Feria orgánica El Trueque: Una huella profunda

11355624_1022318417792845_1457845128_n
Foto: Feria de Productos Orgánicos El Trueque.

Por Tomás Echevarría*

Hace 16 años, en la víspera del Día Nacional del Agricultor y la Agricultora de 1999, un grupo de productores pioneros emprendió la quijotada de fundar el primer espacio de comercialización de productos orgánicos en Costa Rica cuando apenas ese sector daba sus primeros pasos.

Esa iniciativa, que se materializó en la Feria de Productos Orgánicos “El Trueque”, tuvo el respaldado de la Asociación de Productores y Consumidores Orgánicos de Costa Rica (APROCO) organización que desde entonces se ha convertido en un actor de primer nivel en el mundo local de la agricultura libre del veneno químico.

Inicialmente impulsada y financiada por la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO) ya en el 2001 El Trueque contaba con capacidades formadas para su autogestión y la relación con esa organización cesó en materia de apoyo.

En los primeros años logramos sortear, no sin dificultades y constantes esfuerzos, obstáculos como la falta de información fidedigna para los y las consumidores en torno a los productos orgánicos y la casi inexistente demanda que apenas estaba en ciernes.

Pero el costo material e inmaterial que esto nos ha supuesto ha rendido sus frutos en estos primeros tres lustros. La Feria, junto con el resto del sector, ha logrado ganar el respaldo de un público que ya tiene plena conciencia del plus que significa labrar la tierra con métodos completamente amigables con el ambiente, libres de agroquímicos y pesticidas y; por lo tanto probadamente saludables para el consumo.

En nuestro caso esa confianza encuentra respaldo pleno en el aval de tres agencias certificadoras: Eco-Lógica, la primera agencia certificadora costarricense, involucrada hace casi dos décadas en el apoyo al movimiento orgánico nacional; PrimusLabs de California, EE.UU., quien actualmente certifica nuestra feria como “campo ferial orgánico” (único en el país que cuenta con este tipo de certificación) y BCS Öko-Garantie, de Alemania. Estas tres entidades dan plena fe de que predicamos con el ejemplo.

11350157_1022318421126178_891098506_n
Foto: Feria de Productos Orgánicos El Trueque.

Legado vital

Pienso que más allá de cualquier otro aporte, nuestra huella más profunda en estos 16 años de trabajo ha sido realizar una gestión -productiva y comercial- completamente transparente con los consumidores, pero todavía existe un largo camino por recorrer para ensanchar la demanda de los productos orgánicos.

Es necesario realizar un mayor esfuerzo en el campo del mercadeo, expandir al máximo los puntos de venta e involucrar más productores en esta modalidad de trabajo agrícola. Aún así, es notable el crecimiento del sector de la comercialización orgánica con emprendimientos como la Feria Verde de Aranjuez, Kilómetro Cero, el Mercadito de San Rafael (ambos Escazú) a los que se suman nuevos espacios próximos a inaugurarse en Cartago, Heredia y Guanacaste.

El balance de estas casi dos décadas resulta sumamente positivo: hemos logrado afincarnos con solidez en un mercado que todavía posee un enorme potencial de crecimiento. Las preocupaciones del público por el consumo de frutas, legumbres y verduras sin agroquímicos ha crecido de manera exponencial y las cadenas de grandes supermercados ya han comenzado a abrirnos espacio.

El trabajo ha sido arduo; sin embargo, la filosofía del campo orgánico llegó para quedarse. No hay vuelta de hoja: estamos frente a un cambio que ya no tiene reversa.

* Presidente de la Asociación de Productores y Consumidores Orgánicos de Costa Rica (APROCO/CR)

11352203_1022318407792846_92715747_nAcerca de la Feria Orgánica El Trueque

La Feria Orgánica El Trueque se inició en Moravia en el año 1999 con el respaldo del Centro Comercial Los Colegios, primera experiencia que convocó a un grupo de siete familias de productores y productoras, así como a consumidores que con el apoyo de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO) -y otras asociaciones- decidieron continuar ese esfuerzo. A partir de ese momento la Feria se convirtió en el primer espacio exclusivo para el comercio de productos orgánicos en Costa Rica, siendo la pionera en el tema. En el 2004 la Feria se trasladó a su actual sede en Barrio El Carmen de Paso Ancho, en San José, donde ha permanecido la mayor cantidad de tiempo.

Sígamos en:

Facebook

Twitter

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto