El voto protesta

La resolución enviada a Costa Rica de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos concerniente la obligación de celebrar los matrimonios igualitarios, transformó la protesta de un grupo de personas contrarias a la ley, en los votos que aprovechó el Partido Restauración Nacional para ganar la primera ronda, aunque momentáneamente, la elección presidencial todavía en cierne. Cabe aclarar que fueron votos protesta.

Por antonomasia nos viene a la mente el fenómeno periodístico italiano de antaño, cuyo protagonista fue el diario de siete columnas “L’uomo qualunque” en castellano “El hombre común de la calle”, cuya portada, mostraba un hombrecillo a punto de ser estripado por un torniquete de prensa; su fundador y director fue Guglielmo Giannini, quien lo puso en circulación en el periodo anterior al referendo ¿monarquía o república?, durante el cual pululaban una retahíla de partidos políticos  en plena campaña, el hombre desde el inicio; estableció una línea editorial que criticó sin piedad, sin posibles soluciones a los problemas nacionales y de una forma permanente  sin excepción; a todos los partidos políticos en liza. El pueblo italiano cansado y desde luego; inconforme con todos los desaciertos de los gobiernos, producto de los partidos tradicionales, votó en señal de protesta por el partido “L’uomo qualunque” que su fundador y director, engolosinado por el suceso de aceptación y enorme circulación, formó y que   logró un sinnúmero de diputados y senadores entre los cuales estuvo él. No obstante al novel partido siendo uno más y por ende sujeto a errores como los demás, criticados por el diario con anterioridad, como reza el pueblo: “le salió el tiro por la culata” y muy pronto terminó sin pena ni gloria.

En la misma nación, años después, ocurrió o sucederá algo parecido con los votos protesta que recibió el M5S, el partido del ex cantante Beppe Grillo llamado “Cinque stelle” (cinco estrellas) que obtuvo una mayoría de sufragios que conjuntamente con alguna alianza podrá gobernar la península.

Concluimos que los votos protesta, son flores de un día, que sirven de aprovechamiento para los partidos que carecen de programas reales y responsables de futuros gobiernos y; que usan el descontento de los votantes para lanzar al aire proclamas y ofertas populistas, que a la postre, engañan a los ciudadanos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto