Es posible que en Guanacaste estemos comiendo tortillas con micotoxinas

En el 2019 se llevó a cabo un muestreo a nivel mundial sobre las micotoxinas en granos de maíz. Sabemos del daño en humanos y en la alimentación animal ya que en Costa Rica el maíz importado de Estados Unidos es la principal materia prima para elaborar concentrados, usándose también para la elaboración de tortillas en Guanacaste. Principalmente en los cantones de Nicoya y Santa Cruz en los cuales está más arraigado la producción de la tortilla grande guanacasteca. Estas son fabricadas por mujeres al sistema tradicional, con fuego a leña y comales de barro; que, al no tener producción nacional, usan el maíz amarillo procedente de Estados Unidos. Las micotoxinas en humanos hacen daño a nivel intestinal, son cancerígenas y dañan el hígado. Los productores nacionales que usan el concentrado para alimentar pollos, gallinas, cerdos y rumiantes, deben de estar perdiendo dinero por los daños colaterales en sus producciones que, si bien no matan animales adultos, bajan las ganancias de peso, baja el tamaño de los huevos, perjudican la producción de leche, suben el consumo de agua, aumentan el consumo de alimento aumentando los costos. En animales jóvenes son mortales, principalmente en aves y lechones. Veamos el resultado dado a conocer por la doctora Catalina Nicholls. País Chile, maíz nacional, el 93% de las muestras tenían más de 1 mico toxina. Brasil maíz nacional, el 91 % de las muestras tenían más de una. Colombia al igual que Costa Rica usan maíz de Estados Unidos para los alimentos y el 100 % tenían más de una. Argentina maíz nacional, el 84 % tenía más de una. México, maíz nacional, el 100 % tenía más de una mica toxina. Perú en su mayoría procede de Estados Unidos y el 100 % tenía más de una. India, maíz nacional el 97 % de las muestran tienen más de una. Vietnam, maíz nacional el 100% tienen más de una. Taiwán maíz nacional el 100 % tienen más de una. Tailandia, maíz nacional el 100% tenía más de una micotoxina. Irak, maíz nacional el 91 % tenía más de una micotoxina. Rusia, maíz nacional el 84 % tenía más de una micotoxina. Francia, maíz nacional el 71 % tenía más de una micotoxina. España, maíz nacional el 97 % tenía más de una micotoxina. Bielorusia maíz nacional el 93% tenía más de una micotoxina. Italia, maíz nacional el 100% de las muestras tenían más de una micotoxina. Croacia, maíz nacional el 97 % de las muestras tenían más de una micotoxina. Serbia, maíz nacional el 49 % de las muestras tenían más de una micotoxina.

  • Como conclusión podemos decir que las micotoxinas están presentes en las muestras de maíz de todo el mundo. Aún Serbia que fue donde se encontró menos contaminación tenían un 49 % de micotoxinas.
  • Las muestras provenientes de maíces de Estados Unidos son las más En el caso de Colombia y Perú el 100 % del maíz procedente de Estados Unidos estaba contaminado.
  • En Costa Rica pese a que no entró en el muestreo, como el maíz procede de Estados Unidos es de suponer que tiene un 100 % de contaminación.
  • Como la mayoría de las tortillas artesanales (tortilla grande guanacasteca) están elaboradas con maíz amarillo de Estados Unidos se supone que si estamos comiendo tortillas contaminadas con mico En el supuesto de que estuviéramos comiendo tortillas hechas con maíz nacional (del cual no hay suficiente producción) es muy posible que si este contaminado también. Esto lo suponemos porque si los países desarrollados con mejor tecnología y supuestamente mejor manejo postcosecha tienen ese grado de contaminación, ¿por qué el nuestro no debería estar contaminado? Ya sabemos que el maíz amarillo procedente de Estados Unidos el que se usa para tortillas artesanales y alimentación animal está, contaminado.
  • México que tiene una tradición de siembra de maíz que viene de los aztecas usa solo maíz nacional; sin embargo, el 100 % de las muestras salieron contaminadas.
  • Las empresas que venden tortillas y harina de maíz para su fabricación en su mayoría son mexicanas que traen el maíz de Centroamérica y México. ¿La pregunta sería como viene este maíz? La mayoría de los que consumen estos productos pensarían que ellos usan maíz libre de toxinas o por lo menos maíz con las partes por billón permitidas para que no causen daños a la salud humana.
  • ¿Cuántas personas han fallecido por daños en el hígado, intestinos o cáncer provocado por micotoxinas? ¿Cuántas personas fallecerán en el futuro? ¿Cuánto dinero pierde los productores nacionales? Solo Dios lo sabe.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias