Para mis amigos y los que no me conocen, soy piloto aviador de profesión, mi vida entera se la he dedicado a esta pasión. Ocho años de mis sesenta y nueve, los dediqué a la política también, con gran entusiasmo y dedicación, logrando ser diputado de la República y para mucho honor, primer viceministro de Transporte Aéreo y Marítimo en en el país.
Como profesional volé por mucho tiempo con el Servicio de Vigilancia Aérea, consiguiendo a los años convertirme en director y comandante de esa prestigiosa institución. También tuve mi propia empresa de helicópteros de fumigación y taxi aéreo (Helicosta SA). Tres veces Autoridad Aeronáutica (Cetac) y tres veces presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil. Gerente de Estación de Lacsa Cargo, gerente de Aerojet de Costa Rica, gerente del Servicio de Despacho Aéreo Ltda, en fin…, cincuenta años exactos de aviación, aviones, helicópteros y aeropuertos.
Todo lo anterior, para manifestarme en protesta contra las declaraciones del ministro Méndez Mata, que insiste en enterrar el proyecto del Aeropuerto de Orotina de forma irresponsable, como todo lo que hace el presente Gobierno.
¿Dónde señor ministro están los estudios serios y contundentes para que usted sin tener ningún conocimiento en aviación y aeropuertos, se atreva a catalogar de “ prematuro, caro, incompleto e innecesario” el proyecto del Aeropuerto multimodal y metropolitano de Orotina?
Canal 7 asevera que usted “sepultó” ese proyecto y yo me pregunto, ¿cómo es esto posible?, si apenas le queda a usted y Carlos Alvarado menos de un año de Gobierno. Será que está pensando seguir de ministro cuatro años más o será que ya tienen todo amarrado, para extenderle el contrato a AERIS, a golpe de tambor y por tantos años, que efectivamente haga imposible la construcción de un nuevo Aeropuerto, que según los estudios que se han hecho, valorados en grandes cantidades de millones de colones, es urgente construir en el país. Estudios que usted ministro, está botando al cajón de la basura. Con la recomendación por supuesto del propio AERIS, del ministro Garnier y la lamentable la falta de liderazgo de las propias Autoridades de Aviación, que callan, sin levantar la vos a semejante desparpajo. Aún sabiendo las limitaciones que tiene el Aeropuerto Santamaría.
Mencionar entre otras cosas la pandemia como un argumento válido, para descalificar el proyecto. Es tan irresponsable como tomar decisiones sin conocimiento y sin serios estudios técnicos que lo respalden. Demuestra que don Rodolfo es un monumento a la experiencia como lo han catalogado en el MOPT, pero posiblemente por sus años, su mentalidad futurista nos queda debiendo.
No conoce don Rodolfo los estudios que se han hecho en muchos países, donde concluyen que Costa Rica será uno de los lugares con mayor auge turístico en el mundo, pos pandemia. No conoce el ministro el potencial que tiene este país, para los grandes movimientos de carga aérea, norte-sur, este-oeste; Europa, Asia, Sur América y Norte América por su ubicación geográfica. Pero que por supuesto, necesitamos un aeropuerto de pistas largas y a nivel del mar y eso no lo podrá ser ni hoy ni nunca el Aeropuerto Santamaría.
Faltan cinco años para que se venza el contrato con AERIS, ¿¿¿cuál es la prisa????
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