Elecciones municipales como referéndum del gobierno

Desde octubre del año pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones hizo convocatoria oficial a elecciones Municipales que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de febrero. En algunos países conocidas como elecciones de medio período dado que se renuevan estructuras legislativas donde se evalúa para bien o para mal el accionar del partido de turno en el poder y de acuerdo al resultado se otorga un mayor o menor número de representantes para que ya sea avancen la agenda del gobierno o bien sirvan de contrapeso.

En nuestro país es un tanto diferente por cuanto en el medio período renovamos estructuras municipales y no legislativas. Más sin embargo esta diferencia no debe ser motivo para que estos procesos de renovación de estructuras no sean una evaluación de quienes nos gobiernan en lo más alto del ejecutivo. Explico el por qué:

El hoy partido de gobierno, Partido Acción Ciudadana, tras doce años de oposición inalterable a cualquier intento de avance o mejora para el país, llega al poder en el 2014 con la promesa de “rescatar Costa Rica” según decía el hoy expresidente Luis Guillermo Solís siendo candidato. En el 2018, nuevamente ungido por el voto popular y bajo el lema de “la continuidad del cambio” el PAC logra sellar su estadía en Casa Presidencial por cuatro años más bajo el liderazgo del hoy presidente Alvarado.

En los ya casi seis años desde haber tomado el PAC el mando de la administración pública, el país se ha ido a la deriva en prácticamente todo aspecto relevante para la ciudadanía. La administración Solís Rivera acabó literalmente sin ningún logro tangible más que la reparación del antiguamente conocido puente de “la platina”. Además de un hueco fiscal sin precedentes encubierto por el mismo expresidente como “manejo heroico de las finanzas públicas”.

El relevo del autodenominado “muchacho de 38 años” (hoy 40), presidente Alvarado, ha sido absolutamente desastroso. La lucha por aprobar el plan fiscal donde pidió a la ciudadanía como gesto de buena fe apoyar impuestos y el encarecimiento del costo de la vida a cambio de posteriormente una reducción en el aparato estatal, una reforma de empleo público y una dinamización de la economía, no fue más que una cortina de humo. Se aprobaron los impuestos, pero el gobierno sigue gastando sin medida y nos acercamos cada vez más a una recesión económica.

En estos seis años hemos visto la seguridad ciudadana quebrantarse a niveles nunca antes vistos. La tasa de desempleo sigue en aumento y hoy son miles las personas que no encuentran un trabajo digno para llevar sustento a sus hogares. La falta de una fuente de ingreso para el sustento diario lleva a algunos ciudadanos a la desesperante medida de delinquir para llevar comida a sus familias y es donde se forma el círculo interminable que nos lleva de nuevo a la falta de seguridad.

Seis años donde hemos visto los peores casos de corrupción en lo más alto de la administración pública. Desde el cementazo que al día de hoy todavía faltan muchas respuestas (hace poco se abrió una nueva investigación contra el expresidente Luis Guillermo Solís), pasando por los nombramientos ilegales de la hoy vicepresidenta Epsy Campbell en su corta pero polémica tenencia como canciller de la República, y el cobro de dineros por servicios profesionales del diputado oficialista Enrique Sánchez con calidades profesionales inventadas. Por poner sólo algunos de muchísimos ejemplos.

La elección 2018 se vio manipulada por un populismo que nos cegó como ciudadanos y nos dividió como sociedad. Todavía hoy no podría decir con certeza que las heridas abiertas por esa campaña están sanadas. Y quizá en una realidad diferente donde se hubiese podido llevar a cabo una campaña donde se trataren los temas verdaderamente trascendentales para el país, los resultados hubiesen sido otros.

Pero las elecciones de medio período nos regalan una nueva oportunidad de enmendar la democracia. Está en nuestras manos ejercer el derecho al voto y decidir seguir permitiendo los caprichos del partido de gobierno, o decidir, como en su momento lo dijo Luis Guillermo Solís, rescatar Costa Rica. Pero Rescatarla del abismo al que nos está llevando el PAC, empezando por nuestros gobiernos locales.

Tenemos la oportunidad de construir la Costa Rica que tanto anhelamos y sabemos podemos llegar a ser. Con el voto.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto