La pasión de este servidor por la política (NO la politiquería barata, eso es otra cosa) viviéndola y entendiéndola como esencia y sustento de una sociedad, se fundamenta en, precisamente, que el “escenario político cambia TODOS los días”.
Ejemplo de lo anterior, es el desasosiego, acomodo y “sacudida” alrededor del tema del Espectro Radioeléctrico. Por cierto, un ambiente “mal intencionadamente MANIPULADO”.
La DESESPERACIÓN continúa siendo el síntoma más evidente de quienes están, definitivamente, por DESAPARECER en el sano proceso democrático de la ALTERNANCIA del poder. Así es estimados lectores, el PLN, PUSC, PAC y FA, están a punto de olvidarse de la inhalación y la exhalación. Sus “pataletas de ahogado”, diría mi papá qdDg, es lo único que demuestran en el presente proceso electoral. ¡SE TERMINÓ LA DICTADURA OCULTA!
Los otrora grandes empresarios de la comunicación, hoy día OSTENTAN los adjetivos más despectivos por parte de la INMENSA y DESPIERTA POBLACIÓN NACIONAL.
¿Cuántos millones de colones han ingresado a las cuentas bancarias, de los dueños de radioemisoras y canales de televisión en los últimos 60 años? ¿Saben ustedes, qué cantidad de dinero por pago de PAUTAS estatales llenaron esos bolsillos? ¿Y la publicidad en tiempos de PROCESOS ELECTORALES? Sí, cada 4 años “la millonada” recibida merece ¡UN TROFEO!
El tema es bastante delicado, incluso, estimo que NO era prudente esta discusión en tiempos de campaña. No porque perjudicara o ayudara a un sector específico, sino que INMEDIATAMENTE SE POLITIZARÍA. Hoy, aquellos que engordaron sus billeteras de la manera más CRUEL y despiadada, piensan en cerrar y despedir a sus funcionarios. ¿Y en tiempos de ORO, valoraron la posibilidad de hacer las cosas como DIOS manda? ¡NI A PALOS!
Si deseamos conocer la realidad, primero debemos, al menos; hurgar el sustento legal de esta situación.
Echándole un ojo al Diario Oficial La Gaceta, del martes 30 de mayo del 2023, al Decreto: Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), Finalidad y Ámbito de Aplicación, podemos leer en el considerando IX, páginas 2 y 3, lo siguiente: ¨IX. Que el Poder Ejecutivo, en ejercicio de las facultades descritas y conforme con lo establecido en el artículo 10 de la ¨Ley General de Telecomunicaciones¨, emitió en su oportunidad, sea en fecha 16 de abril del 2009, el ¨Plan de Atribución de Frecuencias¨, mediante Decreto Ejecutivo N°35257 MINAET, publicado en el Alcance N° 19 al Diario Oficial La Gaceta N° 103 de fecha 29 de mayo de 2009, el cual ha sido modificado en diversas ocasiones para ajustarlo a los nuevos parámetros técnicos internacionales y nacionales.¨ También en el Título III, El Espectro Radioeléctrico y su uso eficiente, Capítulo I, en las Consideraciones generales, el Artículo 7 establece: “Dominio público del espectro radioeléctrico: El espectro radioeléctrico es un bien natural de dominio público propio de la Nación costarricense. No podrá salir definitivamente del dominio del Estado. El espectro radioeléctrico nacional sólo podrá ser explotado por la Administración Pública o por particulares, de acuerdo con la ley o mediante concesión especial otorgada por tiempo limitado y con arreglo a las condiciones y estipulaciones que establezca la Asamblea Legislativa. Su planificación, administración, uso y control se llevará a cabo según lo establecido en la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales vigentes en Costa Rica, la Ley N° 8642, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, este Plan Nacional de Atribución de Frecuencias y los reglamentos que para tal efecto se emitan”.
Ahora, conozcamos la expresión “lawfare”. La Fundación del Español Urgente (Fundéu), en su página oficial menciona: “Según el diccionario de lengua inglesa de Oxford, designa ‘acciones judiciales emprendidas como parte de una campaña en contra de un país o grupo’. El término se emplea en el ámbito militar para describir un método de guerra asimétrica no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar. En el ámbito de la política, designa el uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política, desacreditación o destrucción de la imagen pública e inhabilitación de un adversario político”. ¡Más claro NO canta un gallo!
Lo mencionamos la semana pasada, la persecución descarada al presidente Chaves Robles y a los integrantes de su Equipo de Gobierno, es un acto SIN PARANGÓN.
Lamentablemente para los detractores y opositores al mandatario, y también ahora, a la exministra y candidata oficialista, doña Laura Fernández Delgado; ambos continúan recibiendo un RESPALDO HISTÓRICO en las encuestas.
El pasado miércoles 26 de noviembre del presente, la empresa OPol Consultores publicó su más reciente sondeo. En publicación del periódico La República, titulada “Laura Fernández estaría a solo 2 puntos porcentuales de ganar en primera ronda, según OPol Consultores” se lee: “A dos meses de las elecciones presidenciales, la candidata oficialista Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano, está a poco más de dos puntos porcentuales de ganar las elecciones en primera ronda, según dio a conocer hoy la encuestadora OPol Consultores. Al considerar a las personas decididas a votar, Fernández recibe el 37,6% del respaldo electoral al simular la votación con una papeleta. En segundo lugar y tercer lugar se encuentran Álvaro Ramos, del PLN (6,9%), y Fabricio Alvarado, de Nueva República (3,6%), a muy larga distancia de la candidata oficialista”. Cabe destacar, que esta consulta popular, nuevamente arroja datos muy claros: sumando los porcentajes de los restantes aspirantes, estos NO llegarían a alcanzar a la candidata Fernández.
Si ¨por la víspera se saca el día¨, pareciera que el “poder de los 40” está muy cerca de hacerse REALIDAD.
El “slogan o caballo de batalla” en este proceso electoral, que tiene a la Exministra en un primerísimo lugar, es precisamente la URGENTE NECESIDAD de obtener 40 o, al menos, 38 Diputados para realizar las REFORMAS QUE COSTA RICA REQUIERE. Insistimos en la pregunta, ¿veremos a la “Red de Cuido” buscando más “sacadas de clavo” en la recta final del presente gobierno? ¿Por qué NO vislumbramos a ningún expresidente de la República, apoyando abiertamente a su candidato de preferencia? ¿Estamos ante la GRAN REFORMA INSTITUCIONAL DE LA COSTA RICA MODERNA? De lo anterior y más, hablaremos la próxima semana, Dios primero.
__________________
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.