Una píldora, es una forma farmacéutica sólida, redonda de administración oral, suelen ser comprimidos rígidos o cápsulas gelatinosas, donde las primeras se recubren con el propósito de proteger al fármaco de la humedad y del aire, así como para enmascarar sabores y olores desagradables, para ello se utiliza azúcar.
En el caso de las gelatinosas su cubierta se recubre con ciertos deslizantes (químicos) que facilitan aún más su deglución.
Surge la interrogante: ¿es posible preparar píldoras a modo de herramientas de aprendizaje en el campo de la educación virtual, que se digieran fácilmente, eliminando lo “amargo” de una clase presencial-tradicional aburrida? La respuesta es sí, estimados docentes y estudiantes, lo cual nos conduce a conocer más de la modalidad micro-learning o formación comprimida a través de capsulas digitales de aprendizaje.
¿Dentro de qué modalidades learning (aprendizaje), es el uso más adecuado de estas píldoras? Si bien de todas: e-learning, b-learning y m-learning, en lo personal en tiempos de pandemia o no me parece muchos más pertinente la (b)lended learning o aprendizaje semipresencial, donde más allá de una revisión exhaustiva no solo de los sílabos de la asignaturas, de los planes de estudios, sino de los horarios – horarios cuyo tiempo de duración, no necesariamente han de ser similares a los de la enseñanza presencial – cuando debe el estudiante asistir presencial o no y por otra parte considerar la mayor o menor presencia de los y las jóvenes desde el 1er año o primeros grados hasta los años o grados terminales.
Una característica común de las mismas será la transmisión de la información de materiales complementarios que apoyen al estudiante para la realización de tareas (como parte de las actividades no presenciales o asincrónicas), consolidación de los conocimientos en un tiempo muy breve, eso sí con materiales no extensos en tiempo de lectura o escucha, pero que a la vez quedan en manos del propio estudiante visualizarlo cuantas veces sea necesario en su móvil o cualquier otro recurso tecnológico.
¿Qué herramientas tecnológicas forman parte de la micro-learning? Tenemos el empleo de vídeos (con una amplia gama de ya elaborados provistos de YouTube), con determinados requerimientos a la hora de ser seleccionado por el docente, tales como: duración (entre 5- 15 minutos máximo), calidad del recurso (atractivo, creativo, profesional), que cumpla el propósito de consolidación y ojo ¡que no sea una clase del mismo tema por otro profesor!
Tenemos el uso de esquemas, gráficos o diagramas, las cuales permiten memorizar información o tener una visión global de algún proceso, siempre y cuando resuma un micro contenido. Por ejemplo: el ciclo del Carbono (C); el empleo de ilustraciones (fotografía, dibujo o lámina que se coloca en un texto o impreso para representar gráficamente lo expuesto, ejemplificarlo o hacer más atractivo el resultado)
En el caso de las infografías (representación visual o diagrama complejo que resume o explica figurativamente informaciones o textos escritos), las cuales emplean mayor número de medios visuales comparado con los esquemas o diagramas. ¿Su utilidad? En muy poco tiempo se puede entender y obtener una visión global de todo un flujo de trabajo en el que intervienen diferentes procesos.
Finalmente (hay otras) el empleo de los TED (acrónimo de Tecnología, Entretenimiento, Diseño) (en inglés: Technology, Entertainment, Design) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento a través de charlas y conferencias cuya duración no sobrepasan los 15 o 16 minutos. Las mismas permiten consolidar, conocer el criterio de expertos sobre la temática seleccionada. Es pertinente que al estudiante se le pidan criterios sobre la actividad con interrogantes, cuyas respuestas vayan más allá de ¡me gustó!
¿Luego profesor(a)? “Para gustos, colores” Un consejo: Ante una enfermedad las capsulas se ingieren según el tratamiento proporcionado por un especialista, el problema de salud no se erradicará aumentando las dosis.
Las capsulas educativas (herramientas) deberán aplicarse de “forma gradual y además analizando la mejoría del paciente”.