Nuestro Estado Social de Derecho nunca se debilitará, debe mantenerse como el sólido ejemplo ante los ojos del orbe. Hoy por hoy la salud, la educación y todas nuestras Garantías Sociales, constitucionalmente establecidas, son foco de cuestionamientos por algunas debilidades. Estos derechos deben fortalecerse acabando con la especulación y la “conveniencia de negocios internos” que carcomen nuestras instituciones.

El ambiente electoral ya se respira en el ambiente, las banderas ondean en algunos vehículos y casas. Además, la expectativa que se vive referente a la decisión del TSE entorno al caso del Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), tiene en vilo no solo a sus partidarios, sino a todos los partidos políticos participantes. ¿Cómo reaccionará el electorado después de tan esperada resolución? ¿Será necesaria alguna modificación futura al requisito de la paridad horizontal? En otro ordenen de cosas, ¿qué nos presentará la letra pequeña del Informe Estado de la Nación 2023?  De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.     

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

484.66

490.28

Últimas noticias

Edicto