Últimas noticias

Empujón al nuevo COMBO del ICE

Cuando un debate lo organiza una universidad privada, apoyados por La Nación y la UCCAEP (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado), lo modera Eduardo Ulibarri, como representantes a favor están el propio Enrique Egloff directivo de la UCCAEP y Marielos Alfaro, ex diputada del Movimiento Libertario; se sabe que hay un claro pulso hacia la consolidación del libre mercado y sin ninguna intención de disimulo. Eso este martes 18 de abril.

LEAD University, con sede en Pavas, convocó al debate: “Apertura del mercado eléctrico”, así, de una vez nos dicen lo que piden… Su directora académica, Simone Bunse, arracó semejante desfile del empresariado nacional, recordando como desde los 90`s se ha dado una disminución en los monopolios en manos del Estado y cuestionando los aún existentes.

LEA:  La universidad moderna y los milennials

Los osados que se fueron a meter a la cueva del lobo, fueron Javier Orozco, Director de Planificación y Desarrollo del ICE, y Carlos Solano, Ingeniero Civil.

Un formato de 4 etapas: Introducciones, debate moderado, preguntas del público y conclusiones. Gran coincidencia que de los debatientes, el primero y último en hablar, fue el señor Egloff ¿Aplicará eso de “quien paga manda.”?

Fue como ver al Club Sport Herediano yendo a jugar contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu ¡Y QUE GANE EL HEREDIANO! Sí, suena increíble, pero según las reglas puestas por los propios organizadores del debate, “se realizaría una encuesta en tiempo real al final del debate, cuyo resultado reflejaría qué grupo de debatientes logró convencer más al público…”. Al final la audiencia votante resolvió que el 87.2% no está de acuerdo con la la apertura del mercado. Inmediata cara de sorpresa y disgusto del señor moderador.

LEA:  Prestado solo para infraestructura productiva

Ya les decía que no hubo disimulo alguno, es que hasta las preguntas de las encuestas eran guiadas: “Para poder competir, ¿Costa Rica debe de abrir el límite de generación privada de electricidad?”, es casi lo mismo que preguntar, ¿Para que nos vaya bien abrimos el mercado eléctrico? ¿Notan la intención detrás del inicio de la pregunta?

Me queda clarísimo que vienen con todo por el mercado de la generación eléctrica y atropellar al ICE en el camino. A pesar de que somos el único país en Latinoamérica que no invierte nada de su Producto Interno Bruto (PIB) en generación eléctrica al ser autosustentables; en comparación de otros países de nuestra región que llegan a invertir hasta un 1% del PIB.

LEA:  La Amazonía y su Futuro: La Visión de una Bioeconomía Inclusiva

Que activen alertas los defensores del Estado y del ICE como Institución baluarte de nuestro país. Porque de avecinarse un nuevo intento de revivir la discusión del COMBO del ICE, no sé si logremos detener su desmantelamiento.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.