Excelente disminuir la deuda pública pero no es suficiente

Dice el ministro de Hacienda que para finales de este año 2024 se espera disminuir el tamaño de la deuda pública de nuestro país. Pero no es suficiente ni conveniente si para ello desmejoramos la calidad de la atención de la educación pública, de la seguridad y de la salud de todos los costarricenses, como también se nos informa en otro montón de noticias.

Por ejemplo, además de las vergonzosas listas de espera infinitas para la atención médica de pacientes en la CCSS y la otra vergonzosa lista de expedientes en trámite en el Poder Judicial, ahora resulta que se está armando otra lista de espera, de varios años, en la Oficina Jurídica del Ministerio de Hacienda, relativa a reajustes por concepto de pensiones de vejez del sistema IVM responsabilidad de la CCSS, alegando el mismo círculo vicioso de que no hay presupuesto porque el Ministerio de Hacienda no le paga a la CCSS la enormísima deuda que le tiene de muchos años de no reintegrarle todo lo relativo a las deducciones personales y carga patronal de todos los empleados del sector público.

No se vale que el Ministerio de Hacienda exija a todos los contribuyentes que le reintegren a tiempo todas las retenciones de impuestos, como el IVA y el de renta, pero este Ministerio no le reintegra a tiempo las retenciones al salario y la carga patronal que le corresponde como patrono, de todas las planillas salariales del sector público. Además de pagarla de inmediato, esta deuda debería formar parte del índice total de la deuda total con relación al PIB, que se utiliza para tomar otras decisiones muy sensibles contra todos los costarricenses, como aumentos de salarios y de reajustes del montón de privilegios salariales de todo el sector público.

Las noticias de los ministros son como los informes de labores presidenciales, son una antigüedad, son una reliquia histórica. Desde hace ya muchos años existe en nuestro país el informe periódico del estado de la Nación así como muchos otros informes nacionales al respecto, como de universidades e institutos de investigación, además de una gran cantidad de informes y análisis internacionales como la OCDE, la CEPAL y el BID entre otras. Dado que el TSE pide como requisito a todos los partidos políticos para participar en las elecciones nacionales, aportar programas de gobierno. Deberíamos darles seguimiento a esos programas, inclusive estos programas de gobierno deberían ser actualizados año a año para evaluarlos el año siguiente. Con lo cual, en vez del informe subjetivo actual de “logros” presidenciales o ministeriales, tendríamos un informe comparativo de avance con relación al programa de gobierno previsto y conocido previamente por todos los costarricenses.

Qué maravilla la internet y todas las redes sociales actuales para enterarnos de inmediato de todo lo que hacen y no hacen los gobiernos de turno. Antes había que depender de periódicos y noticieros apenas para medio enterarse, semanas, meses y años después, de lo que ya se había hecho y que de por sí, ya nada podíamos hacer. También es muy importante la participación cada vez, de más y más costarricenses por medio de todas las redes sociales, ahora que están de moda, para ayudar finalmente a conseguir por fin, una Costa Rica bien administrada o bien gobernada. Usando el término que sea.

Claro que como país, tenemos algunos defectos importantes, pero, en ausencia desde hace muchos años, de partidos políticos permanentemente organizados y en ausencia también de políticos ejemplares, contamos ahora con la participación activa de cada vez más y más costarricenses por medio de todas las redes sociales. Recordemos que para estas últimas elecciones presidenciales la votación de los costarricenses significó entre otras cosas, la extinción de varios partidos políticos como el PAC y el PASE, principalmente. También hemos conseguido variantes favorables para la no reelección de diputados y alcaldes, después de años y años permitiendo ver a los mismos partidos y políticos de siempre, como diputados y alcaldes repitentes. Entre otros muchos temas pendientes también debe resolverse la prohibición para la no existencia de diputados de partidos, que luego se declaran independientes, que estuvieron de moda en las elecciones anteriores y, que en este nuevo gobierno, otra vez ya se han presentado varios casos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias