ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Febrero 2022, ¿precandidatos a la vista?

Una de las definiciones de la RAE para delfín es: “Sucesor, designado o probable, de una personalidad importante, especialmente de un político”. Partiendo de lo anterior, y con un contundente rechazo a la continuidad del PAC en el ambiente (¿me equivoco?), y además sabiendo; como diría un gran amigo; muchos arrepentidos o los que cargan con el karma, hoy están pujando por una coalición; es que anotaremos algunos nombres expuestos en medios, de aquellos que consideramos posibles actores rumbo al 2022.

Empecemos con los partidos que tienen representación legislativa. El otrora gran PLN, hoy con 17 diputados uno menos que la legislatura anterior, mantiene la mayor fracción en el parlamento; ha sido uno de los aliados más fuertes del actual gobierno. Su cara más expuesta no hay duda, que es el diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez, jefe de fracción en el 2018, y presidente del Directorio Legislativo anterior. Tiene sus seguidores, a pesar de que lo marca su lucha en contra de los excesos existentes en los movimientos de huelga. Antonio Álvarez Desanti, se rumora que posiblemente jugará de nuevo, y el expresidente José María Figueres Olsen está en “sus visitas a los hogares costarricenses”, (estará “tantiando”, diría mi tía Ángela, OdDg). Otro nombre que se ventila en tiendas liberacionistas es el del politólogo Claudio Alpízar Otoya.

El PRN, gracias a su candidato, inició con un batazo de 14 diputados. Hoy está partido en varios pedazos, y con un asunto pendiente referente a sus finanzas en la pasada contienda electoral. ¿Querrá alguno levantar de nuevo la bandera ¨del sol¨?

El PAC con una fracción legislativa menor a la del período 2014-2018, está con un reto enorme, que le vuelvan a creer..!! ¿Quiénes están en lista de los visibles? Podría pensarse en Daniel Salas Peraza, actual ministro de Salud, así como Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS como sus cartas para el 2022, ¿quién más aparecerá? Ojo aquí, el PAC es experto en manejo de la opinión pública y en “levantar muertitos”.

El PUSC, con un diputado más que el ciclo anterior; es otro que quiere salirse del saco de los aliados de Carlos Alvarado. ¿Qué se hizo Rodolfo Piza Rocafort?, personalmente no creo que vuelva a representar al PUSC en unas elecciones, las bases del partido le cobran su “desvío ideológico”. Pedro Miguel Muñoz Fonseca y Pablo Heriberto Abarca Mora; son los nombres más expuestos. Sin negar ciertos protagonismos ocasionales de sus compañeros de fracción. No hay una figura sólida.

PIN, igual pienso que gracias a su candidato inició con 4 diputados. Hoy disminuido, pero al igual que el PRN con “platita” para pensar en algo. ¿Pero quién acudiría a una cita Presidencial?, ¿su fundador y actual diputado Walter Muñoz Céspedes? Los veo más enfocados en el reto de mantener representación legislativa.

El PRSC, con dos diputados en mayo del 2018 con estilos muy diferentes de legislar; hoy cuenta solo con uno en sus filas. Los republicanos en su nuevo aire participaron en la pasada elección con el Dr. Rodolfo Hernández como candidato. Actualmente el republicano no presenta un posible aspirante. Habrá que esperar a que sus bases se manifiesten para el próximo proceso electoral. Su líder indiscutible, el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, públicamente fue el primero en sugerir al entorno político la posibilidad de una gran coalición para el 2022.

El Frente Amplio, con la misma receta, presenta en su único diputado José María Villalta Flores Estrada la figura a seguir. Ni el humo de su excandidato Edgardo Araya Sibaja.

Ahora, los diputados ex del PRN hoy con la bandera de PNR y con una menos en su ringlera; se aferran a su cabeza el excandidato Fabricio Alvarado Muñoz como el más fuerte representante para el proceso electoral. ¿Estará el PNR dispuesto a participar en una coalición? ¿Creerá esta agrupación que podrá luchar individualmente? El tiempo emitirá su veredicto.

Los excandidatos como Otto Guevara Guth, que aparecería en una nueva lucha por una curul en su Unión Liberal, se ve muy desgastado para participar nuevamente con doble postulación, ¿o sí?.

El PNG, con su eterno candidato y fundador Sergio Mena Díaz, no da visos de cambio.

Juan Diego Castro Fernández ahora con su Reconstrucción Costa Rica; cuando termine su proceso de inscripción (consultada la página del TSE, no aparece inscrito a nivel nacional), imaginamos su aspiración sin duda alguna.

Natalia Díaz Quintana, exdiputada formó un nuevo partido luego de salir del extinto Movimiento Libertario. Presentó al electorado la opción de Unidos Podemos y ganó la alcaldía del cantón de Oreamuno el pasado mes de febrero del presente. ¿Será ella una o la única que traerá el aroma a perfume de mujer en los próximos comicios?

Como dato curioso, debemos mencionar que una cara expuesta, y que tiene muchos seguidores por sus impulsos y efusivas exposiciones de control político en la Asamblea Legislativa, es el ex PIN; diputado Eric Rodríguez Steller. ¿Lo arrastrarán las aguas electorales?

Para concluir, es sabido en estas lides que más de uno que se siente “presidenciable” y cabalgan solos en aras de buscar notoriedad. Habrá que esperar más actores de partidos ya establecidos o aquellos partidos que están en proceso de inscripción ante el TSE.

Nuestra Democracia presenta un amplio cartel con opciones electorales; la cantidad de partidos políticos va en aumento. ¿Es este crecimiento de opciones un obstáculo o no para una posible coalición? De esto y más estaremos conversando la semana próxima, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política. desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

 

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias