Etanol en la gasolina: ¿Bueno o malo?

El uso de etanol a cobrado interés ahora que RECOPE anuncia su pronto uso. Esto no es nuevo. La gasolina mezclada con etanol ya se utiliza en 65 países, entre los que se incluyen Brasil, Colombia, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Europea. Tiene sus ventajas y desventajas.

DESVENTAJAS

1-El uso de etanol eleva la temperatura de los gases que son expulsados por el escape, de tal forma que se puede dañar el sistema completo o el catalizador, debido al incremento en la temperatura de los mismos generando un desgaste prematuro. 2-El uso solo es posible si se usa en marcas que especifiquen por el fabricante que están aptos para su uso. A pesar de ello, no todos los coches con propulsor de gasolina son compatibles con el etanol, sobre todo si son antiguos. 3-Se recomienda su uso solo en automóviles, camiones ligeros y motocicletas 4-No se recomienda el uso en motores muy antiguos. 5- Es importante recordar que no todos los coches están fabricados para utilizar este carburante. Utilizar gasolina con etanol en un coche con un motor convencional de gasolina no apto podría provocar daños irreversibles en el motor, así que antes de usarlo, lee el libro de recomendaciones del fabricante. 6- Si tienes un tanque con etanol en tu auto no puedes dejar el coche parado mucho tiempo, porque esta mezcla de carburante podría absorber el agua del ambiente y perder todas sus características. 7- Todos los efectos positivos de la gasolina con etanol desaparecen si la utilizas en un motor que no está preparado para ello. Algunos de los efectos negativos que puede tener sobre el motor de tu coche son: combustión a destiempo, corrosión del sistema de inyección y daños en el sistema de escape.

VENTAJAS

1-El etanol se registraba hasta un 30% de aumento en la presencia de partículas ultrafinas con un tamaño menor a 50 nanómetros, por ende, el uso de etanol es menos perjudicial para la salud y el medio ambiente. 2- La gasolina con etanol es mucho más eficiente que la gasolina que no lo contiene. 3- La mezcla de gasolina con etanol permite una combustión más rápida del combustible, lo que aumenta el rendimiento del motor en un porcentaje bastante considerable. 4- Los efectos positivos para el medio ambiente son indiscutibles. La gasolina con etanol produce menos emisiones contaminantes, esto se debe a que la combustión se produce sin emitir azufre. 5-Tu bolsillo también lo notará, pues Al utilizar gasolina con etanol va a disminuir el consumo de carburante. Se va a gastar menos combustible en el mismo recorrido que siempre, y con ello lograrás ahorrar ligeramente a la hora de llenar el tanque.

¿CUAL ES LA MEZCLA IDEAL?

Según algunos ingenieros con mezclas del 5% o menos de etanol no se deben hacer modificaciones en el motor del vehículo. Mezclas con entre 5 % y 10 % hay que ajustar el carburador en los automóviles que los tengan, mientras que con porcentajes mayores a 10 % se trata de motores especiales (inyectados) que acepten tal cantidad de etanol y el fabricante debe garantizarlo.

¿QUE DICEN LOS QUE ADVERSAN EL USO DE ETANOL?

En nuestro país la mayoría desconfía del uso del etanol. Pero la mayoría buscan diferentes formas de gastar lo menos posible al llenar el tanque. Algunos utilizando aditivos directo en la gasolina o incluso poniendo imanes en las mangueras de paso de combustible pensando que de alguna forma hará que rinda más. Pero puede resultar ilógico utilizar etanol en tu auto. No es recomendable usar etanol en tu auto, a menos que quieras ser cliente frecuente del taller.

¿EL PRECIO DE LA GASOLINA BAJARÁ?

¿Otra pregunta que hay que hacer es resultará más barata la gasolina con etanol? El gobierno y RECOPE dicen que sí. Pero analicemos un poco. Un aumento grande del petróleo con otra guerra hará que un 10% de etanol sea poco lo que influye en la rebaja del carburante. El bioetanol llamado así porque se obtiene principalmente del maíz y la caña de azúcar. ¿Ambos compiten con la alimentación humana y animal y si importamos el maíz, será más barato? o no y las ganancias será para los importadores y no para los agricultores. ¿La caña en manos de grandes capitalistas como los Arias o los González bajarán el precio de su caña para favorecer a los consumidores de gasolina? O por ser dueños de la materia prima cobrarán el precio que creen es justo para continuar ganando más dinero. Entre los comentarios de la gente está decir que esto es para favorecer a los Arias y lo del precio y medio ambiente es de segundo interés.

¿HAY OTRAS ALTERNATIVAS PARA PRODUCIR ETANOL?

Si la remolacha azucarera, el sorgo dulce, cáscara de plátano y la cáscara y almidón de yuca. También se puede producir mediante la conversión de material orgánico vegetal y azúcares naturales en alcohol. La celulosa, la base para producir etanol, se encuentra en los residuos agrícolas que quedan tras las cosechas de cereales.

El maíz es el más productivo de todos probablemente debido componente y por los altos contenidos del mismo. Le sigue la yuca que presenta un contenido de almidón correspondiente al 90 % del peso seco y aún mayor en algunas variedades. Obtenerlo del maíz tiene un costo 6 veces mayor que de la caña de azúcar. Para usar la yuca el gobierno tendría que implementar un fuerte programa de siembra de yuca. El sorgo dulce es una buena alternativa ya que, en el sur del país, San Carlos y Guanacaste hay tierras para la siembra de sorgo y esto favorecería a los pequeños y medianos productores. Además, los remanentes pueden usarse para alimentar animales.

Pero desde ya veo a los diputados de Liberación Nacional oponiéndose al plan para favorecer la caña que todos sabemos de quien es. Otros que se opondrían serían los importadores de maíz para continuar con sus jugosas ganancias.

QUE SUPONEMOS QUE HARÁ EL GOBIERNO

Tiene las siguientes alternativas 1-usar caña de azúcar 2-usar maíz 3- implementar el uso de yuca, sorgo dulce y plátano para favorecer a muchos pequeños productores e incentivar el agro que es un generador de empleos.

¿Adivinen que hará? Cómo conclusiones diremos que A- La importancia de la materia prima en la producción de etanol, puede alcanzar entre el 70 y 80 % del costo de producción. B-La presencia de la materia prima disponible sin importarla es de vital importancia en el arranque de una industria de etanol. C- En el caso de la yuca, su condición de cultivo rústico y el hecho de no ser imprescindible un adecuado nivel de fertilización incrementan mucho sus potencialidades como materia prima. D-las cáscaras de plátano una alternativa a analizar, lo mismo que el sorgo dulce.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias